Con las recientes filtraciones de una versión de WhatsApp para empresas nos planteamos si merece la pena que la aplicación de mensajería se adapte al mundo de los negocios.

¿Es bueno que WhatsApp se oriente a empresas?

A día de hoy WhatsApp es en muchos países la aplicación de mensajería por excelencia. Tal es su influencia que para muchos usuarios está por encima incluso del sistema operativo o las características técnicas (todos conocemos a esa persona que tiene el móvil para el WhatsApp).

Esa fama fue el motivo por el que Facebook decidiera adquirir esta pequeña y popular empresa en el trabajo. Algo que ha caracterizado a WhatsApp desde sus comienzos es la experiencia premium que ofrecía. Por 99 céntimos de euro al año tenías acceso completo a la aplicación y no eramos molestados por anuncios en ningún momento.

Tras la compra de Facebook todos nos temíamos lo peor (Facebook quiere nuestros datos) y que hiciesen que WhatsApp fuese completamente gratuita y sin anuncios fue la confirmación de que en WhatsApp; los usuarios son el verdadero producto; y quieren aprovecharlo con una versión empresarial. Estas son las formas en las que WhatsApp for business puede merecer la pena.

Un Slack familiar para todo el mundo

La primera ventaja en la que parte con ventaja Facebook es la familiaridad de la aplicación. Que las empresas apuesten por Windows en sus ordenadores se debe en parte a que prácticamente la mayoría de usuarios sabemos ya utilizar Windows.

A día de hoy, la aplicación de mensajería para trabajar por excelencia es Slack (aunque en El Androide Libre somos más de Telegram, aunque no lo parezca) pero fuera de la gente que utiliza Slack, nadie conoce Slack. Por eso las historias de Instagram han superado a Snapchat en usuarios. Al final que un producto sea familiar para las masas es tener hecho el marketing.

Herramientas para atención al cliente

La asistencia y atención al cliente es uno de los factores en los que las grandes empresas les gusta diferenciarse. Lo cierto es que cuando tenemos un problema hay muchas personas a las que nos incomoda realizar una llamada telefónica, las esperas, los cuelgues, las redirecciones. No queremos tener problemas, pero cuando los tenemos queremos que se resuelvan con la mayor brevedad posible.

Reconozco que Facebook como red social no me gusta demasiado. He utilizado poquísimo Facebook Messenger y lo poco que lo he utilizado ha sido para hacer consultas a las marcas sobre temas de garantía. Seguramente uno de los usos de WhatsApp for Business esté en este aspecto. Potenciar la asistencia de marcas tras una infraestructura que haga que todas esas molestias de llamar por teléfono a una marca sean invisibles a nuestra vista. Nosotros consultamos, y la empresa responde. Y todos ganamos.

El potencial de los bots para hacer pedidos

Otra función de la que se ha hablado que presumiblemente recibirá WhatsApp for Business sea el soporte para bots. Aquellos que seais usuarios de Telegram estaréis más familiarizados con los bots, y es que con un poco de maña es posible crear cualquier tipo de bot que nos haga la vida más sencilla.

Un uso muy interesante que podrían tener los bots de WhatsApp es poder pedir comida a domicilio, hacer encargos o incluso reservar una mesa. Algunos comercios pequeños de barrio ya juegan con esa baza permitiendo hacer encargos a través de WhatsApp, por lo que una herramienta que fuese fácil para el usuario sería una característica súper top. Yo reconozco haber encargado bocadillos a través de WhatsApp, y quiero que se expanda.

Gratis para los usuarios, pero no para las empresas

Al final, el beneficio de este tipo de características serían muy beneficiosas para los usuarios, los cuales verían que su aplicación de mensajería favorita cada vez tiene un mayor valor mientras sigue siendo gratuita.

¿Y dónde gana WhatsApp entonces? Pues de las empresas, que son quienes no solo tienen dinero, sino que además están deseando gastarlo para conseguir una mejor promoción de sus productos y servicios. Con una plataforma a la altura y las herramientas adecuadas seguro que muchos negocios se apuntarían a los beneficios de WhatsApp for Business.

Ahora es el momento de contarnos tu opinión. ¿Crees que WhatsApp for Business podrá aportarnos beneficios a los usuarios o que será una absurda idea que no tiene cabida? ¿Qué os gustaría que tuviese esta alternativa?

¿Crees que WhatsApp for Business tiene potencial?