Durante estos día he estado analizando el Oppo R15 Pro, un móvil que sinceramente me ha dejado buenas sensaciones, pero que también me ha suscitado algunas dudas. ¿Por qué carga a través de MicroUSB? Pues parece que el motivo es más simple de lo que parece, y es que comparte tecnología con OnePlus, una marca que también utiliza un estilo de cargadores curioso, cuanto menos.

El problema del cargador de OnePlus ya es menos problema gracias a Oppo

A pesar de mis numerosas críticas hacia OnePlus, reconozco que el OnePlus 5 sigue siendo uno de mis móviles favoritos gracias a su velocidad y lector de huellas frontal. Nunca me terminó de gustar que su sistema de carga rápida fuese propietario (empeorando mi experiencia con mi powerbank y con mi cargador de cinco puertos) pero al final son cosas que nos toca vivir.

Hace ya varios días me llegó para analizar el Oppo R15 Pro, móvil en el que su máximo punto débil era la conexión microUSB. Eso era extraño, tan extraño como que a pesar de que OnePlus utilice el USB tipo C, siga funcionando bajo el estándar 2.0.

Pero aún más curiosidad fue fijarme en que el cargador de Oppo me resultaba familiar, así que fui a los cajones a buscar el cargador Dash del OnePlus 5. ¿La sorpresa? Son exactamente iguales.

Tal y como podéis ver en las fotos no es que sean iguales en apariencia, sino que siguen el mismo estándar de carga. Ambos son capaces de cargar el móvil en 5V a 4 Amperios, es decir, 20 Watios. Por poner una referencia, los cargadores QuickCharge 3.0 normalmente cargan a 18 Watios.

Cargan a la misma velocidad, dependen aún del cable original

Sacar unas fotillos no era suficiente para comprobar que efectivamente se trataba del mismo cargador, así que tocó hacer unas pruebas para comprobar la identidad de estos cargadores.

El OnePlus 5 (y el resto de móviles de la marca) son tremendamente especiales, ya que si no utilizas su cargador y cable propietarios la velocidad baja drásticamente, a unos 5W en lugar de los casi 20 que alcanza de forma típica.

Mismas especificaciones, y ambos fabricados por LiteOn.

Lo primero fue enchufar el OnePlus 5 con su cargador original para comprobar la velocidad de carga. Después, descargarlo y conectar el cable de OnePlus al cargador de Oppo. Ambos activan Dash Charge en el dispositivo como si fuesen el mismo cargador.

Del mismo modo hemos comprobado en el Oppo R15 Pro que, usemos el cargador que usemos, la velocidad de carga se mantiene. En este móvil al usar un cable no propietario o un cargador estándar la velocidad de carga cae en picado.

En estos momentos no tenemos confirmación oficial ni de OnePlus ni de Oppo para certificar que sean compatibles de forma oficial. Todos estos datos son de nuestra propia experiencia.

¿Es esto bueno? ¿Es malo?

Quizás alguien haya podido tomarse esta noticia como algo negativo, pero si lo miramos desde cierto punto, dentro de lo malo tampoco es tan malo.

Me explico, no creemos ni que OnePlus ni Oppo vayan a dar un paso hacia atrás en términos de adoptar un estándar de carga, ya que el que utilizan a día de hoy sigue siendo de los mejores del mercado. Ambas compañías vienen del grupo BBK Electronics, por lo que tampoco nos extraña que usen el mismo tipo de tecnología.

La ventaja que tenemos hoy es que si utilizas un móvil de OnePlus y algún amigo o familiar tiene un Oppo con este mismo tipo de carga, vas a poder utilizar este cargador también. Si eres usuario de un OnePlus y quieres pasarte a Oppo, podrás reutilizar tu cargador. O incluso si quieres comprar un segundo cargador para cualquiera de las dos marcas, pues tienes mayor variedad para elegir.

Sea como sea, nosotros seguimos prefiriendo que los fabricantes utilicen un estándar común como el USB Power Delivery, aunque Quickcharge de Qualcomm tampoco es que nos haga mucho daño.