Nos encontramos en un momento en el que los asistentes virtuales se encuentran al alza, y también toda clase de dispositivos capaces de usarlos, como relojes o altavoces para el hogar. Tenemos a Alexa de Amazon dominando Estados Unidos, un Google Assistant que cada vez habla más idiomas y Siri, cerrada al ecosistema de Apple.

¿Existe espacio para un cuarto contendiente? Samsung opina que si, y por eso nos presentó a Bixby hace un año, en el lanzamiento del Galaxy S8. En este 2018, Samsung elevará la apuesta de su asistente con una nueva versión de Bixby, y su propio altavoz con Bixby integrado.

Diríamos que incluso hay espacio para un quinto, si consideramos Aura de Telefónica, un asistente nacido para comunicarse con otros.

Bixby 2.0 llegará con el Galaxy Note 9

Esto no es un rumor, ni una filtración, sino que son declaraciones directas de DJ Koh, presidente de la división móvil de Samsung, concedidas en una entrevista durante el Mobile World Congress. El directivo de Samsung ha comentado lo siguiente sobre Bixby.

Para Bixby 1.0 nos centramos en una llegada rápida al mercado. Expandir el ecosistema fue difícil. Así que Bixby 2.0 reforzará este aspecto y estamos trabajando intensamente en el. A esta velocidad, esperamos lanzar Bixby 2.0 con la llegada del Galaxy Note 9.

Entre otras declaraciones, Koh afirma que unas 800 compañías están probando Bixby para hacer aplicaciones que sean compatibles con el ecosistema. El directivo de Samsung también ha comentado que Bixby no estará atado a un único dispositivo, sino que será ubicuo.

Altavoz inteligente centrado en la calidad de sonido



Apple HomePod, un altavoz premium en calidad de sonido.

Y hablando de Bixby, el director de Samsung Mobile ha hablado sobre el lanzamiento del próximo altavoz inteligente de la compañía. «Cuando introduje el primer modelo, no quería dar la impresión de que Samsung estaba trayendo otro dispositivo asequible para las masas. Quiero que nos centremos en el sector premium», han sido las palabras de Koh.

En la guerra de los asistentes de voz estamos viendo como existen dispositivos realmente asequibles, como el Google Home Mini o el Amazon Echo Dot, mientras que existen dispositivos más caros como el Apple HomePod o el Google Home Max, cuyo objetivo son ofrecer la máxima calidad. El altavoz con Bixby integrado llegará durante la segunda mitad del año, y pertenecerá a este sector premium.