Las tiendas físicas siguen siendo más importantes que las tiendas online para llegar a los usuarios. Marcas como Apple y Xiaomi ya lo están demostrando hasta en nuestro propio país.

Todos hemos comprado a través de Internet alguna vez, o incluso lo hacemos de manera regular. Tiendas como Amazon o AliExpress han conseguido que nuestros hábitos de consumo cambien muchísimo. Ahora quizás no bajamos a la tienda a hacernos con algo, sino que lo compramos online por comodidad o por precio.

Pero eso no significa que las tiendas normales y corrientes vayan a morir. Es más, siguen teniendo mucha más importancia que las tiendas online. La forma más rápida y efectiva de llegar al gran público no es Internet, son las tiendas que se encuentran a pie de calle. Y el mejor ejemplo reciente de esto nos lo encontramos con Xiaomi, la marca china.

La llegada de Xiaomi a España ha sido física

Como muchos recordaréis, Xiaomi ha llegado a España a finales de este año. Y no sólo ha llegado con una tienda online en la que cualquier español puede comprar. O con un acuerdo con AliExpress para tener más peso en nuestro país. Buena parte del despliegue se ha apoyado en una tienda física en La Vaguada, un centro comercial situado en el norte de Madrid.

Y aquí es donde está una de las claves de la llegada de Xiaomi a España. La marca china ya tenía presencia en nuestro país, pero era gracias a la compra online a China. Abrir una tienda online oficial mejora las condiciones y puede atraer a más personas, pero no iba a mejorar por mucho la situación de la marca en nuestro país.

Una tienda física es capaz de cambiar esto. Además de permitir a un posible comprador que pruebe el teléfono antes de comprarlo, de mostrarle algo físico, posiciona la marca. No es lo mismo conocer una marca sólo por Internet a ver una tienda por la calle. Aunque ni siquiera llegues a entrar en ella, ya sabes que existe.

Siguiendo el ejemplo de las tiendas de Apple

Es innegable que Xiaomi está cogiendo inspiración de Apple en muchos sentidos, y las tiendas no es ninguna excepción. Apple fue pionera en abrir tiendas propias como una marca exclusiva de tecnología. Una presencia en todo el mundo que ahora utiliza para hacer llegar sus productos a todo el mundo, incluso al poco puesto en tecnología.

Y ojo, porque cuando Apple comenzó a hacerlo muchos no pensaron que fuera a salir bien. ¿Tiendas con tan pocos productos y tan centradas en la estética? Un titular de BusinessWeek allá por 2011 lo aseguraba: «Lo siento, Steve: esto es por lo que las tiendas de Apple no funcionarán».

La realidad es que las tiendas de Apple han funcionado tan bien que ya son algo más que tiendas. Las Apple Store se han convertido en la cara de la compañía para la mayoría de los usuarios de la marca, según Tim Cook. Son una de las formas más directas para llegar a los clientes que puede existir. Y compañías como la propia Xiaomi o Google están tomando nota de ello.

Google empieza a fijarse en las tiendas físicas

Mencionamos a Google porque justo ahora se está hablando de que quieren abrir tiendas en India. Según AndroidCentral, el objetivo sería dar más presencia al Pixel 2 y mejorar sus ventas en la región. No se sabe si quieren hacerlo ellos mismos con una licencia propia, o a través de una franquicia, pero quieren tener su propia presencia.

Dejando a un lado que es curioso que quieran promocionar al Pixel 2 en India, un smartphone que no parece asequible para el mercado indio, Google comienza a querer tener una presencia física. Sí, ya tenemos las Google Store para comprar a través de Internet, pero sigue siendo muy necesaria la presencia física para obtener ventas.

En Estados Unidos ya existen tiendas temporales de Google, aunque estas cerrarán cuando termine el año. Sólo Microsoft se ha atrevido a tener tiendas permanentes y exclusivas de la marca, también limitadas a territorio estadounidense. Mientras, algunas marcas como Samsung, BQ o incluso Jiayu apuestan por el sector físico en nuestro país.

Pero ambos gigantes parecen ser conscientes de que las tiendas físicas no se van a ir a ninguna parte, e incluso cobrarán una importancia especial en la estrategia de cada marca.