Somos usuarios de Amazon. Nos gusta su servicio, su surtido de apps y sus increíbles ofertas. De hecho, solemos hacer un post cuando vemos que la app gratis del día es interesante. En nuestros dispositivos tenemos gracias a esas ofertas, casi una docena de estas apps gratis. No nos importa pagar un par de euros si la app lo vale, pero si podemos conseguirlo gratis y apoyando a los creadores, ¿por qué no íbamos a hacerlo?

Hoy os traemos un debate para intentar poner los puntos sobre las íes al tema de Amazon y su tienda de apps para Android. El gigante del ecommerce tiene una estrategia (lógicamente) y poco a poco está consiguiendo tener mucha más presencia en nuestro Android del que creíamos.

Pongámonos en contexto. Las aplicaciones gratis o las promociones como la de «100€ en apps gratis» se realizan a través de la Amazon App Store, una app que descargaremos desde una web propia. Esta aplicación está fuera de Google Play y es que entre sus características está la de los pagos propios. Cualquier compra in-app que realicemos en una app descargada desde Amazon no se conectará con los Play Services como Wallet, los pagos utilizan la plataforma de Amazon, por tanto el dinero se lo quedan ellos. Primer minipunto.

Trasteando con la Amazon AppStore, vemos como es una tienda pesada y que al cabo de un tiempo notamos como el rendimiento general desciende ligeramente. Al igual que muchos otros usuarios, probamos a desintalarla. Ningún problema, hasta que vamos a abrir alguna de las apps compradas anteriormente. No es algo nuevo, pero quizás algo que no se ha hecho suficiente hincapié. No funcionan, las aplicaciones descargadas en la Amazon AppStore dejan de funcionar si desintalamos la tienda.

Esto es un arma de doble filo y una estrategia que no estamos seguro que quede clara cuando utilizamos la Amazon AppStore. De repente nos quedamos sin todos los juegos que teníamos, sin esas apps, etc. También las gratuitas. En principio pasan desapercibidas, pero una vez eliminada la tienda nos damos cuenta que no todas las apps Android son iguales.

¿Estamos por narices anclados a la Amazon AppStore si queremos aprovechar esas ofertas? Creemos que es una técnica sutil pero efectiva. Sin darnos cuenta casi estamos dentro de la red de Amazon y algo más lejos de Google Play.

La batalla por luchar contra Google en el seno de su propio sistema operativo. ¿Utilizáis la Amazon AppStore? ¿Conocíais este detalle?