Hubo una época en la que si querías exprimir al máximo tu Android era necesario instalar una ROM personalizada. Afortunadamente ya no es necesario para obtener una buena experiencia, y a causa de ello el uso de ROMs estaba de capa caída. Una nueva característica de Android 8.0 Oreo podría dar nueva luz a los desarrollos independientes.

Android y las ROMs, de necesidad a entretenimiento

Es posible que no lo recuerdes, pero hubo una época en la que el soporte de los fabricantes en Android era catastrófico. Que Google lanzase una nueva versión cada seis meses y que el hardware evolucionase al mismo ritmo derivaba en políticas de actualizaciones que no acababan de convencer.

Además de ello, Android en sus primeras versiones era feo, algo que los fabricantes solucionaban con sus capas de personalización, capas que lastraban el rendimiento.

No todo era tan malo, y es que una de las bondades de Android es que al ser un sistema de código abierto, cualquiera podía tomar la base del sistema y cambiar el software de su móvil. Conocidas como custom ROMs, estas versiones eran lo mejor de Android, ya que aumentaban la autonomía, mejoraban el rendimiento y nos mantenían actualizados a la última versión de Android.

Con el paso de los años, las ROMs han ido cayendo en declive. Por un lado, las mejoras de hardware ya no exigen que tengamos que modificar el móvil para disfrutarlo, mientras que los fabricantes se han puesto las pilas, y es que en muchos casos incluso perdemos más que ganamos al cambiar una ROM.

Cada vez más móviles lo demuestran: Project Treble es increíble para la comunidad

Pero incluso estando las ROMs personalizadas de capa caída, sigue existiendo un importante motivo para seguir usando ROMs para aquellos que el tedioso proceso de instalación sea fácil de utilizar. Nos referimos a las actualizaciones, y es que por mucho que hayamos evolucionado, el soporte de actualizaciones en Android sigue siendo lamentable.

Fue a comienzos de año cuando Google anunció Project Treble, una novedad que llegaría para los móviles que incluyesen Android 8.0 de fábrica en adelante (los que actualicen desde versiones anteriores no tienen actualización asegurada).

¿Y para qué sirve Treble? Se trata de un cambio en la arquitectura de Android que permite que los fabricantes puedan actualizar sus móviles de forma más sencilla. De momento Google ya anunciado que los nuevos Pixel 2 tendrán tres años de actualizaciones, aunque el resto de fabricantes aún no se han manifestado. Que sea más fácil actualizar no significa que los fabricantes nos vayan a dar mejor soporte.

Aún así, la comunidad nos está demostrando que Project Treble no es palabrería, sino una característica que funciona. Hace unas semanas consiguieron que un Huawei Mate 9 tuviese Android 8.0 AOSP (versión limpia de Android) y pudieron mover esa ROM a móviles muy distintos sin dificultad. Hoy vemos como el Huawei Mate 10 sucumbe ante Treble, con una versión completamente funcional.

Por qué merecerá la pena instalar una ROM

Adquirir un móvil que tenga Trebble activado (es decir, cualquier móvil que tenga Android 8.0 de fábrica) tendrá una mejor esperanza de vida. Habrá fabricantes que aprovechen las bondades de Trebble y nos ofrezcan un soporte nunca visto en Android, mientras que en aquellos casos que no, no estaremos completamente abandonados.

La comunidad de desarrolladores nos ha demostrado que tener un móvil con Treble es una prueba de futuro. Al eliminar la necesidad de tener drivers, realizar actualizaciones en las ROMs será mucho más fácil en tu próximo móvil.

Por otro lado, al eliminar la dependencia de drivers, tendremos una comunidad más unida. A día de hoy, existen móviles que disponen de muchas ROMs y comunidad, mientras que otros apenas tienen versiones funcionales. Al eliminar la necesidad de adaptar una ROM para cada móvil, los dispositivos menos populares tendrán acceso a mejores actualizaciones.

Pero no todo será perfecto

Evidentemente, que se aproxime una revolución en el mundo de las ROMs no significa que nos vayamos a volver todos locos a comprar móviles con Treble y volver a aquellos gloriosos años.

Aunque portar una ROM sea más fácil que nunca, el proceso de instalación va a ser igual de complejo que siempre. Sí, si ya estás acostumbrado a jugar con este tipo de versiones seguirá siendo un juego de niños, pero si eres un usuario nuevo no va a ser sencillo para ti.

Con Trebble desaparecen algunos de los problemas que conllevan las ROMs (incompatibilidades, bugs por drivers) pero sigue siendo un simple parche que es incapaz de tapar una herida. Los fabricantes tienen la responsabilidad de demostrarnos que harán buen uso de Treble.