La actualización a Android 9 Pie seguirá siendo noticia durante lo que queda de 2018 y medio 2019, al menos hasta que Google presente al sucesor, Android Q. Tenga el nombre que tenga seguro que aportará novedades al sistema, igual que hace el propio Android 9 Pie. Y una de esas novedades no es tan conocida como debería: el brillo adaptativo.

Ya cuando analizamos el Google Pixel 3 XL destacamos el brillo automático del dispositivo, basado en el citado Pie. Llamado «adaptativo» porque aprende del usuario, esta cualidad del brillo automático para los smartphones está disponible para todos los Android, no solo los Pixel. Y es una de las mejores evoluciones con respecto al cambio de versión.

¿Por qué es inteligente el brillo automático de Android 9? No solo porque puede identificar la luminosidad exterior y variar la pantalla en consonancia, también porque aprende del usuario detectando cómo aumenta o disminuye manualmente el brillo desde el área de notificaciones. Como cada uno tenemos nuestro gusto a la hora de corregir el brillo podríamos decir que no hay dos brillos automáticos iguales.

Android 9 Pie analiza los cambios manuales en el brillo para detectar patrones de uso

El brillo adaptativo implementado por Google ofrece diversos cambios con respecto al de Android 8 Oreo. No solo porque es más inteligente, como explicaremos más adelante, también porque la barra de control de brillo es absoluta. Esto implica que el ajuste del área de notificaciones (o desde la configuración de pantalla de Android) se adapta de manera fiel a los niveles de brillo.

Hasta Android 8 Oreo el control de brillo manual, estando activado el modo automático, era relativo. Esto implicaba que el usuario no variaba realmente los niveles de brillo, sino que personalizaba el brillo aplicado automáticamente. Esto hacía que no se viera igual la pantalla en condiciones lumínicas diferentes por más que la barra estuviese colocada en el mismo sitio.

A partir de Android 9 la barra del brillo automático se corresponde con los niveles reales del dispositivo

Con el control absoluto de brillo de Android 9 Pie el usuario adapta el modo automático en los niveles reales. Esto implica que un cuarto de brillo siempre será la misma cantidad esté o no en una habitación oscura. Y, dado que el sistema tiene los niveles absolutos, sabe en qué porcentaje se varía el brillo de forma manual. Esto crea patrones; que el sistema utiliza para aplicar un brillo automático adaptado por completo al usuario.

Google Assistant permite administrar el brillo del móvil

Las mayores ventajas del brillo adaptativo son:

  • Mayor precisión en el brillo automático.
  • Mayor comodidad para el usuario ya que no debe corregir manualmente el brillo automático.
  • Menor consumo de batería: el brillo se adapta justo a lo que el usuario necesita.

El brillo adaptativo consigue que tengamos que ajustarlo manualmente mucho menos

Google probó sus modelos en sujetos de prueba corroborando que el brillo automático conseguía su propósito: los usuarios reducían de manera notable las veces que ajustaban manualmente el control de brillo. Y, dado que esta función puede actualizarse, y que pronto millones de usuarios la utilizarán cuando usen Android 9 Pie, es de esperar que los modelos terminen funcionando mucho mejor.

Este es un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje de Máquina consiguen mejorar la experiencia de uso de los dispositivos. Como decíamos, estará disponible en todos los dispositivos con Android 9 Pie.