¿Alguna vez te has preguntado que es la memoria caché y por qué ocupa tanto espacio en nuestro móvil? Te contamos todo lo que debes conocer sobre este tipo de información que utilizan las aplicaciones. Para qué sirve, por qué es necesaria y cuando deberíamos o no borrarla de nuestro móvil.

¿Qué es la memoria caché y para qué sirve?

Tradicionalmente, la memoria caché es un tipo de memoria ultrarápida que se encuentra integrada en el procesador. El cometido de este tipo de memoria es almacenar los resultados de ciertas operaciones con el objetivo de no volver a repetir esos cálculos. Como resultado, el uso de esta memoria es útil para aumentar el rendimiento.

Esta memoria no es accesible para el usuario, aunque tiene el mismo nombre que un elemento que utilizan las aplicaciones de nuestro móvil, la caché.

La caché de una aplicación no utiliza el almacenamiento ultrarápido del procesador, pero sirve al mismo propósito. La caché de una aplicación contiene información que será utilizada con frecuencia por dicha aplicación. Acumulando espacio en la caché lo que consiguen las aplicaciones es evitar utilizar el procesador para cálculos redundantes, aumentando el rendimiento de forma drástica. El evitar el uso innecesario del procesador también conlleva en un ahorro de batería.

La caché de las aplicaciones sacrifica almacenamiento por velocidad y batería.

¿Por qué ocupa tanto espacio en mi móvil?

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada vez tenemos menos espacio en nuestro móvil aunque no estemos descargando nuevas aplicaciones y archivos? Esto es razón y responsabilidad de la caché que va generando cada una de nuestras aplicaciones.

Conforme utilizamos más y más una aplicación, esta irá almacenando información que haya descargado en Internet. Un ejemplo claro estaría en aplicaciones como clientes de Twitter, que almacenan la información de los tuits en la caché de la aplicación. De esta forma, cuando abrimos la aplicación vemos inmediatamente los últimos tuits de forma inmediata.

Sin almacenar información, cada vez que abriésemos la aplicación tendría que descargar toda la información y procesarla, cargando recursos y gastando más batería y datos móviles.

Desmontando el mito: Borrar la caché no es un método efectivo para liberar espacio

Al ver que la caché ocupa espacio en nuestro móvil quizás pueda parecer una buena idea borrar la caché de nuestras aplicaciones para tener más memoria en el móvil. ¿Es esto una buena práctica? ¿Puedo liberar memoria limpiando la caché de una aplicación?

Con las últimas versiones de Android, Google ha eliminado la posibilidad de eliminar la caché de todas las aplicaciones, un método que algunos utilizaban para liberar de forma rápida mucho espacio. ¿Por qué Google ha decidido retirar una herramienta tan útil? Pues es más simple de lo que parece.

Borrar la caché no debe de ser un recurso para liberar memoria.

Eliminar la caché de todas las aplicaciones es una solución temporal. Ese espacio que has liberado de las aplicaciones es un espacio que las aplicaciones volverán a utilizar conforme las vuelvas a utilizar. Si tienes poco espacio, y lo liberas con la caché, al cabo del tiempo volverás a quedarte sin espacio disponible.

Además de no tener ningún beneficio en el mantenimiento del dispositivo, durante los días que las aplicaciones estén recomponiendo sus cachés, podrías notar que el sistema es más lento, que las aplicaciones tardan más en cargar y que la batería dura menos, un proceso que dura hasta que las aplicaciones vuelvan a tener en caché todo lo que necesitan.

¿Cuándo debo borrar la caché?

No es recomendable borrar la caché global del sistema.

Aunque Google ha retirado la posibilidad de limpiar la caché global sí que ha mantenido la posibilidad de limpiar la caché individual de cada aplicación. ¿Qué razón o sentido puede tener poder borrar la caché de una aplicación si ya hemos dicho que es una mala práctica?

En circunstancias normales no deberíamos preocuparnos por la caché. Es una memoria de carácter temporal que va manteniendo los archivos necesarios, así como va borrando de forma automática el que no necesita. Aunque la gestión de la caché suele funcionar de manera fiable, podemos encontrarnos con algunos escenarios donde pueda ser conveniente:

  • La aplicación funciona mal: Si observas que una aplicación está teniendo un comportamiento inadecuado, funcionando con lentitud o con errores, la caché puede ser responsable de este mal funcionamiento. Esto se debe a que la caché de la aplicación está corrupta, y limpiarla puede arreglar el problema.
  • El espacio que ocupa la caché es gigantesco: En ocasiones ocurren anomalías, como que el tamaño de la caché llegue a un límite absurdo. El ejemplo más claro es Chrome (o cualquier otro navegador web), que va acumulando en su caché información de las páginas web que visitamos para un acceso más veloz y con menor consumo. Puede ocurrir que Chrome esté almacenando información en su caché de un gran volumen de webs que: puede llegar a acumular varios gigas en la caché. Borrar la caché aquí si puede ser más útil ya que puede estar almacenando caché de páginas que igual no volveremos a visitar.

¿Cómo borro la caché de una aplicación?

Para borrar la caché de una aplicación, tendremos que seguir la siguiente ruta:

  • Abrimos los ajustes.
  • Buscamos el menú «Aplicaciones».
  • Seleccionamos la aplicación de la cual queramos borrar la caché.
  • Pulsamos en almacenamiento, donde podrás ver el espacio que ocupa cada elemento.
  • Aquí podremos borrar los datos de la aplicación (no te recomendamos hacer esto) y de la caché.