OnePlus es una compañía que a pesar de su juventud, mejora sus expectativas año tras año. A pesar de que muchos hayamos perdido la pasión, parte por la subida de precios y otra por la pérdida de personalidad de sus modelos, siguen estando al pie del cañón.

Desde sus inicios, OnePlus ha sido una compañía que ha querido tener buena relación con su comunidad de usuarios. Recordemos que en sus primeros años el sistema operativo de estos dispositivos era Cyanogen OS, una de las ROMs más queridas por la comunidad. Pero hoy hablaremos de otro punto clave.

Los foros, esas redes sociales del pasado

A día de hoy las redes sociales han colapsado Internet. A día de hoy las marcas miman mucho como son vistos sus productos en las redes, ya que la repercusión que obtienen es enorme.

Pero claro, una red social como Facebook, Twitter o Instagram no es el lugar idóneo para comunicarte con tus fans. Si bien ofrecerles asistencia y realizar anuncios si que convierten a las redes sociales en útiles, debatir más a fondo se hace difícil.

Los foros fueron los precursores de las redes sociales. En un foro puedes abrir un tema de conversación y que todos puedan compartir sus ideas. Puede parecer vetusto, pero en un foro una marca puede encontrar la inspiración que necesita, siempre que tenga una comunidad activa.

OnePlus lleva el concepto de los foros a sus raíces

Lo cierto es que no es muy común ver a una compañía internacional darse palmaditas en su propia espalda, pero en OnePlus han querido hacerlo.

En una entrada de su foro han hecho un recopilatorio de lo abiertos que son a las sugerencias, indicando todas las mejoras que han surgido de peticiones de la comunidad.

En este caso no son foros de Internet, sino que han querido llevar ese concepto a algo más cercano. Los Open Ears Forum han sido tres eventos presenciales donde directivos, miembros del equipo y fans han podido debatir de forma abierta. Concretamente, han sido tres eventos los que han realizado.

  1. El 3 de marzo en Hamburgo, celebraron un foro para debatir sobre la camara.
  2. El 24 de marzo en Estocolmo hablaron sobre el servicio técnico.
  3. En San Francisco recientemente han debatido acerca de Oxygen OS.

OnePlus ha querido llevar su pasión por los foros al límite. Y nos gusta la idea.

En el artículo añaden que este fin de semana celebrarán un evento físico en la India. Estos eventos están geniales para reforzar la marca, pues hacen ver a la compañía como pequeña, cercana y familiar.

 

Aunando lo presencial con lo virtual

Presumir de logros están bien, más que nada cuando son iniciativas para poder ofrecer a tus fans lo que ellos quieren y necesitan. Llevar el término de los foros a los tiempos en los que no existía Internet (porque si, el foro como centro para debatir ideas tiene siglos de antigüedad) nos ha parecido una acción muy curiosa.

Lo cierto es que OnePlus en los últimos meses había perdido popularidad por sus decisiones de diseño en los móviles, además de la excesiva inspiración en Apple. No parece que eso vaya a cambiar, pero al menos parece que la comunidad quiere regresar a sus orígenes.

Ya la semana pasada comentábamos que apostar por mejorar el tiempo de soporte en sus dispositivos era clave para el futuro de la compañía. A día de hoy, un dispositivo como el OnePlus 3 tiene capacidad para mantenerse a un nivel de rendimiento durante dos o tres años más.

HTC pagó caro no saber mantener a su público.

Atraer nuevos usuarios está bien, pero como hemos visto en los últimos meses, en el futuro solo sobrevivirán aquellas marcas que sean capaces de retener a sus usuarios. Es conveniente volcar tus esfuerzos en que cuando tus actuales usuarios vayan a cambiar de móvil, vuelvan a pensar en ti, y no en la competencia.

Ya hemos visto casos como el de HTC, que de ser líder absoluta en Android cada año va a menos y parece imposible que la compañía levante cabeza. Porque HTC no puede captar nuevos clientes, y lo que le queda son clientes que estuvieron encantados en años anteriores.