A la hora de comprar cualquier producto, ya sea un televisor, un sofá o un móvil, resulta lógico que miremos hasta la última esquina buscando posibles desperfectos y que, como es obvio, intentemos ahorrarnos el máximo posible de dinero. En este sentido, existen diversas maneras de comprar dichos productos: nuevos, de segunda mano… Y algo que cada vez es más habitual: los reaondicionados.

Dejando de lado el resto de productos para centrarnos en los smartphones, podríamos decir que los móviles reacondicionados son un conjunto cada vez más habitual del panorama de compra. Muchas tiendas importantes, como es el caso de la propia Amazon, ofrecen móviles reacondicionados, también las operadoras y hasta los mismos fabricantes. Suelen ser mejores oportunidades, pero conviene conocer realmente qué es lo que compramos.

Los móviles reacondicionados no son móviles nuevos por más que haya vendedores que así nos lo hagan creer. Partiendo de esta base, no podemos exigir las mismas garantías que a los productos sin estrenar, también es habitual que vengan acompañados de defectos y fallos, tanto en el móvil en sí como en los embalajes. Pueden ser una buena oportunidad o no, por lo que hay que extremar las precauciones.

¿Qué son exactamente los móviles reacondicionados?

Productos reacondicionados de Amazon

Entremos de lleno en la primera cuestión. Como móviles reacondicionados se entienden todos aquellos smartphones que han sido reparados y adecentados para ponerse de nuevo a la venta. Esto implica que nos podemos encontrar con distintos niveles de reacondicionado que, lógicamente, también tendrán repercusiones en el precio definitivo.

  • Móviles nuevos reacondicionados. Son dispositivos que han sufrido algún problema durante el transporte, el almacenaje o por una devolución del cliente por desistimiento, por ejemplo (el plazo de 14 días posterior a la compra durante la que podemos devolver los productos al no estar satisfechos con ellos).
  • Móviles usados reacondicionados. Multitud de tiendas reducen el precio de los móviles nuevos a cambio de entregar el antiguo, por ejemplo. Este tipo de móviles, si aún siguen teniendo mercado, se reparan para venderse como válidos para un uso habitual.
  • Móviles estropeados que han sido reacondicionados. ¿Qué ocurre con todos esos móviles que se envían a reparar y nos tienen que cambiar porque no funcionan? Pueden sufrir un proceso de reacondicionamiento pasando por talleres oficiales (o no) para arreglar los problemas y así venderse de nuevo.

Las tiendas especifican el nivel de reacondicionamiento y cómo se encontrará el cliente el producto una vez lo compre (algo habitual es encontrarse con grados o niveles dependiendo del estado). En el caso de que no te ofrezcan estos datos lo mejor será que te abstengas de comprar ese móvil. Como decíamos, debes extremar las precauciones.

¿Tienen las mismas garantías los móviles reacondicionados que los nuevos?

La respuesta corta es… no, no tienen la misma garantía. Si en los artículos nuevos nos encontramos con 2 años de garantía europea donde los primeros 6 meses estamos cubiertos por el fabricante y el resto deberemos demostrar los fallos al vendedor, en el caso de los móviles reacondicionados solo dispondremos de 1 año de garantía con el vendedor. Nunca podremos reclamar la garantía al fabricante: los móviles reacondicionados se ajustan a la misma legalidad española que los productos usados.

En España, los móviles reacondicionados tienen 1 año de garantía como mínimo con el vendedor

Tenemos un año de garantía mínimo con el vendedor siempre que compremos un móvil reacondicionado a una tienda española. Ahora bien, gran parte de los comercios especializados en este tipo de productos «no nuevos» ofrece 2 años de garantía, siempre con los propios comercios, jamás podremos acudir al fabricante. Amazon, Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt… La tienda donde compremos el smartphone también es importante, no solo el precio.

Las ventajas con las tiendas más grandes son notables, especialmente en la extensión de la garantía a los dos años, igual que si fuesen productos nuevos. Aunque debes recordar que por defecto no lo son: pese que hay comercios que venden móviles reacondicionados solo por defectos en el embalaje, este tipo de productos suele ser de segunda mano. Aunque eso sí, ofrecen más seguridad ya que han pasado por un proceso técnico que certifica su buen estado.

¿Valen la pena los móviles reacondicionados o mejor comprar móviles nuevos?

Productos reacondicionados de Fnac

Como en todo, debes valorar a igualdad de condiciones cuándo te renta más un producto nuevo y cuándo un reacondicionado. Por lo general ofrecen una suculenta rebaja en el coste final mientras mantienen la garantía, especialmente si compras en móvil en un comercio que equipare el reacondicionado a producto nuevo. Así que, si el móvil está en buenas condiciones estéticas, sí te merecerá la pena. Especialmente si se trata de smartphones de gama alta.

En la gama alta los móviles reacondicionados son una buena oportunidad

Busca, compara, mira los móviles reacondicionados, los de segunda mano, asegúrate de que el vendedor es fiable… Debes extremar las precauciones, pero suele tener su recompensa: ahorrar en la compra del móvil es siempre una buena idea.