Quizá te ha pasado alguna vez que has dejado de utilizar tu móvil, lo desbloqueaste unas horas después y viste que perdió mucha batería. ¿Puede ser esto normal?

Es una pregunta muy común pues tendemos a pensar que nuestro móvil no está haciendo absolutamente nada mientras no lo usamos. Un smartphone moderno está más cerca de un ordenador, que siempre trabaja, que de un móvil antiguo, que solo esperaba recibir llamadas y ya.

Android consume mucho en reposo porque trabaja

Si no quieres que se gaste batería la mejor manera es apagar el móvil porque Android siempre estará trabajando. Va a estar gestionando todo el dispositivo y manejando las peticiones que le hagan las aplicaciones.

Además, el reloj con la pantalla apagada gasta energía tanto para mantener los pixeles encendidos como para actualizarse.

Hasta cuando no tocas el móvil internamente las aplicaciones se están comunicando con el sistema. Están enviando y recibiendo información por Internet, están realizando cálculos o incluso, simplemente, están esperando su momento.

Hubo un tiempo donde Android confiaba en los desarrolladores para las tareas en segundo plano. Daba total libertad recomendando no gastar constantemente los recursos del móvil. Pero no fue así, al final algunas aplicaciones mal hechas solo hacían más que derrochar.

Google forzó a Android a descansar

Google puso freno a esto. Implementó diferentes restricciones a las tareas en segundo plano, entre ellas Doze. Esta función incluida a partir de Android 6 Marshmallow detecta que has dejado de usar el móvil y lo sumerge en un profundo sueño donde solo el sistema trabaja para gestionar dicho sueño. De esta manera, el procesador puede usar la parte más eficiente y gastar menos.

Un poco después de apagar la pantalla se activa Doze.

Las aplicaciones, cuando piden un poco de tiempo y recursos al sistema, se encuentran con que son aplazadas. De vez en cuando el sistema libera las tareas aplazadas y vuelve a caer en el sueño. Hasta que usas el móvil.

«Sistema Android» consume mucho en reposo

Información de batería de un Sony Xperia XZ3

Y claro, si solo trabaja el sistema y además es el encargado de dar a las aplicaciones lo que piden… ¿quién va a comerse el marrón de aparecer como el que más consume? Pues «Sistema Android».

Es normal ver tras un periodo de reposo que «Sistema Android» es lo que más batería gasta en tu móvil. No es porque Android esté fatal hecho, sino porque es la parte del móvil que ha estado trabajando, incluso si es porque una aplicación mal hecha se ha puesto a pedir cosas a lo loco.

Detectar si hay una notificación esperando a ser enviada a tu dispositivo es tarea del sistema.

¿La mejor forma de liberar de carga a «Sistema Android» y ahorrar batería? Deshabilitar la sincronización automática para que las aplicaciones dejen de intentar actualizarse; y activar el modo avión para que el sistema deje de trabajar en red y gestionarla. Pero claro, con ambas pierdes las notificaciones.

Pero llegan los fabricantes y hacen lo que quieren

Información de batería de un Huawei Mate 20.

Cuando un fabricante quiere incluir su capa tiene vía libre para editar todo Android excepto las aplicaciones y servicios de Google. Lo único que los separa son las normas que Google les exige para que puedan incorporar Google Play.

Dentro de los fabricantes están los que buscan un sistema limpio, que en segundo plano haga solo lo suficiente y ya. Y los que, al contrario, meten toda la morralla que pueden y hasta publicidad; impidiendo con ello el funcionamiento correcto de Doze.

También están los fabricantes que deciden tomarse la ley por su mano y poner sus propias normas; administrando a su gusto qué aplicaciones pueden hacer qué en segundo plano.

Si tu Android consume mucho en reposo, puede ser culpa del fabricante del móvil.

Los móviles con Android One suelen caracterizarse por no llevar muchos añadidos; mientras que aquellos que ni tienen Google Play preinstalado pueden ser un desastre en cuanto a consumo en reposo.

¿iOS tiene mejor autonomía que Android en reposo?

Muchos tienen ya interiorizado que sí: iOS (iPhone) dura más en reposo que Android, pero la verdad difiere un poco. Sí es verdad que iOS consume poco en reposo, pero es una verdad a trozos que sea mejor que Android.

Antes de que llegara Android 6 Marshmallow con Doze a finales de 2015, sí, iOS goleaba. De ahí que surgieran recomendaciones como modificar el teléfono (rootROMs…) para mejorar la batería.

En la actualidad, el consumo está bastante igualado entre iOS y Android. Pero el fabricante y las aplicaciones que uses pueden influir.

El Android que podemos ver en un Android One o un Google Pixel tiene un buen consumo en reposo que no envidia a iOS. Y así lo corroboran algunos compañeros nuestros que alternan entre móviles iOS y Android. Aunque mientras que algunas capas de fabricantes también están bien pensadas en este aspecto, otras dejan que desear.

Lo mismo pasa con las aplicaciones donde algunas, lejos de actualizarse hacia las buenas prácticas, han seguido la ley del mínimo esfuerzo y provocan más consumo en reposo.