El iPhone X ya está más que entre nosotros. Esto quiere decir que sus novedades serán las exigencias que se harán al resto de fabricantes de Android. ¿Cómo influenciará en Android?

Apple tiene una de las batutas más importantes a la hora de dirigir el ritmo de la tecnología móvil. El resto de fabricantes pueden innovar todo lo que quieran, pero es cuestión de cada fabricante el incorporar cierta función o mejora.

A donde quiero llegar con esto es a que si se quiere que una tecnología prospere, en varias circunstancias, hay que esperar a Apple. Mirad los pagos móviles y como empezó a crecer tras Apple Pay. ¿Recordáis los sensores de huelas? Samsung lanzó uno que funcionaba realmente mal, pero luego Apple lanzó su Touch ID de desbloqueo casi inmediato. Estas funciones ya son obligatorias en la alta gama de Android.

Si no habéis estado viviendo en una cueva, habréis visto lo nuevo de Apple: el iPhone X. El tercer iPhone presentado el día 12 de septiembre y que conmemora el décimo aniversario del iPhone. Un dispositivo que se distingue completamente de sus hermanos y que es un golpe de batuta en la tecnología móvil.

El iPhone, aunque duele a los más acérrimos de Android, marca en muchas ocasiones el ritmo al que avanzan los dispositivos móviles. Si Apple incluye algo, el resto de fabricantes lo harán también. Es así, y este iPhone X va a obligar a hacer varios cambios a los fabricantes.

Los paneles OLED serán los que dominarán el mercado

Actualmente hay dos tipos de pantalla en el mercado, las que montan un panel LCD o uno LED. Las diferencias entre ellos ya las hemos tratado y cada uno ofrece algo que el otro no. Aunque es cierto que los paneles OLED están mejorando a grandes pasos. Hasta ahora había fabricantes que optaban por un panel u otro. Pero tras el iPhone X, la cosa va a cambiar.

El iPhone X monta un panel OLED mejorado de tal forma que corrige los problemas de saturación y fidelidad que tienen estos paneles por norma general. Samsung cuenta con sus SuperAMOLED que da unos resultados fascinantes. Pero otras marcas como LG, Huawei y demás, irán optando por este tipo de paneles más pronto que tarde.

Las pantallas sin marcos han llegado para quedarse

Ya hemos visto algunos fabricantes como Sharp, Xiaomi, LG y Samsung que han optado por lanzar dispositivos que aprovechan lo máximo posible el frontal de la pantalla. Esto era algo que gustaba pero que se pensaba que sería una adaptación lenta. Sin embargo, con la incorporación de Apple a este tipo de diseños, el resto de fabricantes lanzarán el próximo año ya terminales con esta característica. ¿Veremos un Huawei P11 con todo un frontal dedicado para la pantalla?

Al fin se encontró la manera de aprovechar todo lo posible la parte frontal y las marcas van a aprovecharlo. Habrá que ver cómo lo hace cada fabricante.

El notch se pondrá de moda y está bien si es útil

Tener un frontal con todo pantalla no te permite tener una franja superior donde colocar todos los sensores como el de proximidad o cámara. Es por esto que el iPhone X optó por una especie de «cejilla» en la parte superior donde colocar todos los sensores. Y ha sido tan fuerte el impacto que ha tenido que otros fabricantes como Asus también lo han incluido. Por no hablar del rumoreado OnePlus 6 que parece ser que vendrá con ‘notch’ también.

No sólo se tendrá ‘notch’ sino que ya la misma Google ha adaptado Android P, la nueva versión en desarrollo de Android, para separar la barra de estado en dos y dejar sitio en el centro para el ‘notch’. Parece que, efectivamente, el notch se quedará con nosotros.

La resistencia al agua se normalizará y será habitual verla

La resistencia IP68 era algo que veíamos a veces en ciertos terminales. Hay marcas que siempre los hacen resistentes al agua y otros que no. Tenemos a la saga Sony que suele hacerlos siempre con esta certificación, los nuevos Samsung y ahora, por primera vez de forma oficial, el iPhone X junto con los otros dos lanzados.

Veremos si esto se convertirá en un estándar. Por mi parte, ojalá que sí. Cada vez llevamos más tiempo encima nuestro smartphone y un chapuzón inesperado está a la orden del día.

Carga inalámbrica, la gran olvidada, vuelve al juego

No es nada nuevo bajo el Sol la carga inalámbrica. Lleva ya varios años entre nosotros y hay varios accesorios para poder usar esta tecnología. Existen muebles con bases de carga, soportes e incluso coches con un hueco para el móvil. Lo que ocurre es que no es nada comparado con lo que será a partir de ahora con la carga inalámbrica del iPhone X, iPhone 8 y 8 Plus.

Apple ya ha dado un paso en la carga inalámbrica y esto hará que los fabricantes de accesorios se pongan las pilas. Es cierto que Samsung sí hace mucho hincapié en esto pero ahora el resto de fabricantes también incluirán accesorios originales de carga inalámbrica, y también esta tecnología en sus móviles. En el próximo año veremos que más empresas optan por lanzar accesorios para la carga inalámbrica. ¿Llegaremos a ver mesas con carga inalámbrica en Starbucks?

FaceID o cómo Apple hizo lo mismo que con el TouchID

Dejamos para el final lo que más revuelo va a causar de este iPhone X. Sí, estamos hablando del mecanismo de seguridad a través del rostro. Volvamos atrás en el tiempo y recordemos cuando Apple lanzó el TouchID cuando los sensores de huellas del momento eran más un estorbo que una comodidad. Desde ahí, ya empezaron a verse buenos sensores de huellas y hasta ahora que tenemos sensores casi instantáneos.

Pues tras la incorporación del FaceID en el iPhone X y la presencia a día de hoy de los sensores de iris por parte de Samsung, veremos cómo avanza esto. Puede parecer una tontería pero muchos querrán poner su propia expresión facial en un emoji y esto las marcas lo saben.

El FaceID es un nuevo punto de inflexión en la seguridad de nuestros smartphones. El sensor de reconocimiento de iris no funciona tan bien como debería y el sensor de rostro del iPhone X parece funcionar realmente bien. Veremos si el resto de marcas optan por unirse a otro tipo de escáner biométrico para Android.

Ahora sólo queda esperar y ver cómo evoluciona la industria de la tecnología móvil. Qué fabricantes seguirán antes el nuevo ritmo impuesto por Apple. Porque, por mucho que duela, son unos de los principales ejes en este mercado. Si Apple lo hace, el mercado se adapta y por tanto, el resto de marcas pueden también seguir ese transcurso.