La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

El año pasado fue el año en el que la Realidad Virtual comenzó a florecer. Vimos cómo varias plataformas llegaban al mundo del PC, como Oculus o HTC Vive. A las consolas llegó la Realidad Virtual con Playstation 4 y Google presentó Daydream, una plataforma para competir con estas otras.

Daydream, la plataforma de Realidad Virtual que a nadie le importa

Hace unos años Google ya hizo su primer acercamiento a la Realidad Virtual con Cardboard, una plataforma que ganó una increíble popularidad debido a lo asequible que resulta. Con nuestro móvil y una caja de cartón ya podíamos disfrutar de la Realidad Virtual.

Tras años de mejoras, el pasado año esperábamos que Cardboard diese un salto de calidad, pero quizás el salto fue demasiado alto. Daydream elevó notablemente la calidad de los dispositivos móviles, pero con un error, ya no nos valía cualquier teléfono para disfrutarla.

De un momento a otro pasamos de la expectación a la decepción. Las noticias sobre Daydream seguían fluyendo, pero ya a nadie parecía importarle. Y con el tiempo, comenzó incluso a aburrir al público.

A nadie le interesa una plataforma que no puede probar

Google sabe que las aplicaciones marcan la diferencia

Google consiguió que la Realidad Virtual fuese popular en el sector educativo gracias a dos factores. El primero ya lo hemos comentado, y era lo asequible que resulta este sistema. ¿Y el segundo?

Como en cada producto tecnológico, el software vuelve a ser clave. Para que alguien quiera utilizar la Realidad Virtual, deben existir aplicaciones que nos aporten una experiencia valiosa. Aplicaciones como Google Street View o incluso la reciente Expeditions para clases y grupos lo han conseguido.

¿Qué tenemos con Daydream actualmente? A día de hoy nada. De hecho, tras meses desde su salida al mercado es ahora cuando los desarrolladores pueden comenzar a lanzar aplicaciones para Daydream.

Sin duda es un buen primer paso, aunque si Google desea hacer que la Realidad Virtual vuelva a tener sentido necesita poner algo más por su parte. Necesitan darnos un ejemplo que diga «mirad, esto no se podía hacer con Cardboard, y mola mucho»

Deben bajar los precios, aunque no es tan sencillo

Por otro lado, la franja de los precios es otro problema frente al que tienen que luchar para dar sentido a su Realidad Virtual.

Actualmente ofrecer una buena experiencia en Realidad Virtual es bastante más complicado que realizar una aplicación o un videojuego sencillo. Eso significa un mayor desembolso para el desarrollador que se atreva a lanzar una aplicación.

Invertir más en una aplicación nunca es un problema si sabes que vas a conseguir beneficios, pero si tenemos en cuenta el número de dispositivos que pueden acceder a Daydream, no se trata de un panorama muy alentador.

La falta de aplicaciones por pocos dispositivos y viceversa es un círculo vicioso del que es responsabilidad de Google y sus socios salir. Estamos seguros de que los dispositivos de gama alta comenzarán a dar vida a Daydream este año, pero hasta que no llegue al gran público será complicado.

Google se enfrenta aquí un problema, y es que si vemos en el mercado, el sistema de Realidad Virtual más asequible es el de Playstation 4, que cuesta 400 euros (más una Playstation 4). Un Moto Z con los accesorios de Daydream podríamos considerarlo como una Realidad Virtual asequible si la ponemos al lado de un HTC Vive y un PC de gama alta, pero es insuficiente.

¿Puede Google hacer Popular a Daydream?