Uno de los móviles más infravalorados del mercado es el teléfono que fue creado por el padre de Android. El Essential Phone fue uno de los fiascos más sonados del año pasado. Sin embargo, he aprovechado el Prime Day para comprarlo y usarlo como mi teléfono principal.

En pleno Prime Day hay un gran volumen de ofertas de las cuales ya te hemos hablado. Sin embargo, nos hemos limitado más a las ofertas que ofrece Amazon España sin indagar en las que Amazon ha decidido hacer en otros países.

Me he comprado un Essential Phone a precio de derribo

Ayer Amazon decidió hacer una oferta más gorda de la que podíamos esperar. A cambio de 250 dólares podíamos adquirir el Essential Phone, uno de los teléfonos que más expectativas generó el año pasado. ¿Essential qué?

Es probable que no te suene, ya que a fin de cuentas es un teléfono que no se vende en España. Essential es una compañía que fue creada por Andy Rubin, uno de los padres de Android, y principal razón por la que este móvil tenía las expectativas por las nubes.

Del mismo modo, todo ese hype se tornó en su contra. Se trataba de un móvil que a pesar de su calidad de construcción y buen rendimiento, la experiencia fotográfica distaba mucho de lo que se podía esperar de un producto de gama alta. Además de ser una marca nueva, desconocida y con una distribución limitada.

Estos 250 dólares que Amazon pide por el Essential Phone nos suenan más a una liquidación de stock (terminar con todas las unidades que queden) que a una oferta puntual, señal de que el primer móvil de Essential desaparecerá pronto del mercado.

De hecho, yo mismo me he encontrado con el cartel de «temporalmente fuera de stock». Esto no quiere decir que esté completamente agotado, pero comprarlo en esta condición significa esperar a que Amazon tenga más unidades. Si te interesa el móvil, se consciente de que si finalmente no reponen stock, no te lo enviarán (pero tampoco te lo cobrarán).

¿Qué sobrecoste supone comprar un Essential en Estados Unidos?

Uno de los motivos por los que he querido escoger este móvil es por su exclusividad. Al final se trata de un móvil que no se vende en España, por lo que ha tocado comprarlo de importación en Amazon USA.

Por supuesto, los 250 dólares que piden por él no van a ser el precio final. Al tratarse de un producto de importación, Amazon hace uso de su servicio Amazon Global, aplicando los pertinentes impuestos de importación y gastos de envío. Al final, aplicando esos gastos se ha quedado en 280 euros al cambio, un precio que me ha parecido más que decente.

Al precio base hay que sumarle gastos de envío y aduanas, pero aún así merece la pena.

¿Por qué comprar un móvil que fue un fracaso?

¿Pero Iván, por que te compras un móvil que es tan malo? ¿No se supone que es un fracaso? ¿Que no merecía la pena?

Pues bien, para responder a todas estas preguntas, es necesario hacer un inciso. Las razones del fracaso de Essential son más a nivel comercial que por el propio teléfono móvil.

Tengamos en cuenta que su precio final era de 749 dólares libre, en un mercado en el que los móviles libres no tienen tanta fuerza. De primeras, la cámara tampoco estaba a la altura de lo que esperábamos. Ojo, sigue sin ser una cámara buena, pero al menos ya tiene la calidad suficiente para el día a día, más en un móvil que al final me ha salido a menos de 300. En Droid Life hicieron una interesante comparación con la del Pixel 2 XL.

Al final, me he decantado por adquirirlo porque por 280 euros tras gastos de envío e importaciones, obtenía esto a cambio:

  • Un rendimiento similar al OnePlus 5 o Pixel 2, el rendimiento mínimo que espero para un móvil principal.
  • Calidad de construcción espectacular. Cerámica y titanio.
  • 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1. De nuevo, almacenamiento más que suficiente.
  • Cámara que sin ser una pasada, pues es útil.
  • Soporte de actualizaciones de primer nivel. Está siendo el primer móvil «no Google» en recibir las betas de Android P. También está recibiendo los parches de seguridad con absoluta puntualidad.
  • La comunidad de ROMs en XDA es decente. Al final no es algo que solamos recomendar a los usuarios por la dificultad y riesgos, pero es un móvil para mi. Para uso a largo plazo me interesa.
  • Para presumir: Sí, oye, es un móvil precioso, y mucho más exclusivo que el iPhone X que tienen algunos conocidos. Lo he comprado en gris.