Cuando nos vamos de vacaciones a sitios como la playa, es habitual que nos llevemos el móvil con nosotros. Esto es muy cómodo y conveniente en la mayoría de casos, pero también puede conllevar determinados riesgos. Uno de ellos es la exposición al sol, que es un tema controvertido. ¿Puede realmente estropearse el teléfono por estar expuesto al sol? Es una duda muy común para los usuarios.

Es un temor al que muchos seguro que se enfrentan. En un viaje puede pasar que se olvide el móvil al sol durante un tiempo prolongado, y esto es algo que podría tener consecuencias para el propio dispositivo. ¿Qué puede pasar si esto ocurre?

Qué pasa si dejas el móvil al sol

De por sí, nuestro móvil emite ya calor y si lo usamos durante un tiempo o le damos un uso intensivo, la temperatura del mismo se incrementa. Como ya sabréis, los teléfonos no tienen una buena relación con las temperaturas extremas, ya que pueden causar daños en su funcionamiento, o dañar componentes como la batería, por ejemplo. Así que puede haber un daño real para el dispositivo.

El sol emite calor también, así que una exposición directa del teléfono al sol puede contribuir a un aumento de temperatura en el dispositivo. Si es una exposición breve, como cuando sacas una foto en tus vacaciones y luego lo vuelves a guardar, no pasa nada. El problema es si dicho teléfono queda al sol durante mucho tiempo, como puede pasar si se te olvida en la playa, por ejemplo.

Dejar el móvil al sol supone que su temperatura se incrementará de una forma excesiva. En función del tiempo que quede expuesto, dicha subida de temperatura va a ser variable. Las consecuencias lo serán también. Si se deja durante demasiado tiempo, puede ocurrir que esa subida haya causado problemas en su batería (que soporte unos 60 grados máximo), haciendo que el teléfono funcione peor o en casos más extremos que incluso deje de funcionar. Es un riesgo real a tener en cuenta.

El que deje de funcionar por completo es algo que puede pasar si se causan daños irreversibles en componentes del teléfono. Es una posibilidad que esto ocurra, aunque no suele ocurrir en muchos casos. Tiene que haber estado expuesto durante bastante tiempo a un sol muy intenso.

Qué hacer si ha estado expuesto demasiado tiempo

Si nos hemos olvidado el móvil al sol durante demasiado tiempo, notaremos que cuando lo cogemos está demasiado caliente. Puede que incluso resulte complicado sujetarlo con la mano en ese momento. Pese a que haya pasado demasiado tiempo, es importante actuar con rapidez, porque puede que estemos a tiempo para evitar daños en el dispositivo. Hay varias cosas que podemos hacer para enfriarlo.

Apagar el teléfono

Si el teléfono estaba encendido, una buena solución que contribuye a que se enfríe es apagarlo. Esto permite que elementos como la pantalla o las aplicaciones, que contribuyen a aumentar su temperatura, se detengan. Todos los procesos en marcha se van a parar, de manera que se ayuda a reducir la temperatura lo antes posible. Así que es algo que podemos hacer en primer lugar, suele ser una de las primeras acciones para los usuarios.

Retirar la funda

Es muy probable que uses una funda con tu móvil, a modo de protección. Si bien la funda es una gran ayuda, cuando el dispositivo ha estado al sol durante demasiado tiempo, está ayudando a que se mantenga la temperatura elevada en el mismo. Retirar la funda nos va a ayudar a darle «un respiro» y permitir que la temperatura se vaya a reducir con mayor rapidez, para que podamos evitar problemas en el teléfono.

Quítale la funda y deja el teléfono sobre una superficie plana y la sombra durante unos minutos. Vas a notar que esto ayuda de manera notable a que vaya a regresar a una temperatura normal, sobre todo si lo hemos apagado, este proceso será entonces más rápido. Pasados unos minutos podremos usarlo de nuevo.

Qué no se debe hacer

Al haberse incrementado la temperatura de manera excesiva por estar al sol durante mucho tiempo, hay personas que piensan que el teléfono necesita bajar dicha temperatura lo antes posible. Si bien esto es cierto, tenemos que hacer que vaya bajando la temperatura, no hay que cometer locuras en este sentido. Hay personas que creen que meterlo en la nevera o en el congelador es una buena idea para bajar su temperatura.

Esto es algo que no debemos hacer. Sobre el papel puede sonar como algo lógico, que ayudaría a bajar su temperatura, pero la humedad que hay en una nevera o en un congelador es algo que afecta al teléfono también. Por tanto, no hay que hacerlo, sino deseamos crearle más problemas al mismo.