Windows 10 permitirá ejecutar en móviles aplicaciones de escritorio. La empresa ha creado para ello un emulador que ejecuta software x86 en chips con arquitectura ARM; y abre la puerta a las verdaderas aplicaciones multiplataforma. ¿Será Andromeda la apuesta con la que Google hará frente a Microsoft?

No hay duda de que Microsoft cumple su promesa, aunque tarde un poco en hacerlo: móviles y ordenadores serán todo uno bajo el paraguas de su sistema operativo Windows 10. El emulador descubierto aún no se encuentra operativo, pero permitirá allanar el terreno al intercambio de software entre las distintas plataformas. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿y qué ocurre con Google y Android?

Windows 10 para móviles te dejará usar apps de escritorio, estén o no adaptadas

Microsoft prometió la unión de plataformas en diversas ocasiones. De hecho, fue una de las excusas para actualizar el kernel de Windows Phone 7.5 a Windows Phone 8; con el consecuente abandono de los usuarios que habían adquirido su smartphone (aunque hubo una versión alternativa Windows Phone 7.8). La Universal Windows Platform o UWP es el empujón definitivo para conseguir la unión.

En Microsoft fomentan UWP como una plataforma donde el desarrollador puede crear sus aplicaciones para Windows 10 sin importar el dispositivo. Las herramientas y las Apis son universales; aunque sigue existiendo una barrera considerable: la arquitectura de procesador. x86 en el caso de los ordenadores de escritorio; ARM para los dispositivos móviles.

Microsoft tiene a punto un emulador capaz de convertir instrucciones x86 en ARM. Y viceversa

Algo curioso es que Android posee una versión concreta para los procesadores x86 de Intel Atom, cosa que no ocurre con Windows 10 para móviles. Las aplicaciones universales sí se pueden ejecutar en el ordenador y en el móvil; incluso puede aprovecharse Continuum para llevar el ordenador en el bolsillo. El siguiente paso es el emulador x86 que ya se ha dejado ver.

CHPE, éste es el nombre en clave que tendría el emulador. Sería capaz de ejecutar aplicaciones x86 corriendo una capa de emulación que convertiría las instrucciones x86 en ARM. De esta manera las aplicaciones de escritorio podrían ejecutarse en el móvil se hayan adaptado o no al uso universal. Está por ver cómo se desenvolverá el emulador en circunstancias normales y si podrá con aplicaciones y juegos que demanden cierta potencia.

Andromeda sería la gran apuesta de Google

UWP de Microsoft es una realidad, también el emulador de x86. Los sistemas operativos caminan a la universalización: mismo contenido, mismas aplicaciones, distintos dispositivos. La idea es que puedas utilizar cualquier aparato con independencia del lugar y del tiempo. Con otro punto a tener en cuenta: el uso del ordenador cae con rapidez, las empresas deben aprovechar el cambio para asentar su futuro negocio «sólo móvil».

¿Y Google? Andromeda no es una realidad más allá de los rumores fundados, pero todo apunta a que terminará fusionando escritorio y móvil dentro de un único sistema; que se adaptará al tipo de dispositivo que se utilice de manera automática.

¿Cómo podría competir Andromeda con Universal Windows Platform? Google tiene una baza importante: el parque móvil con Android es gigantesco. Teniendo en cuenta que la tendencia es huir de los ordenadores en pos de una experiencia 100 % móvil, está claro que Google tiene cierta ventaja. ¿La suficiente? Chrome OS no es mayoritario, pero sí posee su nicho. Y tener un sistema universal que aproveche las aplicaciones móviles de manera nativa y sea capaz de aprovechar por completo el Cloud Computing debería jugar a su favor.

El futuro podría ser el Cloud Computing

Ya es realidad: nuestros dispositivos son más una pantalla de reproducción que un aparato de ejecución. Vemos vídeos en streaming, ejecutamos aplicaciones como Prisma capaces de realizar todo el trabajo en el servidor, las suites de documentos online se han vuelto mayoritarias… La computación en la nube o Cloud Computing conseguirá que las aplicaciones y juegos sean realmente universales.

En juegos quizá tarde más; aunque ya vemos pinceladas de lo que puede ser: plataformas como OnLive o Android Instant Apps ya hacen uso del Cloud Computing aplicado al entretenimiento. Así serán nuestros dispositivos: mejores pantallas, más finos, ultra ligeros y sin capacidad exagerada de procesamiento. La mayor parte del trabajo se hará en la nube.