Los que me conocen saben que soy un adicto al flasheo. Somos muchos los que siempre intentamos tener la última versión de Android, conseguir estirar un poco más la fluidez o la autonomía del smartphone que use en cada momento. Esto se intenta lograr instalando versiones de Android modificadas, pero para poder instalarlas, alguien tiene que crearlas.

Esta especie de dioses tecnológicos son los desarrolladores independientes, personas sin ningún tipo de relación con las marcas que invierten su tiempo en trabajar y compartir sus creaciones con la comunidad.

En muchas ocasiones no conocemos que es lo que hay detrás de estas personas, por lo que nos hemos puesto en contacto con los chicos de NucleaROM para que nos acerquen a su día a día y nos aclaren las principales dudas sobre el desarrollo en Android.

¿Qué es NucleaROM?

Esta fue la primera pregunta que le hicimos a Álex, Ramón, David y Eric. Ellos forman el equipo de desarrollo de NucleaROM, aunque hay muchas más personas que colaboran con ellos de forma activa en sus pruebas. Se conocieron en 2014 y se unieron para dejar de ser simples flasheadores y comenzar a crear su propia obra.

Ellos definen NucleaROM como un proyecto hecho entre amigos con el único fin de construir una ROM acorde a sus preferencias, pero que a la vez escucha constantemente a la comunidad, con la que comparte sus creaciones de forma totalmente altruista.

En cuanto a su ROM, Nuclear está basada en Lineage OS, Ramón confiesa que sus fuertes son la fluidez y la simpleza. Álex por su parte coincide y apunta que a pesar de la ligereza buscada, también se incluyen características extras que realmente suponen una utilidad.

Conociendo a las personas. ¿Cómo y por qué comenzasteis a desarrollar en Android?

Los padres de NucleaROM afirman que fue la falta de vergüenza de las marcas para actualizar sus terminales lo que despertó en ellos el deseo de crear su propia ROM.

El común denominador de los miembros de NucleaROM era su interés por el mundo de las versiones personalizadas de Android, en este tipo de foros fue donde se conocieron y decidieron comenzar su proyecto. La mayoría disponía de conocimientos previos en la informática, pero no disponían de experiencia previa con Android, su aprendizaje fue autodidacta.

¿Cómo funciona y se organiza un equipo de desarrollo independiente?

Como hemos mencionado anteriormente, el equipo de NucleaROM está compuesto por cuatro desarrolladores principales de distintas localizaciones geográficas, incluyendo a Eric, nacido y residente en Alemania. Además, el equipo cuenta con siete testeadores ¿Cómo se organiza un grupo de gente tan numeroso y con barreras geográficas e idiomáticas?

Cada miembro aporta lo que cree oportuno bajo el consenso del grupo

Como se puede imaginar, todo el contacto se hace en línea. El grupo dedicado al desarrollo se comunica en inglés y su método de trabajo consiste en permitir que cada miembro del grupo solicite hacer los cambios que sean oportunos. Tras su evaluación y aprobación por parte del resto del equipo, se procede a modificar la ROM.

A pesar de que todos puedan sugerir y hacer cambios, existen una serie de tareas asignadas, como el desarrollo del kernel, que recae en Ramón. También suele asignarse a cada desarrollador el mantenimiento de la ROM para uno o varios dispositivos para los que está disponible.

Tras cada serie de modificaciones entran en juego los testers, que se aseguran de comunicar los posibles fallos que puedan existir antes de lanzar una actualización de forma pública.

El desarrollo independiente en la vida diaria de una persona

Los usuarios de versiones personalizadas estamos acostumbrados a revisar periódicamente el sitio web donde se encuentre alojada la ROM que usamos para ver si existen actualizaciones. Pero ¿Qué hay detrás de ese trabajo? ¿Cómo encaja el desarrollador independiente su labor en su vida diaria?

Todo el equipo coincide en la dificultad de compaginar ambas cosas, Álex y David afirman que la familia o el trabajo requieren de mucho tiempo y es difícil sacar tiempo para su proyecto. Ramón, por su parte, dispone de un horario de trabajo que si le permite dedicar tiempo a NucleaROM. Eric, estudiante, afirma que en ocasiones es complicado compaginar ambas cosas pero le suele ser plausible sacar tiempo cada tarde.

¿Qué criterios se mentienen para elegir un dispositivo al que adaptar la ROM?

Actualmente NucleaROM está disponible para los siguientes dispositivos:

  • Oneplus One
  • Oneplus 3
  • Zuk Z1
  • Samsung Galaxy S3
  • Samsung Galaxy S4
  • Samsung Galaxy Note II
  • ZTE Axon 7
  • Xiaomi Redmi Note 3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 4
  • Xiaomi Mi Max

¿En que se han basado los desarrolladores para elegir estos teléfonos? Básicamente son los dispositivos que usan actualmente o aquellos que usan sus familiares más cercanos, es decir, aquellos a los que tienen acceso directo. La razón es lógica, es mucho más difícil desarrollar para un teléfono en el que no puedes probar constantemente tu trabajo.

¿Qué se necesita para poder desarrollar una ROM independiente?

Muchos usuarios, en ocasiones, se quejan de la falta de scene en su dispositivo, o la tardanza para crear ROMs con una nueva versión de Android. Deben saber que no toda la responsabilidad recae en los cocineros independientes, estos necesitan una serie de requisitos para ponerse a trabajar.

Ramón afirma que para comenzar el trabajo en un nuevo dispositivo necesitan que el fabricante permita la apertura del bootloader, así como que libere el código fuente del kernel.

Alex añade que también es necesaria la adaptación del device tree del dispositivo. El device tree es el código específico para cada teléfono, necesario para funcionar con su hardware único. Los fabricantes normalmente no lo publican, por lo que los cocineros deben extraerlo de la ROM stock.

También destacan que uno de los apartados más difíciles de pulir es el de la cámara, esto se debe a que la controlan los llamados blobs. Este código es muy difícil de implementar en las ROMs independientes, especialmente cuando existe una actualización de Android. Esto es así debido a que cada versión de Android suele cambiar la forma de gestionar la cámara y los cocineros deben adaptar los blobs por su cuenta para que funcione.

El futuro de la scene y el root en Android

Durante este último año, Google ha endurecido su lucha contra el root y las ROMs personalizadas. La herramienta SafetyNET, que veta a los dispositivos modificados, está siendo adoptada por un número cada vez mayor de aplicaciones.

Además, en diciembre de 2016, Cyanogenmod, el proyecto más importante y en el que se basaban la mayoría de Custom ROMs, echó el cierre ¿Cómo ven los miembros de NucleaROM el futuro de la scene en Android?

Todos coinciden en que Lineage ha tomado el relevo de Cyanogenmod de una manera formidable, de hecho la transición ha sido muy poco traumática y apenas ha tenido impacto.

Las restricciones de Google restarán usuarios, pero no acabarán con la scene

Sin embargo, respecto a las restricciones de Google, si creen que puede afectar a las Custom ROMs, provocando una caída de usuarios, aunque nunca su extinción. Creen que es comprensible que, en el caso de que una persona necesite usar aplicaciones de pago móvil, por ejemplo, prefiera usar la ROM original.

No obstante, en NucleaROM están dispuestos a seguir adelante con su proyecto durante todo el tiempo que puedan y ya están preparando su actualización a Android Oreo.

¿De dónde descargo NucleaROM?

Si después de leer a sus creadores te han entrado ganas de probar NucleaROM y tienes uno de los dispositivos listados, puedes descargarla desde su web oficial.

Además, si quieres enterarte enseguida de las últimas actualizaciones, te recomendamos seguir su canal oficial en Telegram.