La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Hoy hablaremos de las capas de personalización, unas protagonistas que desde los comienzos de Android han estado ahí. Queridas por algunos y odiadas por otros. Google podría estar intentando acabar con ellas.

Las capas de personalización hicieron lo mejor por Android

Si nos remontamos a los orígenes de Android nos daremos cuenta de un hecho, y es que la interfaz en aquellos momentos no solo era poco intuitiva, sino que además su horrible estética no resultaba atractiva para los usuarios.

En aquellos momentos, una de las compañías más punteras del momento (HTC), revolucionó Android con HTC Sense, una interfaz creada por la compañía taiwanesa y que sin duda fue uno de los factores clave en el éxito de Android durante los primeros años.

Las capas de personalización en aquel entonces no solo hacían que un terminal luciese mejor, sino que además añadían nuevas funcionalidades, como el botón para cerrar las aplicaciones recientes o los ajustes rápidos del panel de notificaciones (te parecerá increíble, pero Android no los incluyó hasta la versión 4.2).

En aquellos momentos, las capas de personalización dieron un impulso a Android

Pero las capas lastran la experiencia de uso

Con el tiempo, el sentimiento de utilidad que veíamos en las capas de personalización se fue disipando, y es que gracias a las ROMs personalizadas nos dábamos cuenta de la triste realidad, y es que las capas de personalización lo único que hacían a la perfección era reducir el rendimiento.

Sí, lo cierto es que incluso Google se dio cuenta de que aquí había un problema, y es que parecía que los dispositivos con Android puro parecían estar mejor valorados por los amantes del rendimiento, lo que sirvió para motivar la creación de los teléfonos Google Play Edition, que si bien no tuvo el éxito esperado, al final este tipo de tácticas les acabó sirviendo a compañías como Motorola.

Google quiere acabar con las capas haciéndolas más ligeras

Poco a poco, Google ha ido dando más herramientas a las compañías para que aligeren sus capas de personalización, y lo cierto es que las diferencias de rendimiento cada día son más escasas entre un terminal con Android puro y uno que tenga capa de personalización bien optimizadas como MIUI o EMUI.

Además, a través del documento de especificación de Android, Google está moldeando a sus socios sobre como son las reglas del juego si quieren seguir jugando en este ecosistema llamado Android. Android O podría ser el primer paso para acabar con las capas de personalización, y es que Layers (el motor de personalización que vimos por primera vez en Android M) está comenzando a integrarse en los sistemas oficiales.

El objetivo final de Google parece claro, y es eliminar todos los problemas (de rendimiento y velocidad de actualizaciones) de la forma más directa, y eso es dando a los fabricantes la posibilidad de integrar sus capas de personalización sin ningún tipo de pérdida. La cuestión es:

¿Deberían desaparecer las capas de personalización?