Con las Rutinas llegó una manera muy práctica de poner a Google Assistant a trabajar para nosotros. Ya lo hacía antes de que Google introdujese dichas Rutinas, pero ahora son personalizables para que el asistente ejecute una lista de comandos con solo decirle una frase elegida por ti. ¿Las has probado? Resulta posible utilizarlas en español, aunque aún no están 100 % activas.

Google Assistant no fue el primer asistente en smartphones, al menos en el sentido que hoy conocemos a ese funcionamiento autónomo y regido por Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquina. Siri en iOS llegó primero a los smartphones táctiles, lo hizo en 2011 y con el iPhone 4S. Google Assistant saltó a los Google Home y Allo en 2016; después aterrizó como asistente virtual en los Google Pixel y Pixel XL.

Tanto Siri como Assistant permiten la activación del móvil con la voz, ambos responden a cuestiones básicas, son capaces de buscar en la web, ofrecen un comportamiento natural, permiten modificar funciones del teléfono, ofrecen interacción con las aplicaciones instaladas… Y ahora Siri y Google Assistant permiten la ejecución de tareas personalizadas: Atajos y Rutinas, así se llaman respectivamente.

Ambos asistentes permiten la ejecución de tareas: Siri desde una app, Assistant desde sus ajustes

El planteamiento es idéntico para ambos asistentes: el usuario dispone de una orden personalizable y de una serie de acciones a encadenar que se ejecutarán tras la orden. Un ejemplo claro es el de «Buenos días»: resulta posible crear una tarea para que, con solo decir «Buenos días», el asistente pregunta a qué hora activar la alarma para que, llegado el momento, suene el despertador, se active la música, se levanten las persianas, se ponga en marcha la cafetera… Las posibilidades son inmensas.

Atajos llega a iOS 12 de la mano de Siri

En iOS 12 la función Atajos o Shortcuts ofrece diversas acciones del estilo IFTTT, igual que en Assistant: «si pasa esto que se haga esto otro». La activación es el comando personalizable; y las acciones se pueden ir añadiendo desde la aplicación creada al uso. Con un inconveniente claro: la compatibilidad con dispositivos y aplicaciones es aún limitada y, por lo general, orientada a los productos de Apple (esto depende de los desarrolladores, como explicaré más adelante). Por ejemplo, puedes programar música en Apple Music, pero no en Spotify.

Google Assistant es mucho más abierto en ese sentido ya que ofrece compatibilidad con todas las aplicaciones y dispositivos domóticos que ya están integrados en el asistente, que son una barbaridad. Por tanto, la mayor potencia que nos brindan las rutinas viene dada por el amplio espectro de posibilidades. Desde poner Spotify a una hora concreta a activar la alarma tras tres minutos con solo decir «Me voy al trabajo». Eso sí, tanto Siri como Google Assistant necesitan el comando que los active en primera instancia, antes de dar la orden personalizada.

Siri deja el trabajo en los desarrolladores y Google Assistant necesita una aplicación

La sensación que tengo tras utilizar los Atajos de Siri presentes en iOS 12 es que Apple ha querido desvincularse del asistente dejando en manos de los desarrolladores su evolución. Es lo que está ocurriendo con el enorme trabajo que crean los usuarios y expertos en programación: existen Atajos que consiguen solucionar las enormes carencias de Siri. Además, los desarrolladores deben habilitar la integración con Siri en sus aplicaciones.

Una de las mejores funciones que Apple ha introducido en sus Shortcuts es la aplicación dedicada. Con ella no solo resulta posible crear tareas con todo lo que Siri puede controlar, también resulta posible acceder a Atajos ya configurados y compartir los personales. El trabajo colaborativo empuja la elaboración de cualquier herramienta, por lo que no resultaría extraño que el asistente de iOS mejorase el nivel con ayuda externa.

Google Assistant siempre ha ofrecido más potencia, mayor naturalidad y mejores resultados de media que Siri. Con las rutinas elevó un peldaño sus prestaciones, algo que empezamos a comprobar también en español. Sin embargo, no estaría mal que Google mejorase la implementación de las rutinas ya que no quedan demasiado claras en los ajustes de Asisstant. Por qué no: ¿qué tal una aplicación a lo Shortcuts?

Que los usuarios puedan personalizar su asistente es siempre una excelente idea

Pese a las diferencias entre ambos, tanto Siri como Google Assistant apuestan ahora por darle mayores herramientas al usuario. Sí, Google se adelantó en eso y ofrece un mayor abanico de posibilidades, pero el enfoque de Apple tampoco hay por qué desdeñarlo. Porque al final ocurrirá lo que siempre pasa en la eterna guerra de sistemas: ambos asistentes se beneficiarán de la competencia para ir mejorando en sus prestaciones. Y eso siempre es bueno.