Bill Gates es una de las personas más relevantes del mundo de la tecnología, y es que a día de hoy es gracias a él que casi todos los ordenadores del mundo utilizan Windows.

En el mercado móvil vivimos una realidad muy distinta, y es que si bien Windows Mobile tenía cierto dominio, la llegada del iPhone y después de Android redujeron el sistema a la inexistencia absoluta.

¿Podría haber sido distinta la realidad del mercado? Bill Gates cree que es por su propia culpa que hoy no estamos utilizando todos Windows. ¿Pero realmente sería así? ¿Y por qué no lo hizo? 

El ex-CEO de Microsoft lo confiesa: no estuvo haciendo lo que debía

Bill Gates fundó Microsoft junto a Paul Allen en 1975, una empresa que con el tiempo se convertiría en el mayor gigante tecnológico de su época, lo que convirtió a Gates en la persona más rica del mundo.

Windows ha sido durante décadas uno de los productos más representativos, el sistema que se convirtió prácticamente en monopolio para los ordenadores personales (porque Linux y Mac existen a una escala muy inferior).

Con la llegada de las PDA, Windows Mobile tuvo cierta relevancia, pero el iPhone y posteriormente Android arrasaron con él. Microsoft intentó reinventarse con Windows Phone 7, 8 y 10, pero ya era demasiado tarde y Android e iOS eran un duopolio.

Bill Gates cree que Windows podría haber sido el sistema dominante en móvil, pero que no estaba a lo que debería estar y se quedaron a las puertas del éxito.

Bill Gates no pudo prestar la atención necesaria al estar distraído contra las demandas por monopolio.

¿Y por qué dice esto? Bill Gates hace referencia a las políticas de competencia, las cuales en aquella época investigaban a Microsoft por prácticas monopolísticas. Un asunto que se ha alargado en el tiempo durante años.

A causa de todos estos problemas, Bill asegura que «estaba demasiado distraído» para prestar la atención necesaria a Windows Mobile.

Esas distracciones hicieron que el lanzamiento de la versión que estaban preparando llegara tres meses tarde en un lanzamiento que podrían haber lanzado con Motorola.

Finalmente fue Google quien lanzó el Motorola Droid, móvil que catapultó el éxito de Android en el mercado estadounidense y que aquí conocimos como Motorola Milestone.

¿Tiene Bill Gates razón?

Juzgar estas situaciones a veces resulta muy complicado, porque tendemos a comparar el Android junto al Windows Phone que hemos tenido en lugar del que podríamos haber llegado a tener.

¿Es tan relevante esa diferencia de 3 meses? Si se trata del móvil que llega a popularizar un sistema en uno de los principales mercados si, por varias razones:

  • La popularidad atrae a los desarrolladores, una de las causas por las que Windows Phone no ha sido competitivo.
  • Tener un superventas extiende la marca en el público, lo que genera demanda. Y la demanda genera que más fabricantes quieran usar dicho sistema.

Existen oportunidades que son un todo o nada. Y la batalla por el mercado móvil fue una de ellas.

Al final, este tipo de ventajas competitivas de muy pocos meses son capaces de generar un efecto bola de nieve que resulta imparable incluso ante rivales con un mejor producto.

Windows Phone 7 es un ejemplo perfecto. Llegó en un momento en el que arrasaba en términos de fluidez y rendimiento frente a un Android que aún era muy inmaduro. Pero aún inmaduro, ya se había extendido en el mercado y tenía la atención de los desarrolladores como la alternativa a iOS que tenía mejor futuro.

Otra cosa que está clara es que Bill Gates no marcaría la diferencia como programador, pero prestar toda la atención al equipo que estaba desarrollando el sistema les habría otorgado los recursos y garantías para marcar la diferencia. Una diferencia que habría sido crítica.