La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Con el paso de los años, hemos pasado de ir reduciendo el tamaño de los móviles a su mínima expresión a volver a hacerlos cada vez más grandes. Android e iOS son los principales culpables de ello, y cada vez queremos más pantalla. ¿Dónde está el límite?

Cuando medíamos el tamaño en pulgadas de diagonal

Si tuviésemos que mencionar un móvil que cambió como medíamos los móviles sería el Samsung Galaxy Note. En la época en la que el iPhone 4 y la HTC Desire eran lo más puntero, nadie se planteaba elegir un móvil por su tamaño de pantalla. El iPhone cada vez empezaba a sentirse más pequeño, pero no había grandes problemas.

En la época, la discusión venía sobre si 3,5 pulgadas era el tamaño perfecto para un móvil o mejor 4. Entonces llegó el Samsung Galaxy Note y su pantallón de 5,3 pulgadas y todo cambió. En cuestión de un año todo cambió, y las 3,5 perfectas pulgadas se antojaban incluso ridículas.

Las discusiones cada vez eran más frecuentes. Como los ratios de pantalla eran similares en la mayoría de fabricantes, medíamos el tamaño del móvil por pulgadas de diagonal. «Un móvil de 5,5 pulgadas es demasiado grande para mi bolsillo» –Pues espera a contar con los marcos.

Los móviles cada vez crecen más ¿Dónde está el límite?

Los Galaxy Note inventaron prácticamente su propia categoría, los phablets. ¿Que qué es un phablet? Es la unión de las palabras phonetablet, o lo que es lo mismo, un móvil que se encuentra a medio camino de convertirse en tablet.

Con el paso del tiempo, cambia la percepción que tenemos sobre el tamaño. Apple ha cambiado su «tamaño perfecto» dos veces (y la última, creando dos gamas de tamaño), y las monstruosas 5,3 pulgadas del Galaxy Note original ahora pertenecen a un móvil de tamaño normal. Parece que en la actualidad el mínimo para considerar a un móvil como phablet son las 5,5 pulgadas de pantalla. ¿Y el máximo?

Aquí es donde creemos que esto se nos ha ido de las manos, y es que en la actualidad hay varios modelos de teléfono que alcanzan las 6,4 pulgadas de pantalla, como el Lenovo Phab 2 que hemos probado recientemente. Ya no es que se encuentren a medio camino entre los móviles y los tablets, sino que existen literalmente tablets más pequeñas (como la Amazon Fire de 6 pulgadas).

LG, Sharp, Xiaomi y los que vienen

Por si fuera poco, ahora tenemos que sumar al hecho de medirnos las pulgadas de pantalla los ratios. Muchos apuntan a que la culpa de esto la tiene Xiaomi con su Mi Mix, otros con mejor memoria, achacan el mérito a Sharp. Para mí, todo esto lo empezó LG con su fantástico G2 (e incluso el G3).

Estos móviles nos enseñaron una lección importante, y es que no importa solo el tamaño que tenga tu pantalla, sino como esté aprovechada. Nos estamos viendo envueltos en una guerra por aprovechar el máximo porcentaje del frontal, a veces sin tener demasiado sentido. ¿Cómo deberíamos medir el tamaño del móvil entonces?

Un servidor opina que entre tanta guerra, quizás lo más sensato sería medir el lateral del móvil, ya que por mucho que la pantalla crezca, lo seguimos sujetando del lado derecho al izquierdo. Pero ya vendrán las pantallas flexibles a llevarnos la contraria.

¿Cómo deberíamos medir el tamaño del móvil?