Google es una empresa con muy pocos años de vida, pero hay pocas corporaciones que sepan más de nosotros que ella. Y con su último gran éxito quizás se esté adueñando de tu objetos más valiosos, los recuerdos.

Desde su fundación hace 18 años la empresa ha creado cientos de productos y servicios, muchos de ellos curiosos y simpáticos y otros tantos inútiles.

Además hay muchos que han resultado ser realmente relevantes, pero hay cuatro que son la referencia en prácticamente todo el planeta.

Los cuatro jinetes

Los más o aficionados a la tecnología seguramente conozcáis muchos servicios de Google que incluso puede que utilicéis a diario.

Pero cuando salimos de nuestro círculo geek vemos que el usuario de a pie no usa tantas aplicaciones y no exprime sus posibilidades. Aún así hay cuatro servicios que es casi seguro que conocerá:

  • Google: El buscador, el servicio original, ha resultado ser tan bueno que prácticamente se ha convertido en sinónimo de la propia Internet.
  • Gmail: Antes de él había cientos de proveedores de correo electrónico pero pocos han sido los que han logrado hacerle sombra.
  • Google Maps: cartografiar toda la Tierra no parece una tarea sencilla pero, teniendo en cuenta las limitaciones actuales, Google parece haberlo logrado.
  • Android: aunque la creación de sistema operativo fue de una empresa comprada posteriormente por Google, ha sido ésta la que lo ha posicionado como referencia en los móviles de todo el mundo.

Android es el caballo de Troya

Durante los últimos años Google se ha centrado mucho en Android como el caballo de Troya para introducir el resto de servicios en las casas de todo el mundo.

No en vano la idea original era, y sigue siendo, ofrecer un sistema operativo gratuito y obtener beneficios a través de las aplicaciones que se ejecutan en el mismo, dándole especial importancia a las propias de Google como el buscador, los mapas o el correo electrónico.

Y sin embargo, una pequeña apuesta que apenas tiene dos años se ha configurado como la quinta revolución de Google en un aspecto que si bien dominaba en el buscador no influía tanto en el día día de las personas.

Llega la quinta revolución

Google Fotos es posiblemente el mejor producto de Google de los últimos años, a distancia del resto.

Hemos hablado de este servicio en numerosas ocasiones y prácticamente siempre era para alabarlo dada la sencillez de uso, las opciones que nos da para ver y editar nuestras fotografías y la cantidad de almacenamiento gratuito disponible en la nube.

Incluso con la última aplicación presentada, Google Photo Scanner, podemos digitalizar de forma rápida y sencilla todos aquellos recuerdos que tenemos guardados en archivadores y cajas de zapatos.

Tus recuerdos, ahora también los conoce Google

Seguro que son ya muchos los usuarios de Android que nunca han utilizado un carrete analógico y que todas las fotografías que les han tomado y que ellos han realizado ha sido mediante las cámaras digitales, independientemente de si estaban o no dentro de un teléfono.

No obstante somos mayoría todavía los que recordamos fotos en papel, álbumes muy pesados llenos de recuerdos previos no ya a Google, sino casi a cualquier ordenador.

La intención de Google es digitalizar también esos recuerdos y experiencias, que Google Fotos se posicione como ese lugar al que todo el mundo va si quiere ver algo de su pasado.

Las fotografías son el medio más normal de hacer eso, no tenemos ya ni cartas manuscritas guardadas ni sonidos almacenados.

Maldición, es demasiado buena

Podríamos hacer un alegato explicando por qué no deberíais utilizar Google Fotos pero la realidad es que es un servicio tan bueno que es prácticamente absurdo no hacerlo.

Para empezar el almacenamiento es ilimitado teniendo en cuenta que la resolución para que esto sea así es más que válida para la mayoría de usuarios. Si queremos almacenamiento ilimitado con resolución ilimitada siempre podemos o pagar por él o comprarnos un Google Pixel. Esto es clave sobre todo si tenemos problemas de espacio en nuestro móvil.

La búsqueda es extremadamente potente y si le damos acceso podrá reconocer desde objetos y situaciones hasta personas pasando por momentos del día. Parece magia.

La creación de vídeos a partir de fotografías es increíble y destaca sobre todo cuando lo hace de forma a automática sugiriéndonos temas como unas vacaciones pasadas o una tarde especialmente prolija en la toma de fotos.

Posibles problemas

Sí que os aconsejamos que este no sea el único lugar en el que almacenemos nuestras fotografías por varios motivos.

Depende de una cuenta de Google. Esto puede parecer baladí pero hay muchos motivos por los que Google puede restringir el acceso a nuestra cuenta del mismo modo que si nos la hackean habremos perdido el acceso a las mismas.

El servicio puede cerrar. Damos por supuesto que si Google decidiera cerrar en algún momento este servicio lo haría posibilitando previamente la descarga de toda esta información pero no es una certeza y el riesgo existe.

Conclusión: úsala, pero úsala bien

Está claro que no es una opción que no tengamos nuestras fotos en la nube, al menos no para la mayoría de usuarios. Es demasiado cómodo y sencillo.

Google Fotos es posiblemente la mejor opción para ello pero está bien ser conscientes de las fotos que subimos, que no hace falta subirlas todas (sobre todos las que sean comprometidas) y que la empresa que las aloja busca ganar dinero con ellas, de una forma u otra.

Aún así, yo reconozco que me encanta.