Hace unos días conocimos una noticia importante para los amantes del root en Android, y es que Chainfire, uno de los más importantes desarrolladores de la comunidad, ha anunciado que dejará de hacer aplicaciones para usuarios root. Te contamos quién era, y por qué es tan importante.

Quién era Chainfire y por qué le debemos tanto

Desde los inicios, Android ha sido un sistema de código libre. Sin incidir en demasiados aspectos técnicos, que el código de Android esté abierto a usuarios y empresas es lo que ha permitido que sea un sistema tan personalizable, debido a que cualquiera con conocimientos puede realizar las modificaciones que le venga en gana.

Esto ha permitido que desde los comienzos, exista una comunidad de desarrolladores. En la comunidad, todos comparten sus creaciones y aprenden de ellas, lo que permite que, aunque una simple persona logre pequeñas cosas, pueda ser el conjunto de algo más grande.

Uno de los desarrolladores más importantes de Android ha sido Chainfire. Este desarrollador fue conocido por haber creado Super SU, el primer gestor de root en Android. Para quien no sepa mucho de qué hablamos, el root es un acceso al sistema que nos permite hacer lo que queramos en el móvil.

No solo fue el creador de Super SU, sino que durante años ha estado al pie del cañón, consiguiendo traer este acceso tan especial a cada nueva versión de Android. No solo eso, sino que durante años ha creado una serie de aplicaciones que aprovechaban estas características. Podéis conocer de que aplicaciones estamos hablando en su cuenta principal de desarrollador.

¿Por qué deja la escena Android?

Chainfire hizo oficial su retiro en Google+ (sí, la red social de Google es muy utilizada por la comunidad de desarrolladores) donde expone los motivos por los que dejará de dar soporte a todas las aplicaciones que utilizan root.

Lo cierto es que Chainfire llevaba meses alejado de la comunidad (según él, se estaba tomando un descanso), pero no ha sido hasta el pasado 5 de mayo que ha decidido hacer oficial que cesa su actividad.

Existen dos principales motivaciones por las que Chainfire dejará de hacer nuevas aplicaciones, y también dejará de actualizar las aplicaciones que ya había publicado. Comenta además, que está haciendo «una limpieza de primavera», por lo que es posible que desaparezcan algunas aplicaciones. Si hay alguna que te guste, date prisa.

Si te preguntas por Super SU, hace ya varios meses que cesó su desarrollo a CCMT, por lo que seguirá estando entre nosotros. Además de Super SU, otro gran gestor de root es Magisk.

Los desarrolladores son muy inteligentes, pero también son personas

El primero de los motivos por el que deja Android es el más típico del mundo, y es la falta de tiempo. En  su anuncio oficial ha contado que actualmente está centrando casi todo su tiempo en proyectos no relacionados con Android.

Aunque muchos piensen que sí, ser desarrollador de una comunidad como pueda ser la de Android no siempre es un trabajo, y más en la escena de root y ROMs, donde el concepto de «vender aplicaciones» o «ganar dinero con la publicidad» no son viables al ser productos destinados a un nicho de usuario muy específico.

La mayoría de personas de la comunidad suelen ser estudiantes o trabajadores que dedican su vida a otros asuntos. Por muy entusiastas de Android que sean, también tienen una vida con amigos, pareja, familia, trabajo. Por mucho que nos pese, los días tienen 24 horas, y aunque nos guste mucho Android, no siempre queda tiempo libre para destinar a los hobbys.

Sí, en la comunidad de desarrolladores hay una gran cantidad de personas con talento, pero a muchas personas se les olvida lo importante. No son exclavos que nos deban algo, son personas como tú o yo, que nos han salvado la vida en innumerables ocasiones, y que a veces no se lo solemos agradecer lo suficiente.

El root ya no es una necesidad

Por otro lado, un motivo que ha argumentado Chainfire por el cual deja de hacer aplicaciones root es una muestra de la motivación que tienen los desarrolladores.

Cada vez tenemos más margen de personalización sin root.

Chainfire comenta que a día de hoy no utiliza root en sus móviles principales, y que solo lo utiliza para hacer ciertos desarrollos. Y el motivo por el que no utiliza root, es porque no existen aplicaciones root que necesite utilizar.

Pueda parecer que no, pero en la comunidad de desarrolladores, donde todo suele ser tan abierto, siempre hay una motivación para crear una aplicación.

Dicha motivación no es más que la necesidad de hacer algo. Los desarrolladores, como usuarios, suelen vivir su día a día como cualquier ser humano, hasta que se topan con alguna necesidad nueva que pueden solucionar con el móvil.

Los desarrolladores crean aplicaciones en función de sus necesidades.

La diferencia es que un desarrollador, a diferencia del resto de mortales, es que si esa solución que necesita no existe, tiene la posibilidad de crearla.

El origen de las aplicaciones root es de las propias limitaciones (normalmente, por seguridad) que Android impone a los usuarios de a pie. Por tanto, las aplicaciones root surgen como una solución a un problema que solo se puede resolver accediendo a los permisos de super usuario.

Somos una comunidad, mientras tenga sentido, seguiremos hacia adelante

¿Es el fin del root como tal? Afortunadamente no, y es que tendremos root para rato, siempre que existan causas y motivos para utilizarlo.

Magisk es uno de los gestores de root más populares hoy en día.

Muchos usuarios, entre los cuales me incluyo, hemos dejado de utilizar root en nuestros móviles principales por un motivo muy simple, y es que funciones que antes solo era posible tenerlas modificando el sistema, ahora se encuentran disponibles de forma nativa en Android.

Esto no significa que sea el fin del root, ya que como hemos dicho, es una cuestión de tiempo y motivación. Mientras existan usuarios con el tiempo suficiente, y una necesidad que solo pueda satisfacerse a través del root, seguirán existiendo aplicaciones que hagan uso de él.

Eso sí, si eres un usuario que utiliza estas herramientas que otra persona ha creado, no olvides esto que te hemos comentado. Agradece al desarrollador el tiempo que ha pasado desarrollando esas aplicaciones y lo importantes que son para ti. De momento, hoy cerramos agradeciendo a Chainfire su labor durante años, y deseándole lo mejor en su vida.

Muchas gracias por todo, Chainfire