La cosa de hoy va sobre teclados. No se cuál usáis vosotros, pero yo no me muevo de SwiftKey ni por asomo. La cosa es que todos los que hay son cada vez mejores, implementan funciones de otros, y ya nos encontramos muchos que tienen lo mejor de cada uno. Tipos de escritura hay muchos, y en eso sí que cada uno elige el que más le gusta.

El que tratamos hoy es uno de este tipo. Incluyendo características «quizá» faltantes en algunos de los teclados más populares se crea un teclado muy versátil, aunque como veremos maestro de nada. He tenido la posibilidad de probar la beta y ahora ya la versión definitiva de TouchPal, un teclado ya veterano. Voy a daros un repasillo de lo que me ha parecido.

TouchPal V5

Normalmente somos muy exigentes con nuestro teclado, porque es algo que usamos mucho y queremos que responda bien y no nos cause errores. Funciones para corregirlo se han propuesto muchas hasta la fecha, todas ellas mejorables. En TouchPal encontraremos muchas de ellas funcionando conjuntamente, y podemos cambiar rápidamente entre ellas.

Para empezar tendremos el típico tutorial de instalación para activar el teclado. Una vez hecho esto, podremos seleccionar el idioma de escritura. Por suerte cuenta con unos cuantos, aunque tiene terreno para llegar a Swiftkey. Descargamos el Español y podemos elegir si queremos entrada mixta de idioma, por ejemplo con el inglés. Es una característica útil que vengo usando desde que la conozco.

TouchPal dispone de una buena predicción de escritura, pero no comparable a la de Swiftkey por el tema de la corrección de espacios y frases completas. La predicción puede ser desactivada muy fácilmente deslizando el dedo por la barra de espacio, un atajo que veo muy cómodo para aquellos a los que a veces les incordian las correcciones. Por otro lado, podemos escribir tanto de la manera tradicional como deslizando el dedo entre las letras, al estilo Swype. Funciona bien de ambas formas, y podemos combinarlas sin problemas. Una especie de híbrido.

La puntuación también está muy bien pensada.

Además de tener un botón específico con selección emergente, tenemos también letras con un signo de puntuación asignado. En vez de tener que mantener pulsada la tecla solo tenemos que deslizar el dedo hacia abajo en esa tecla, es el atajo para los signos de puntuación, y si lo hacemos hacia arriba es lo mismo en el caso de los números. También tenemos un botón para cambiar el idioma rápidamente.

Otra parte destacable es la barra de predicciones, que nos muestra unos iconos mientras no escribimos. Aquí encontramos la entrada de voz, un panel con atajos para copiar, pegar, cortar, seleccionar, flechas direccionales… y un botón para publicar en twitter rápidamente. Son plug-ins del teclado, y actualmente existe uno más que es TocuchPal Contacts. Pero poco tiene que hacer con el teclado, es una aplicación de gestión de contactos que sustituye a la de Android.

Por último tenemos el botón a la izquierda de la barra, que nos abre un menú de opciones rápidas en el lateral. Aquí tenemos lo mejor. Podemos desactivar la corrección de pulsación, desactivar TouchPal Curve (la escritura por deslizamiento), y cambiar la disposición del teclado. La típica es la de 26 teclas, y podemos cambiarla a 12 teclas (la de los antiguos móviles), o a la T+, otro tipo de escritura predictiva. Por último tenemos otra pestaña donde podemos cambiar el tema del teclado, descargando entre muchos diferentes (el de la última imagen me gusta mucho).

Para terminar, mencionar también que tiene la opción de aprender de nuestra escritura mediante twitter y nuestros mensajes de móvil, así como de los contactos de la agenda. No es comparable a Swiftkey en este aspecto, ya que este último aprende de Facebook y Gmail, ambos más interesantes.

En resumen tenemos un teclado bueno, muy muy versátil y completo. Podemos cambiar muy fácilmente entre muchos estilos de escritura, tenemos escritura híbrida en idiomas, temas, y diccionario que aprende. Como parte negativa veo que ninguna de estas funciones compite por si sola con los teclados principales que las usan de base. El deslizamiento de Swype sigue siendo mejor, y la predicción, aprendizaje y escritura híbrida de Swiftkey le sigue dando vueltas a este. Los cambios de escritura están bien, pero en la práctica cada uno de nosotros usará solo el que más le convenga, no todos ellos. Pero bueno, no por ello deja de ser un muy buen teclado que os recomiendo que probéis, ya que además es gratuito.

Descarga TouchPal V5 desde Google Play

¿Qué tipo de escritura usáis?