Seguro que en tu vida has oído hablar de ellos, pero a lo mejor no los conocías. ¿Te has preguntado alguna vez qué es un changelog?

Los programas, sistemas operativos y las aplicaciones de nuestro día a día están sometidos a actualizaciones. Mejoras en el tiempo que potencian sus capacidades y a los usuarios nos otorga más calidad. Estos cambios necesitan ser anotados. Esto es la explicación de qué es un changelog. La cuestión es ¿debería importarme?

Qué es un changelog y por qué debería saber qué es

La definición más exacta de un changelog es que es un registro de los cambios sufridos tras una actualización. Esto se aplica a sistemas operativos, aplicaciones y programas. Y sí, tanto nuestro sistema como las aplicaciones que usamos en él tienen sus propios changelogs.

Estos cambios nos ayudan a saber exactamente qué ha cambiado y si deberíamos enterarnos de algún detalle importante por parte del desarrollador del objeto de la actualización. No parecen demasiado importantes. Pero entender qué es un changelog es entender lo que ocurre en las apps de tu Android.

Poder saber qué es un changelog nos ayuda a entender si debemos hacer algo cuando una app se actualiza

Lo bueno es que estos changelogs los puedes consultar fácilmente, por lo menos los de las aplicaciones. Si quieres saber más de las novedades de nuestro sistema operativo, te recomendamos que sigas nuestra sección de actualizaciones Android.

¿Dónde puedo ver el changelog de mis apps?

Consultar los changelogs de tus aplicaciones es muy sencillo. Sólo tendremos que irnos a la Google Play Store, ir a la app que nos interese y buscar en la página de esta la información de sus cambios. En el changelog tendrás toda la información posible para ver qué ha cambiado y cuándo han sido aplicados estos cambios.

El saber estas novedades, aparte de ayudarnos a entender los posibles cambios radicales que se den, también sirve para que en caso de que estos cambios sean perjudiciales ver si el desarrollador ha hecho algo al respecto y evitar el pensamiento preocupantemente extendido de que las actualizaciones son malas. Por lo tanto, te recomendamos que si tienes dudas, revises el changelog y veas qué ha pasado dentro de tus apps.