El Nokia 3310 ha creado una enorme repercusión. Y puede ser un buen teléfono para los «hipsters» que reniegan de los smartphones. ¿Será una moda?

Los feature phone, o móviles que no son inteligentes pero sí tienen alguna función añadida más allá del teléfono y SMS, han perdido mucho público en los últimos años con la llegada del smartphone. Es lógico: su imposibilidad de instalar aplicaciones y su sencillez impiden que se conviertan en la herramienta de comunicación a la que estamos acostumbrados. Pero, como en el mundo de Astérix, siempre habrá quien se resista.

Los «hipsters», aquellos que recuperan el gusto por lo clásico y vintage, son un movimiento que ha tomado forma y fuerza. Igual que el Nokia 3310, por más que haya sido un poco «bluf» al no parecerse en exceso al clásico que todos tenemos en mente. ¿Qué pasaría si los uniéramos a ambos?

El Nokia 3310 es el móvil perfecto para quienes huyen de las conexiones de datos

Sufro en mis carnes a diario lo que supone tener un smartphone. No podría estar sin conexión, pero sé el gustazo que da mantenerse desconectado. Y, por más que el Nokia 3310 también disponga de conexión de datos (2G), al menos te evitas los grupos de WhatsApp, Telegram y Messenger. Sí trae navegador y su propio Facebook, por lo que no estarás del todo desconectado.

El Nokia 3310 dispone de conexión de datos, pero es casi testimonial

Lo mejor del nuevo Nokia 3310 es su sencillez y simplicidad. Lejos de Android y de lo que estamos acostumbrados, no es una mala opción para aquellas personas que solo necesiten un teléfono, como hace quince años. Padres que necesiten un modo de ponerse en contacto con sus hijos, mayores que no consiguen hacerse al uso de un sistema operativo algo complejo y los hipsters. Sí, también es un móvil perfecto para los que se empeñan en mantener el gusto por lo que caducó hace años.

No se me ocurre mejor manera de volver a los tiempos sin conexiones de datos que utilizando un móvil como el nuevo «feature phone» que lanzó Nokia. Siempre está la opción de la segunda mano para comprar el Nokia 3310 clásico, pero, por menos, se puede tener uno nuevo. Para hipsters y para aquellos que se vayan de vacaciones y deseen algo de intimidad.

¿Serías capaz de vivir solo con un 3310?

Suena a duda existencial cuando ningún teléfono es imprescindible para vivir pero, dado que todos estamos acostumbrados a usar un smartphone como parte de nuestro día a día, es una pregunta que deberíamos hacernos.

¿Estamos tan enganchados a mantenernos en permanente conexión que podríamos «subsistir» con las opciones básicas de un Nokia 3310? Yo desde luego no. Aunque también es cierto que utilizo el smartphone para trabajar…