La fotografía lomográfica o lomografía es algo que se ha puesto muy de moda últimamente, con un montón de gente interesada en esta técnica, que da unos resultados muy llamativos. Proviene de LOMO, un fabricante Ruso que se caracterizaba por un resultado curioso en sus fotografías, ya que estas tenían errores en el color, concretamente de corrección gamma y saturación de colores, de ahí ese aspecto tan «retro» de este tipo de fotografía. Además eran fotografías en las que aparecía un viñeteado (esos bordes negros) y tenían un tiempo de exposición superior al que sería óptimo para una fotografía, por lo que aparecían movidas y muchas veces sobre expuestas. Estas características que se considerarían como errores en muchos casos crearon un patrón que gustó mucho y como ya se ha dicho ha vuelto a estar de moda actualmente. Hoy os enseñamos unas cuantas aplicaciones para que estés a la última y lleves en tu Android las mejores aplicaciones para fotografía lomográfica en tu Android.

Little Photo

Es una aplicación extremadamente sencilla, pero que hace lo que tiene que hacer y funciona perfectamente. Simplemente tenemos que tomar una fotografía, y pulsando sobre la pantalla cuando esta ha sido realizada aparecen las opciones. Funciona un poco a modo de editor de fotos, ya que parecen menús, así que entrando en «Effect» veremos los principales. Además de tres efectos muy conseguidos de lomografía tenemos otros de blanco y negro y de realzado de blancos, todos bastante interesantes para dar un toque artístico a tus fotografías. Como digo, aplicación realmente sencilla pero que funciona, su nombre lo dice todo.

Pudding Camera

Esta aplicación es simplemente alucinante, aunque tiene un pequeño defecto, y es que está en japonés. Pero no os preocupéis, es mucho menos grave de lo que parece. En un principio la mayoría diríamos que no seríamos capaces de manejar una aplicación en japonés, pero está tan bien hecha y la interfaz es tan amigable que casi no hay problemas, sólo nos enfrentaremos a ello en los ajustes, ya que son incomprensibles para la gente que no entendemos el idioma (si alguien se ofrece a traducirlo lo agradecemos). El resto de la aplicación se maneja sin ningún tipo de problema, ya que es totalmente gráfica. La opción principal es la cámara que aparece abajo a la izquierda, que nos permite entrar a un menú en el que seleccionamos entre los modelos más conocidos de cámaras lomográficas como estándar, panorámica, ojo de pez, etc, y además podemos elegir también el tipo de carrete que vamos a usar, que nos dará un efecto u otro. El programa nos enseña una imagen de muestra sobre la que aparece una preview del efecto que estamos seleccionando con la cámara elegida, genial pensado y llevado a cabo todo. Lo que no me gusta es que no te muestra la imagen tras hacerla (quizás en esas opciones en japonés), y su galería de imágenes no está demasiado conseguida, así que tenemos que ir a la de Android para examinar detenidamente las imágenes.

Retro Camera

Ya habíamos hablado de ella, pero es una aplicación muy conseguida, y de similar estilo a Pudding Camera. Lo que me encanta de este es el procesado de las fotografías, quedan genial, es muy creíble. El funcionamiento como digo es similar, ya que lo que hacemos es elegir el modelo de cámara antes de hacer la fotografía, pero en este no nos enseñan cómo será el resultado de forma tan sencilla, tenemos que entrar en la ficha de la cámara y verlo ahí, aunque la parte positiva es que nos dan datos extra sobre la cámara, que siempre viene bien conocer. Han querido cuidar mucho la estética de la aplicación, y está muy bien, pero llega a un punto en el que deja de ser demasiado útil. Me explico. Esta aplicación tampoco muestra el resultado de la fotografía, tenemos que acceder a la galería del programa, y es muy bonita, con muchos detalles, pero no se ven demasiado bien las fotografías, que al fin y al cabo es lo que queremos. Son pequeños detalles pero dan un poco de rabia, porque como digo los resultados de las fotografías en este programa son excepcionales. Otro problema de la aplicación es que imita el visor de la cámara de forma gráfica, así que a la hora de tomar la fotografía no la vemos a pantalla completa, y no es demasiado útil.

Action Snap

Esta aplicación también es de lomografía, pero diferente al resto, ya que se basa en la lomografía de movimiento, es decir, dentro de una misma fotografía introduce varias tomadas con un intervalo de tiempo entre ellas. Esto da un efecto muy interesante en el que podemos ver varios fotogramas de una secuencia muy corta en una misma fotografía, y queda genial para marcos pequeños, a mi personalmente me encanta. Tenemos tres parámetros que modificar en estas fotografías, el tipo de marco, es decir cuántas fotografías queremos dentro de cada fotografía, el tiempo entre ellas, que está en ajustes y no directamente en la pantalla principal, y el tipo de fotografía, normal, sepia y sepia. Con sólo esos tres parámetros podemos hacer una cantidad de fotografías diferentes brutal, y para un efecto así de interesante hay pocos límites, así que lo más interesante es experimentar y probar cosas nuevas. Si os gusta la fotografía (y si no también) os aseguro que os lo vais a pasar genial con esta aplicación.

Además de estas cuatro aplicaciones también os recordamos otras de las que ya hemos hablado porque son muy interesantes: Vignette, Camera 360 e Illusion, con la que podrás añadir efectos muy interesantes a tus vídeos. Lo mejor de todo esto es el gran abanico de posibilidades que tenemos, así que es genial poder ponernos a probar tantas aplicaciones y ver lo que nos da cada una. Ideal para pasarlo bien un rato y hacer fotos artísticas con nuestro Android. Por supuesto esto no sustituye una buena cámara, pero es un gran complemento y este siempre lo llevaremos a mano.