Con todo lo que es capaz de hacer un smartphone Android moderno, a veces es fácil olvidar su función principal: realizar y recibir llamadas. Puede parecer que no en un mundo de mensajería instantánea y VoIP, pero la realidad es que vamos a pasar mucho tiempo usando las aplicaciones de telefonía de nuestro smartphone, y sin embargo son las que menos se actualizan.

Realmente, ¿cuándo fue la última vez que vimos una novedad en este sentido? Desde que llegaron las pantallas táctiles las apps de contactos y telefonía no han cambiado en absoluto, y no aprovechan la potencia y las posibilidades que da un dispositivo conectado a Internet. Con Android 4.4, Google ha decidido innovar en este aspecto.

Por ejemplo, a la hora de recibir una llamada ahora ocurrirán muchas mas cosas en segundo plano para mostrarnos la información mas necesaria en cada momento. Pongamos que recibimos una llamada de un número desconocido. Normalmente veríamos una ristra de números y a muchos nos entraría la duda de si responder o no. Hasta ahora.

La nueva función se encarga de coger el número y realizar una búsqueda de locales o negocios en Google Maps con ese teléfono. En caso de encontrar uno, la pantalla nos mostrará el nombre de la empresa en cuestión y una imagen que la represente. De esta manera sabremos exactamente quién nos esta llamando y podremos estar preparados para responder o incluso denegar la llamada.

Si somos nosotros los que queremos hacer la llamada, ahora también lo tenemos mas fácil. La aplicación de contactos se ha remodelado bastante, y ya no es una simple lista de nombres con números de teléfono asociados. Para empezar a primera vista podremos acceder a las personas con las que mas hablamos, con unas fotos de perfil mas grandes y fácilmente accesibles. Tiene sentido poder iniciar una llamada mas fácilmente con nuestros seres queridos, por ejemplo.

 

Pero también es posible que queramos hablar con un desconocido, como una empresa. En esos casos nos será muy útil la búsqueda mejorada. Ahora cuando escribimos un nombre no solo se nos mostrarán los contactos relacionados que tengamos guardados, sino también veremos los teléfonos de lugares y negocios cercanos. Esto abre la puerta a muchas posibilidades. Por ejemplo, con esta función ya no tendríamos que buscar el panfleto de una pizzería, simplemente escribimos lo que queremos y nos aparecerá su número de teléfono.

Las apps de telefonía y contactos puede que no sean las mas comentadas en las redes sociales, pero son las mas importantes de nuestro smartphone. Google se ha dado cuenta de eso, y de ahí que estas actualizaciones introduzcan novedades realmente útiles en nuestra vida diaria.