Tras probar Google Assistant en español a diario desde hace una semana te traemos nuestras impresiones de este asistente. Funciona bien, pero apunta a ser una anécdota.

¿Qué hace a un asistente virtual diferenciarse del resto? Lo más lógico es que la diferenciación sea en base a todo lo que puede hacer en nuestro móvil; también que sepa quiénes somos y cómo interactuar de manera natural; y no menos importante es que nuestro asistente debe responder de forma inmediata gracias a venir integrado en sistema.

«Ok, Google: dime algo de Siri». Con esta petición podría resumir un porcentaje bastante alto de veces en las que usaremos un asistente como Google Assistant: para entretenernos buscándole las cosquillas. Lo primero que noté al usar el asistente de Google en inglés es que los ingenieros habían dotado a la Inteligencia Artificial de su propio yo. Es amable, divertida, tiene salidas de desternillarse y sí: llega a ser bastante útil. Sobre todo cuando utilizamos Google Assistant en nuestro idioma.

Tuve acceso a un lanzamiento de prueba de Google Assistant en español y, dado que también lo tengo en inglés, me lancé a realizar las comparaciones. Sin que haya excesivas diferencias: el funcionamiento en nuestro idioma es igual de pulido que en inglés. Responde bien, funciona razonablemente bien y conversa a su manera. Esto es clave.

Google Assistant es como tener a una persona invisible en el móvil

No es que pueda manifestarse cuando le apetezca conversar ni sepa cómo llevar la voz cantante, pero no deja de ser una pequeña persona virtual que salta cuando la llamamos. Como tener una lámpara maravillosa y deseos ilimitados. La lástima es que todo lo que puede hacer termina diluyéndose una vez utilizamos de forma activa a Google Assistant.

Google Assistant posee personalidad propia y nunca se cansa de hablar

Activar Google Assistant aún no es posible a no ser que dispongas de una invitación, pero pronto se irá desplegando para llegar a la mayor parte de dispositivos con Android 6 y superior. El modo de lanzamiento es mantener pulsado el botón de Home o utilizar otras opciones, como el acceso directo a Assistant. Además de la voz y el comando Ok, Google.

He probado el «Ok, Google» en dos móviles: el Huawei Mate 9 y el Sony Xperia XZ1. El Xperia dispone de escucha activa con la pantalla apagada, por lo que puedes lanzar Google Assistant con la voz y sin encender previamente la pantalla. Este es mi modo preferido de usar el asistente cuando tengo el móvil en la mesa: puedo interactuar con mi smartphone sin parar nada de lo que esté haciendo.

Puedes lanzar Assistant con la pantalla apagada y usando la voz: si tu móvil es compatible te encantará

El nivel de respuesta de Google Assistant depende del hardware del teléfono. En entornos ruidosos hay que acercarse el micro a la boca para que el asistente identifique las órdenes; algo que no ocurre con silencio. Más allá de la obviedad, la Inteligencia Artificial identifica a la perfección lo que decimos y sabe descifrar la orden incluso sin comandos directos. Mediante la semántica puede asociar sinónimos para abrir una app, subir el sonido o realizar una consulta, por ejemplo. Aunque el nivel de respuesta es algo aleatorio.

En demasiadas ocasiones hay que contentarse con una búsqueda web

¿Qué es lo que puede hacer Google Assistant? El número de opciones crece conforme la Inteligencia Artificial aprende de sus usuarios y también según Google implementa nuevas herramientas. En la actualidad existen numerosas acciones disponibles que cumplen con el uso mayoritario de un asistente personal.

Estos son algunos ejemplos de todo lo que puede hacer Google Assistant por ti.

  • Enviar mensajes a un contacto. Puedes hacerlo a través de los servicios que tengas enlazados: WhatsApp, Telegram, SMS…
  • Llamar a un contacto. Automáticamente se abre la aplicación de teléfono para hablar con el contacto seleccionado.
  • Cambiar los ajustes del móvil. Activar el modo avión, el Bluetooth, subir o bajar el volumen… Esto es, sin duda, una de las claves de Google Assistant.
  • Programar recordatorios y alarmas. Pedirle a Google Assistant que te recuerde algo en un par de horas o programar alarmas. También funciona con el temporizador: dile la orden y el tiempo de ejecución.
  • Buscar lugares. Desde cómo ir a un sitio concreto a pedirle que te busque cafeterías cerca, por ejemplo. También es útil decirle «Ok Google, Dónde estoy». Automáticamente te sitúa en el mapa.
  • Buscar información en Google. Es lo que mejor sabe hacer, tanto si se lo pides aposta como si no encuentra lo que estás buscando. Esta segunda posibilidad ocurre demasiado a menudo.
  • Interactuar con otros dispositivos. Aún en pruebas, aunque con posibilidades: puedes enviar una película al Chromecast o pedirle que reproduzca tu película preferida.
  • Pasar el rato. Al final terminas abriendo a Google Assistant para conversar con ella y no aburrirte. Desde pedirle que te cuente a chistes a que diga lo que se le ocurra. O juegue, que también incluye juegos.

El asistente personal de Android tiene más funciones, pero lo anterior sería un resumen grosso modo de la mayor parte de sus ventajas. El uso es natural: simplemente pídele lo que quieres y Google Assistant lo interpretará para obedecerte. La Inteligencia Artificial está tan avanzada que en ocasiones llega a asustar lo mucho que se parece a al asistente de Her. Salvando las distancias.

Google Assistant es capaz de mantener el contexto sin que tengas que dictarle de nuevo toda la orden. Es decir, si estáis hablando de perros no hace falta preguntarle de nuevo por perros: con la siguiente orden entenderá que hablas de lo mismo. A no ser que cambies de conversación, claro.

Google Assistant también acumula errores

El asistente de Android, ahora en Español, no solo tienes cosas buenas, también posee su reverso menos favorable. No llega a ser tenebroso, por supuesto, pero sí que acumula algunas sombras. La mayor es la de encontrar búsquedas web cuando lo que le pides es algo muy concreto. Incluso cuando ya tienes experiencia y sabes lo que puedes o no hacer.

A veces Assistant devuelve una búsqueda web aunque le pidas algo conocido

Google Assistant no es perfecto y nunca lo será. Partiendo de esta premisa nos encontramos con un software que, a nivel de ingeniería, es descomunal; sin que el usuario perciba más que una voz amable a la que dirigirse. O dos: a menudo responde con la voz antigua en español. Esto es un contraste tan alto que llega a chirriar; sin que por ello suela perder eficacia.

Otro de los errores que he visto es que no siempre interactúa de la misma manera con las aplicaciones. Por ejemplo, con la alarma. Por lo general la suele marcar sin problemas, pero en ocasiones se limita a abrir la aplicación para que ajustes tú la alarma. También falta compatibilidad con las aplicaciones, aunque ahí Google ya no es el culpable.

He sufrido algún cuelgue y cierre forzoso de la aplicación de Google. Esto me ha obligado a reiniciar el móvil o, incluso, se ha reiniciado él solo. Pongo en duda que sea causa de la aplicación y sí de la configuración del dispositivo, pero solo me ha ocurrido cuando activé Assistant.

Otro aspecto que no me gustó es que no es capaz de identificar canciones aunque se lo pidas. Si el widget de Google puede hacerlo, y en los Pixel 2 hay escucha activa, ¿por qué Assistant no tiene acceso al sistema de reconocimiento de canciones? Lo echo en falta.

Todos estos inconvenientes seguro que se irán puliendo poco a poco. En cuestión del idioma el funcionamiento es perfecto: reconoce bien, responde genial y la voz es sumamente natural. Solo falta que también llegue a Google Assistant la variante masculina que sí está en inglés.

Una experiencia muy positiva, pero prescindible

Sé que es un poco descorazonador, sobre todo después de lo que hemos tenido que esperar para probar Google Assistant en español. El problema es que esto atañe a cualquier asistente en el smartphone: por más útil que sea lo normal es que termine relegado a la curiosidad.

Comunicarnos por voz con el smartphone no termina de ser todo lo cómodo que debería por más que el lenguaje a utilizar sea el que utilizamos con cualquiera. La barrera de la vergüenza se amplía en el caso de estar en exteriores: pocos son los que le hablan al móvil si no hay nadie real del otro lado. Por contra, usar el móvil sin manos mientras está sobre la mesa me parece el mayor acierto.

Google Assistant debe superar la barrera de hablarle al móvil sin que haya nadie real al otro lado

Es prescindible, sí. Es difícil que se aleje de la anécdota, también. El caso es que se le termina tomando cariño cuando sabes que está ahí. A un Ok, Google de distancia. Presta a ayudarte con solo pedírselo. ¿Podría tener un móvil sin google Assistant? Sin duda, pero lo echaría de menos.

Los plazos de Google Assistant en español. ¿Cuándo llega a tu móvil?

El asistente de Google se irá lanzando de manera progresiva para que llegue a la mayor parte de dispositivos posible. Deben tener Android 6 Marshmallow o superior y funciona en móviles, Android TV, Chrome OS, funcionará en tablets y en los dispositivos «Home». También va en Google Allo desde hace meses, pero nunca tendrá respuestas por voz.

La fecha marcada para dar el pitido de inicio es el 1 de noviembre. A partir de esta fecha debería de ir aterrizando en los dispositivos compatibles. Espero que lo haga pronto en el tuyo.