En el artículo anterior prometimos analizar otras aplicaciones de rutas para Android. El turno ahora es de AndAndo y OruxMaps. Ambos están hechos en España, el primero por @javielinux y el segundo por José Vazquez.

AndAndo
Conceptualmente es muy parecido My Tracks, aunque dispone de más funcionalidades que nos ayudan a sacar más partido de las rutas.

Por un lado, nada más empezar, en vez de ir directamente al mapa, se muestra una original carátula a modo de menú para seleccionar la acción a realizar: crear una nueva ruta, ver las rutas creadas, configurar la aplicación o ver el estado del GPS.

Al seleccionar una nueva ruta, la primera sorpresa es que podemos seleccionar el tipo de ruta que vamos a crear (a pie, en coche, etc.) para que así el programa ajuste automáticamente los parámetros de la captura.

Una vez seleccionado el tipo, mostrará el mapa y cuando pulsemos en el botón de iniciar la grabación empezará la captura. AndAndo automáticamente pone marcadores de tiempo y distancia, por defecto cada 2 minutos y 250 metros de modo que fácilmente nos podemos hacer una idea de la velocidad de la ruta al mostrarla. Durante la grabación además, se pueden tomar fotografías que quedarán registradas en la posición actual y también notas de texto.

El mapa está basado en Google Maps y se puede mostrar tanto en modo plano como en modo satélite, al igual que en My Tracks . Al mostrar la ruta, además de los controles de zoom, hay unos botones para cambiar y ver los marcadores de fotos y notas, tiempo y distancia.

En cuanto a las operaciones que se pueden realizar con las rutas, esta parte es algo más completa que en My Tracks. Aparte de mostrar la ruta, se puede reproducir de nuevo a modo de película sobre el mapa mostrando además el perfil de elevación de la misma.

En cuanto a los datos de la ruta: el nombre, la descripción y además se pueden agrupar y categorizar para una mejor organización y luego poder filtrarlas en el listado.

Las rutas también se pueden compartir por correo o guardar en la tarjeta SD en varios formatos (KML, KMZ, GPX y propietario de AndAndo). El más interesante puede que sea KMZ porque es como el KML pero permite adjuntar fotografías.

Una opciones un poco escondida es la de importar rutas, tanto en formato AndAndo como en formato KML, que deben estar en la carpeta andando de nuestra tarjeta SD.

En resumen, el programa está muy bien, a la altura del My Tracks y hecho en casa, con algunas opciones más pero en general bastante parecido. Echo de menos los datos estadísticos en tiempo de grabación, que pueden ser útiles según el uso que hagamos de la aplicación y lo que más me gusta es la capacidad para importar rutas.

OruxMaps

Lo mejor y a la vez el mayor problema de esta aplicación es que es muy completa. Lejos de ser simple como las anteriormente vistas, ofrece un abanico de posibilidades y opciones que puede ser abrumador. Afortunadamente en la web del programa hay un manual donde se explican todas las opciones y iconos de la interfaz porque a simple vista no se acaba de comprender toda la información.

Al iniciar la aplicación podemos seleccionar los mapas online de Google Maps o usar nuestros mapas calibrados para la aplicación. Esta es su baza más fuerte, la posibilidad de usar mapas offline y es un gran punto a favor porque para hacer rutas en MTB o a pie podemos fácilmente llegar a lugares donde no hay cobertura y por lo tanto los mapas de Google no sirven para nada.

Para cargar los mapas hay que conseguir encontrar mapas calibrados para OZI y luego usar un conversor en nuestro ordenador para poder usarlos en OruxMaps. No es un proceso sencillo y hay que tener ciertos conocimientos de cómo funcionan las cartografías.

En cuanto a la vista de mapa, por defecto aparecen iconos a los cuatro lados de la pantalla para realizar distintas acciones (que al cabo de unos segundos se ocultan para no estorbar) y otro panel abajo con toda la información sobre la ruta y posición actuales, muy completo.

Como en el resto de programas analizados, las rutas se guardan en la tarjeta SD en formato GPX, esta vez automáticamente cada vez que detenemos una grabación. Se pueden visualizar sobre el mapa y además hay un completo informe estadístico de las mismas, con un perfil de altura.

En resumen es un programa complejo y completo (solamente hay que ver la cantidad de opciones que tiene en el manual) que para usuarios avanzados que saben cómo obtener mapas para OZI y conocen este tipo de programas cartográficos puede ser un gran compañero de viaje.

-Análisis realizado por Marc Climent