La situación con las actualizaciones de Android es un desastre. Google ha comenzado a mover ficha ofreciendo tres años de actualizaciones en sus Pixel 2 XL con tres años de actualizaciones. Aún así, es una vergüenza cuando pruebas un móvil de hace seis años que funciona perfectamente con Android 9 Pie. Eso es lo que ocurre con el Nexus 4.

El despliegue de actualizaciones de Android 9 Pie está siendo relativamente rápido, y más si hablamos de ROMs personalizadas. Ya pudimos probar Android 9 en el Xiaomi Mi 4, un móvil que ya era antiguo, pues hoy elevamos la apuesta con un terminal que es aún más antiguo. Tiene casi seis años y parece milagroso que funcione tan bien.

Nexus 4, el inmortal

Mi comienzo en Android fue con un LG Optimus ME, móvil de gama baja que cambié un año después por el Xperia U, móvil que me duró incluso menos, porque cuando Google presentó el Nexus 4 lo vendí inmediatamente. Desafortunadamente no pude adquirir el móvil en la primera hornada. Desde el 30 de enero de 2013, el Nexus 4 ha sido uno de mis compañeros inseparables.

En aquella época era mi móvil principal, pero además trasteaba mucho con él, ya que le metía una ROM nueva prácticamente cada día. No hay una ROM de XDA que no hubiese pasado por este móvil, y lo cierto es que disfruté muchísimo esa época.

Mirándolo con perspectiva, no es un móvil con el que se pueda disfrutar hoy en día. Su cámara, almacenamiento y batería eran ya sus puntos débiles por finales de 2012, ni os contaré cuan desfasados están. ¿Pero sabéis qué aspecto sigue estando a la altura? El rendimiento.

La pantalla está destrozada, los botones responden mal y el contacto del puerto microUSB van mal, pero eso no me impide continuar mi ritual anual. Probar la nueva versión de Android que llega al mercado, aunque no lo soporte de forma oficial.

El poder de la comunidad, la esencia de Android, y un móvil que sigue dando la talla

  • Android 6.0 Marshmallow…check.
  • Android 7.0 Nougat…check.
  • Android 8.0 Oreo…check.
  • Android 9.0 Piecheck.

No es una lista de la compra para una fiesta de cumpleaños golosa, sino las versiones de Android que han ido llegando desde que el Nexus 4 fue abandonado por Google. En aquella época, la filosofía de Google era la de actualizar sus móviles siempre que el hardware fuese compatible. El Nexus 4 fue abandonado bajo la excusa de que ya había recibido sus dos años de actualizaciones de Android.

¿Era realmente problema de incompatibilidad? Por lo que he podido comprobar en mi experiencia, no. Año tras año he ido instalando las adaptaciones que ha hecho la comunidad de cada nueva versión de Android, y por lo que he podido comprobar, el Nexus 4 es un móvil que en términos de rendimiento, sigue funcionando como en el primer día. Y con las animaciones de Android 9 Pie, da la sensación de ser incluso más fluido.

Especificaciones más allá de Android GO

Un móvil que fue presentado hace casi 6 años podría parecer que a nivel técnico está obsoleto, pero fijémonos en sus especificaciones principales:

  • Pantalla de 4,7 pulgadas, resolución 1280 x 720.
  • Procesador Snapdragon S4 Pro: 4 núcleos Krait a 1,5 GHz.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 8 GB de almacenamiento interno.
  • Cámara de 8 MPx.
  • 2100 mAh de batería.

A día de hoy, podemos coger uno de los últimos Android GO que han salido a la venta, en 2018. Es decir, un móvil que se pondrá a la venta muy pronto.

  • Pantalla de 5 pulgadas | FWVGA 854 x 480.
  • Procesador Quadcore Cortex A7 1.3 GHz.
  • 512 MB de memoria RAM.
  • 8GB Almacenamiento.
  • Cámara  de 5 MPx.
  • Batería 2000 mAh.

Por si fuera poco, la arquitectura Krait es mucho más potente que la arquitectura Cortex A7, lo que hace que el rendimiento por Gigahercios siga haciendo campeón al Nexus 4. Esto nos lleva a una pregunta, y es si realmente merece la pena que los fabricantes saquen al mercado dispositivos que no llegan a la altura respecto a móviles de hace seis años.

Creemos que algo debe cambiar en Android, ya que en los últimos años el hardware ha seguido evolucionando. Móviles como el Nexus 4 o el Xiaomi Mi 4 demuestran que ese ciclo de cambiar de móvil cada dos años debería terminar. Los fabricantes deben comenzar a ofrecernos cada vez más.

Aún tenemos que hacerle más pruebas, y esto solo es una primera impresión. Es cuestión de seguir probando.