Android Extensions es uno de los últimos proyectos de Google para frenar la fragmentación. En lugar de actualizar los teléfonos, Google hará que cualquier teléfono sea compatible con todas las nuevas aplicaciones. Te explicamos cómo será posible y qué implica Android Extensions.

Google se ha puesto seria en varias ocasiones respecto a la fragmentación, y casi todos los intentos han sido en vano. Nos queda como consuelo que las gamas altas reciban dos grandes versiones, pero es insuficiente. No obstante, la gran G tiene un último plan maestro.

Qué es Android Extensions

Este último plan maestro no es otro que Android Extensions, una nueva estrategia de Google para reducir el impacto de la fragmentación en Android.

¿En qué consiste Android Extensions? De momento no tenemos demasiados detalles, pero por lo que sabemos se trataría en un cambio de estrategia por parte de Google. Las APIs de Android seguirían una estructura modular, permitiendo utilizar las últimas funciones del Sistema Operativo en versiones anteriores.

A pesar de no tener confirmación oficial, creemos que Android Extensions podría ser uno de esos movimientos que acabe cambiando Android tal y como lo conocemos. ¿Por qué podría ser tan importante Android Extensions? Esta es nuestra versión.

Las APIs son las librerías que utilizan los desarrolladores para crear aplicaciones. Cada nueva versión de Android tiene una

Un segundo intento para lo que pretendía ser Google Play Services

Lo primero que se nos ha venido a la mente sobre Android Extensions ha sido Google Play Services, ya que en sus comienzos, prometía ser el fin de la fragmentación para Android.

No en vano, los servicios de Google Play constituyen una serie de APIs que los desarrolladores pueden usar en sus aplicaciones (y es la razón por la que consume tanta batería, ya que reúne el consumo de todas las aplicaciones que utilizan estos servicios). Gracias a Google Play Services, los desarrolladores pueden usar nuevas herramientas en sus aplicaciones que no eran accesibles en las APIs originales de Android 2.2 en adelante.

Pero a pesar de todo lo que aporta Google Play Services, ha sido tremendamente criticado por el público. La mayoría de librerías de Google Play Services son usadas por y para aprovechar los servicios de Google, siendo muy pocas las APIs que contibuyen a un Android neutral.

Qué es lo que aporta realmente a nuestro sistema

Android Extensions sería la separación de las APIs de Google de las que mejoran la experiencia de Android. Esto quiere decir que cualquier nueva API que llegase a Android permitiría que fuese utilizada en cualquier versión de Android.

¿Qué es lo que aportaría a nuestro sistema? En principio nada, pero a la larga veríamos como uno de los principales problemas de la fragmentación desaparecería. Ya no habría problemas con las incompatibilidades de versiones con ninguna aplicación, siendo este uno de los mayores problemas de la ausencia de actualizaciones.

Qué significa realmente para la fragmentación en Android

Hacer que los desarrolladores puedan utilizar las últimas versiones de las APIs permitiría que pudiésemos disfrutar de las nuevas aplicaciones sin ningún tipo de restricción. Esto desde luego se trataría de un duro golpe a la fragmentación, pero no acabaría con ella.

Las actualizaciones no solo sirven para soportar nuevas APIs, también incluyen nuevas funciones integradas en el sistema y mejoran la seguridad de nuestros dispositivos. Por ejemplo, no podríamos disfrutar de funciones como Google Now on Tap en teléfonos con KitKat, ni recibiríamos los últimos parches de seguridad. Solucionando solo un tercio de los problemas que implican la fragmentación.

Qué implica para los desarrolladores y su lucha frente a iOS

Pero aunque solo solucionemos uno de los tres problemas de la fragmentación, sin duda estaríamos consiguiendo algo muy importante para mejorar la calidad de Android. Y la razón de ello la tienen los desarrolladores.

Cuando un desarrollador crea una aplicación para Android, debe utilizar actualmente las APIs de Android 4.1 Jelly Bean para asegurarse de que el 97% de los usuarios de Android pueda utilizar sus aplicaciones. Esto significa que los desarrolladores están usando APIs con cuatro años de antigüedad.

Si seguimos a este ritmo, los desarrolladores acabarían sacando el máximo partido a Nougat para el año 2020, para una versión que ya tenemos en el mercado pero que solo el 0,3%de los usuarios utilizarían. Utilizar las últimas APIs garantiza que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de mejor calidad, y si Android Extensions cumple con lo que promete, el 100% de los usuarios podremos disfrutar de aplicaciones de mejor calidad.

Si tienes un móvil antiguo funcionará peor con Android Extensions, pero eso no es malo

Aunque claro, realmente no todo serán ventajas para todo el mundo. Aquellos usuarios con móviles modestos que ya hayan cumplido unos años podrían ver de repente que el rendimiento en las aplicaciones sería inferior a versiones anteriores, tal y como sucedió con las aplicaciones que aprovechan los servicios de Google Play.

¿Por qué sucedería esto? A pesar de que nuestro teléfono fuese compatible con las últimas aplicaciones gracias a Andoid Extensions, este soporte no sería nativo, sino virtual o emulado; además de ser aplicaciones que demanden más recursos por ser más avanzadas. En líneas generales, algunas personas acabarían teniendo una peor experiencia de uso, pero eso no es tan malo como parece, ya que a cambio todos los usuarios acabaríamos disfrutando de aplicaciones más capaces.

Aún es demasiado pronto para saber que será de Android Extensions. ¿Será lo que Google Play Services debió ser y nunca fue? ¿Será la revolución que hará que los desarrolladores se tomen en serio Android?