Los primeros móviles se diseñaron y fabricaron hace ya varias décadas y en ellos no había más tecnología que la necesaria para que pudiéramos llamar y que nos llamaran. Poco a poco empezaron a evolucionar y a absorber algunas funcionalidades. Primero las de reloj, alarma, guía de contactos o agenda. Más adelante otras más avanzadas como la radio o la videoconsola.
Con la llegada de los smartphones esto se disparó y también sustituyeron a la cámara, el GPS o la llave. Pero en ningún momento han estado siquiera cerca de sustituir de forma directa al que posiblemente es el dispositivo estrella, la TV.
Problemas técnicos
En Japón hubo un momento en el que muchos dispositivos móviles contaban con antena de TV, sobre todo porque Internet aún no era móvil y el entretenimiento estaba limitado. Un ejemplo de ello era el LG-HB620T, un terminal con pantalla de 2 pulgadas y antena extensible.
Actualmente esto es muy diferente y la TV, incluso aunque estuviera dentro de nuestros móviles, ocuparía un espacio pequeño en nuestro tiempo libre.
Por otro lado hay que destacar los inconvenientes técnicos. La antena de TV es un aparato algo grande para el tamaño de los móviles actuales. Pero el tamaño no en superficie, sino en grosor. Es posible que el avance de la tecnología permita crear antenas más pequeñas si bien los fabricantes no tienen incentivos para ello. Si ya hasta quitan la radio FM imaginad lo que pueden pensar de poner una antena extra. Recordemos que no es una de las características que vengan integradas en el SoC, motivo por el cual se empieza a dejar de integrar la radio FM. En 2011 se hablaba de un estándar de TDT para móviles pero nunca llegó a ser relevante.
Por otro lado la recepción de la señal es un problema. He probado recientemente un accesorio que dota de antena de TV a un teléfono inteligente y he sido incapaz de hacerlo funcionar con la antena externa que tenía. Sólo conectándola a la antena de la TV he logrado ver algo. Entenderéis que conectar un smartphone a una antena de TV que sale de la pared es de todo menos lógico.
Sí que hay dispositivos OTG que funcionan bien pero son algo aparatosos e implican un espacio que muchos no estarían dispuestos a llevar siempre integrados en el móvil.
Los jóvenes ya no ven la TV de forma tradicional
Los medios de comunicación saben que tienen que adaptarse a la sociedad antes de que la misma se los lleve por delante. Es por eso que las cadenas de TV se adaptan a los gustos de los diferentes sectores del mercado pero la lucha por la atención está casi perdida en los más jóvenes.
La mayoría de personas, de todas las edades, no prestan atención evidente a la TV mientras la tienen puesta. En esta primera imagen vemos cómo los más jóvenes hacen múltiples actividades mientras ven la TV. El número de jóvenes que sólo ve la TV, sin realizar otras tareas es casi inexistente.
Por otro lado, y en el otro extremo del mismo estudio, vemos cómo los mayores de 70 años sí que prestan atención a la televisión de forma exclusiva, aunque también hay muchos que realizan otras tareas.
Sí que es una opción usar aplicaciones de las propias cadenas para usar ese contenido.
Internet sirve como distribución de esos contenidos
Las grandes empresas de TV de España tienen servicios de streaming que permiten ver casi todos sus canales en diferido usando una conexión a Internet.
Es cierto que la mayoría de ese contenido es atemporal y eso es lo que buscan las cadenas de televisión, que actualmente se centran en emisiones en directo que no tenga sentido ver de forma diferida en otro momento: debates, competiciones deportivas, tertulias de actualidad…
La TV no va a morir en breve, pero está en declive
La televisión está en declive, sobre todo si miramos cómo estaba hace una década. Sin embargo aún es un pilar de la comunicación y eso se nota en la importancia que le dan empresas nativas digitales. No son pocas las aplicaciones que se anuncian en TV buscando ampliar su masa de usuarios.
Por último, hemos realizado una encuesta en nuestro perfil de Twitter en la que os planteábamos qué prestación querríais en vuestro móvil de entre cuatro opciones. La del sintonizador TDT es la segunda más valorada pero ¿la usaríais en el día a día?