Hace escasas horas que Google presentó Stadia, su plataforma de videojuegos en la nube. Esta plataforma promete revolucionar el mundo de los videojuegos, eliminando algunas de las limitaciones tradicionales que el mundo de los videojuegos lleva años sufriendo.

¿Qué importancia y repercusión tiene a nivel tecnológico esta plataforma para los desarrolladores de videojuegos? Resumimos todos los aspectos y herramientas que permiten que Stadia pueda marcar un antes y un después.

Stadia: la plataforma para Google donde el no hay límites

 

El primer hito de Stadia es la demostración de potencia de los centros de datos. Google está preparando varios centros de datos donde están añadiendo varias máquinas preparadas para retransmitir los videojuegos. Cada una de estas máquinas posee más potencia que una PS4 Pro y una Xbox One juntas, por lo que el rendimiento está asegurado.

Estas máquinas no se encuentran limitadas a una por jugador, por lo que si un juego posee una gran demanda gráfica, se podrán destinar varias a cada jugador. Recursos ilimitados para crear el juego de tus sueños.

Google dice que el límite lo pone la imaginación ¿qué significa esto?

Cuando un estudio de videojuegos comienza el desarrollo de un juego, suele estar limitado a las características técnicas de las consolas en las que desarrolla. Incluso si el juego está hecho para ordenador (donde un jugador puede acceder a componentes de mayor potencia) sigue siendo necesario marcar un estándar de rendimiento para todos los usuarios.

Al delegar la potencia de cálculo a los centros de Google, los estudios pueden crear juegos con mayor potencia gráfica, sin tener que considerar un límite. Esto significa que las creaciones pensadas para Stadia podrán tener gráficos aún más realistas.

Es importante considerar que aunque Google indica que la imaginación de los desarrolladores es el límite, que no haya barreras a nivel de potencia de cálculo no significa que cualquier estudio pueda crear un juego realista. El presupuesto de un título sigue siendo un factor limitante.

Si conoces estas tecnologías, puedes programar para Stadia

Otro gran anuncio de Stadia es la colaboración con grandes actores de la industria de los videojuegos. Esto no es un experimento de Google, sino una tecnología que Google ha creado con algunos de los mayores expertos del mundo de los videojuegos. En la imagen que puedes ver aquí mismo aparecen muchas de las empresas implicadas.

¿En qué afecta todo esto a Android? Stadia no es sólo una plataforma creada para funcionar en Android como un dispositivo más, sino que te da la oportunidad de crear mejores juegos si eres desarrollador. Motores gráficos como Unity 3D o Unreal tienen un gran protagonismo en Android, por lo que si ya has creado juegos en estos entornos de desarrollo, tienes la experiencia para dar el salto a estudios de gran calibre. Otros motores gŕaficos  como Cryengine también están disponibles.

Funciona bajo Linux y con el motor gráfico Vulkan

En ocasiones se comenta que Linux no es un sistema que sirva para el desarrollo de videojuegos, pero las razones por las que no suele ser un sistema con protagonismo suelen ser más de índole comercial (la cuota de mercado de Windows) más que a nivel técnico.

La API gráfica Vulkan está al nivel de DirectX12 y Metal, y sacará todo el provecho en los centros de datos de Google.

Sin limitaciones en calidad de imagen

El objetivo de Google con Stadia es que en el momento del lanzamiento oficial podamos disfrutar de juegos en calidad 4K a 60 imágenes por segundo, aunque a largo plazo planean poder ofrecer retransmisiones en 8K a 120 imágenes por segundo. Stadia avanzará junto a los últimos estándares de resolución.

La inteligencia artificial como herramienta creativa

Style Transfer ML es una de las mejores herramientas que hemos podido conocer hoy, creada específicamente para Stadia. Gracias al poder de la inteligencia artificial, los desarrolladores pueden crear un juego en blanco y negro, y aplicarle cualquier patrón de colores con gran facilidad.

El ejemplo que han puesto quizás no tenga mucho peso en el desarrollo de un videojuego real, pero demuestra que el obetivo de Google no es solo ofrecer centros de datos, sino crear nuevas tecnologías que sean capaces de acelerar los desarrollos.

Como comentamos al principio del artículo, aunque el planteamiento de Stadia elimine las limitaciones técnicas a la hora de crear un videojuego, el factor económico sigue siendo un límite para los estudios de videojuegos.

El Machine Learning puede ayudar a crear mayores juegos con un menor presupuesto. Dicho de la misma manera, podríamos crear mayores juegos con el mismo presupuesto. Seguramente conozcamos cada vez más herramientas en las que la inteligencia artificial ayude a crear mejores juegos.

La conexión con los YouTubers es quizás el mejor valor añadido de la plataforma

Quizás lo más disruptivo de Stadia es la conexión con la comunidad de YouTubers. Todo lo técnico que han presentado está muy bien, pero lo realmente disruptivo está en la posibilidad de compartir.

Emitir tus partidas por YouTube y que de repente tus espectadores puedan unirse es algo que está genial. Es una tendencia que muchos jugadores disfrutan haciendo, y simplificar el proceso no hace más que aumentar el sentimiento de comunidad.

State Share es otra gran herramienta para que los YouTubers puedan aumentar la interacción con un juego. Imagina que ves un gameplay y piensas, «wow, quiero jugar al nivel que está jugando». Pues pulsas el botón y de repente puedes jugar.

Lo más importante de estas dos herramientas para conectar no es la conexión en si, sino las posibilidad de convertir a los propios YouTubers en una herramienta de promoción para un juego aún más potente.