A lo largo de los años, Sony ha sido uno de los fabricantes que siempre ha estado ahí. Últimamente parece estar de capa caída, aunque más bien parece que están tomando fuerza para el 2017.

Ayer analizamos el Xperia XA1, un móvil que nos ha sorprendido y que seguramente funcione bastante bien en la gama media premium. También esperamos la llegada del Xperia XZ Premium, el primer plato principal del años, el cual promete bastante.

No obstante, sabemos que lo realmente interesante de Sony suele llegar durante la segunda mitad del año (véase los Xperia Z3 y Z5). La compañía ha conseguido hacer que su división móvil vuelva a generar dinero, y esperamos que 2017 sea un año en el que Sony nos vuelva a sorprender. Hoy os contamos qué es lo que más nos gusta de Sony y lo que esperamos de ellos.

No cambiéis en diseño y personalidad

La línea de diseño de Sony (conocida como Omnibalance) ha sido criticada por su continuidad, y es que los cambios desde 2013 han sido bastante discretos (aunque si comparamos los Xperia Z con los modelos actuales, las diferencias son evidentes). Pero creemos que el camino es el correcto.

Con el paso de los años, la tendencia de la mayoría de móviles ha sido tomar las líneas de HTC y lanzar teléfonos metálicos en los que es difícil identificar a una marca si tapamos el logo. En la actualidad, los únicos móviles que destacan por su imagen de marca son Samsung y Sony (y próximamente, parece que Nokia).

Si bien el éxito de Samsung está más que contrastado, la apuesta de Sony es más criticada. Especialmente en lo que respecta a los marcos superior e inferior, así como la ubicación del lector de huellas.

Realmente la ubicación es una de las cosas que más me gusta de los Sony, aunque creo que ya va siendo hora de que el lector deje de estar en un botón físico. Molaría que fuese háptico y que a través de gestos pudiésemos cambiar de canción.

Los marcos sí que podrían reducirse, un poco, pero tampoco es algo que moleste cuando te acostumbras.

HDR y altavoces frontales, por favor

Una de las cosas que más me disgustó del salto del Nexus 6P a los Google Pixel fue el cambio de la ubicación del altavoz, algo que también ha sucedido con los HTC One. Sony parece ser la única que sigue apostando por tener doble altavoz en el frontal, y solo con eso ya podemos perdonar el tema de los marcos.

Para los amantes del contenido multimedia, los Xperia son fantásticos. Como usuario de un Nexus 6, doy mucho valor al doble altavoz frontal, especialmente cuando la calidad es buena. ¿Qué alternativas tenemos hoy en día los que vemos muchos vídeos en el móvil? o Sony o el ZTE Axon 7.

En cuanto a las pantallas, tecnologías como X-Reality dan ese punto extra que hacen que nos encante Sony. El Xperia XZ Premium tiene la primera pantalla 4K con HDR. LG y Samsung ya tienen en el mercado móviles con esta tecnología, y esperamos que el próximo Xperia soporte la mayoría de tecnologías HDR del mercado.

Batería y STAMINA, para los más exigentes

Está claro que además de los marcos, el grosor de los móviles es una de las asignaturas pendientes de Sony. Entendemos que para mantener el lector de huellas en el lateral sea necesario, pero la compañía nos tiene que dar algo más para justificar el exceso de grosor.

Los lectores lo habéis mencionado mil veces, y es que son muchas las personas que estarían encantados de vivir con un teléfono más ancho siempre que apuesten al máximo por la batería.

Si el modo STAMINA ya es genial con 3000mAh, imagina con 4000

La innovación en las cámaras está genial, pero siempre queremos más

Otra de las asignaturas pendientes de Sony es el apartado fotográfico. A todos nos parece raro que siendo Sony el mejor fabricante de cámaras para móviles sea superado por Samsung, Apple, LG o Google. Cuando sacamos el máximo provecho a la fotografía manual y los programas de edición, las cámaras de Sony sacan pecho, pero hay un pequeño matiz.

Los modos profesionales y la edición de fotografía es utilizado por pocas personas. La verdadera virtud de hacer fotos con el móvil reside en la inmediatez, en tocar una vez para hacer la fotografía, y un segundo toque para compartirla. Vamos a romper una lanza a favor de Sony, y es que poco a poco siguen mejorando, pero creemos que pueden volver a lo más alto.

Eso sí, no todo es procesado, sino que la innovación también importa. El modo de cámara lenta a 960FPS es impresionante, y una de las cosas que más nos gusta de Sony es el espíritu pionero. Cosas como estas y el enfoque predictivo nos hacen pensar en qué clase de innovaciones podría hacer Sony con un doble sensor. Queremos conocerlo.

El soporte a la comunidad es 10/10, y así debe seguir

Si hay algo que nos guste a los usuarios exigentes es saber que si nos gastamos un dinero en un smartphone, este vaya a recibir las últimas versiones de Android. Es importante recordar (aunque al final no fuese así) que el Xperia Z3 iba a ser el móvil Android más antiguo en recibir Nougat (incluyendo a los Nexus).

Aunque este móvil no consiguiese certificación de Google para recibir la actualización oficial, si que puede recibirla de forma no oficial, y no solo el Z3, sino que el Z2, Z1 y Z también.

Esto es posible gracias a las ROMs personalizadas, pero estas ROMs no serían lo mismo sin el apoyo de Sony a la comunidad. Y es que en el portal de desarrolladores de Sony podemos encontrarnos con el código fuente de todos los Xperia, además de los binarios necesarios. ¿Cuántas compañías lanzan binarios de Nougat para móviles que ya tienen cuatro años? Sólo Sony, y esperamos que siga siendo así.