Nuestro teléfono es un gran aliado cuando estamos conduciendo, pero mucho ojo con las distracciones, no hablo de utilizarlo continuamente contestando a los amigos en el grupo del WhatsApp, sino de las posibilidades que se nos presentan cuando lo usamos como navegador GPS. Existen multitud de navegadores, desde el propio Google Maps hasta otros de terceros y con ellos el camino se hace mucho más fácil y en algunos casos, seguro, ya que cuentan con información sobre puntos peligrosos, cambios de carril, etc.

Un complemento para ellos es, sin duda, un avisador de radares. En Google Play podemos encontrar varias Apps de este tipo que hacen uso de bases de datos públicas de controles fijos, también las hay de las que se nutren de los propios usuarios, en forma de comunidad y, de nuevo, muchos de los navegadores GPS más completos disponen de esta función añadida. Ahí va un repaso de las más valoradas:

Radardroid

Comenzamos por una de las clásicas y seguramente de las más conocidas. Lleva en Android bastantes años y la última vez que hablamos de ella fue allá por el 2010, Radardroid nos avisará tanto de los radares presentes en nuestro camino, como del límite de velocidad en la zona, avisando de forma sonora y visual (por si estamos despistados).

Su interfaz es muy sencilla, marcando los radares fijos sobre el mapa e informándonos de nuestra velocidad actual. La base de datos se actualiza frecuentemente, por lo que es conveniente refrescarla de vez en cuando (sobre todo antes de un viaje). Dispone de versión gratuita (Lite) y Pro (con un coste de 5.99€) que entre otras opciones puede funcionar en segundo plano y por tanto podemos utilizarla en conjunto con nuestro navegador GPS favorito.

Radar Beep

Radar Beep es otra gran alternativa, os contamos su funcionamiento hace unos meses y tiene un diseño un poco más cuidado. Ofrece información sobre todos los radares a nuestro alrededor, en el caso de España más de 10.000, aunque también funciona en otros 20 países  su base de datos está en constante actualización.

Notifica de radares fijos, posibles móviles y de tramo, lugares habituales donde se suelen colocar controles, puntos negros y más, todo ello es configurable por nosotros. Dispone de alertas sonoras, se puede escoger que se conecte automáticamente cuando emparejemos el smartphone al Bluetooth del coche y es capaz de funcionar en segundo plano. Es gratis (con publicidad) en Play:

Waze

Waze es un ejemplo del navegador GPS social que hablábamos al comienzo de esta entrada. Su base es la comunidad lo utiliza, ya que son los propios conductores los que avisan de incidentes en la carretera, por lo que el nivel de acierto en tiempo real es mucho mayor. Con sólo utilizarlo, ya estás generando información de utilidad para el resto (por ejemplo, que el tráfico es fluido), pero además se puede alertar malos trayectos o peligros en ellos.

De esta forma, los propios usuarios informan de accidentes, donde está la gasolinera más barata o, por supuesto, lo que tratamos aquí en concreto, si existen radares de tráfico en el camino. Recordamos que Google compró Waze y desde entonces no ha parado de mejorar con cada actualización

Navegadores GPS con avisos de radares: Sygic, tomtom..

Por otra parte tenemos los navegadores GPS «puros», aquellos más conocidos, que nos permiten descargar los mapas directamente al teléfono y por tanto podemos prescindir de la conexión a Internet, con el ahorro de datos que eso supone y evitamos pérdidas de señal si no tenemos buena cobertura.

Sygic

Sygic es uno de los más utilizados, hemos hablado de él en múltiples ocasiones y tras varios años sigue actualizándose para incorporar nuevas funciones y seguir siendo uno de los referente en Android. Además de su característica básica, la navegación GPS, dispone de todo tipo de alertas visuales y sonoras, información sobre POI’s (puntos de interés), rutas alternativas, límites de velocidad, base de datos de radares fijos y mucho más.

Es gratis, aunque dispone de un periodo de prueba tras el cual es necesario comprar los mapas que necesitemos y además, mediante pagos in-App se pueden ampliar funciones como un avisador Premium de radares, con más de 300.000 localizaciones que se actualizan cada mes y servicio de estado del tráfico.

TomTom

La conocida compañía de GPS’s para coches también se ha adaptado a los tiempos con su aplicación en Android. Al igual que Sygic, disponemos de navegación offline con multitud de información e indicaciones por voz, así como avisos de radares de tráfico fijos y móviles en tiempo real, pero para ello debemos comprar esta función con un pago in-App.

Esta medida echará a muchos usuarios atrás ya que en este caso, TomTom tiene decenas de aplicaciones en Google Play y deberemos comprar la que incluya los mapas que nos interesen, en el caso de los españoles TomTom Iberia y tiene un coste directo de 30€.

Trapster

Por último tenemos Trapster, otra app que funciona al estilo Waze, es decir son los propios usuarios los que colaboran para advertir de las incidencias en la carretera. Cualquiera puede poner avisos sobre obras, atascos, controles policiales y más. Con todos eso datos, Trapster te avisara con mensajes visuales y sonoros de radares, límites de velocidad, tráfico… y es totalmente gratuita.

Con estas aplicaciones puedes salvarte de ser cazado por algún radar o control (ya sabemos que no siempre están colocados en los lugares más adecuados…), pero tampoco es cuestión es fiarse por completo de ellas, es tu responsabilidad cumplir las leyes y el código de circulación, ya no sólo para evitar multas, sino también para asegurar tu integridad y la del resto de conductores.