Qué es WiFi Direct y en qué se diferencia del Bluetooth

Qué es WiFi Direct y en qué se diferencia del Bluetooth

El Androide Libre

Qué es WiFi Direct y en qué se diferencia del Bluetooth

Explicamos las bondades de WiFi Direct y las diferencias que tiene con otra tecnología para transferencia inalámbrica, el Bluetooth.

18 octubre, 2016 22:15

La comunicación entre dispositivos es algo muy presente en las investigaciones dentro de las telecomunicaciones. La creación de nuevos protocolos que mejoren aspectos de los viejos y ofrecer al mundo una mejor experiencia.

El bluetooth es ya ampliamente conocido por todos. La gran mayoría ha usado esta tecnología para pasar una canción, una fotografía o incluso un contacto. Hace ya mucho que dejó de ser tan usada con la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea que ya permiten hacer eso.

Qué es y cómo funciona WiFi Direct

Pero hay una tecnología que tiene un grandísimo potencial y que se usa poco para todas las ventajas que tiene. Se trata de WiFi Direct, una tecnología nacida de la WiFi Alliance. Una mejora de los protocolos WiFi 802.11 que permite convertir un cliente en un punto de acceso. De este modo, se pueden conectar a él otro tipo de dispositivos y establecer una conexión estable.

WiFi Direct convierte uno de los dispositivos en un Punto de Acceso

En primer lugar tenemos que identificar las diferentes partes que hay dentro de una comunicación mediante WiFi. En esta conexión tenemos dos extremos: Punto de Acceso Inalámbrico y el cliente. Pues WiFi Direct, mediante software (Soft AP), es capaz de convertir un dispositivo con WiFi en un punto de acceso. Por ejemplo, cuando compartimos internet a otro móvil se está usando esta tecnología.

Todo esto viene del 2007 donde se creó el WiFi Protected Setup o WPS. Vamos, ese botón que hay en los routers para poder conectarte a él sólo pulsando un botón. Una forma más rápida para compartir el WiFi de tu casa que dando una larga contraseña. Aunque, personalmente, creo que no es apropiado usar este sistema ya que por fuerza bruta se puede romper y pueden acceder a nuestra red. Pero ya depende de cada uno.

Pues esta tecnologia, WPS, es la que se utiliza en WiFi Direct. A través de una comunicación WiFi donde se establece, de forma ajena a nosotros, quién será el punto de acceso y quién el cliente. Digamos, que uno de los dos dispositivos se convierte en un router WiFi.

Uso de WiFi Direct: Impresoras, cámaras y todo dipositivo con WiFi

¿Para qué sirve esto a día de hoy? Pues para mucho más de lo que creéis. Las impresoras con WiFi vienen con esta tecnología para poder imprimir sin cables. Las cámaras fotográficas o las tarjetas SD con WiFi funcionan igual. Todo lo que tenga WiFi y no necesite conectarse a un router WiFi para funcionar, cuenta con tecnología WiFi Direct.

Miracast es una de las bondades más interesantes de WiFi Direct

En el sector de los smartphones y tablets Android, el WiFi Direct se puede usar para la comunicación y la transferencia de archivos. Hay aplicaciones muy interesantes que te permiten enviar archivos mediante WiFi Direct. Pero la más interesante es Miracast, lo que tenemos en los Chromecast, por ejemplo.

Velocidad y seguridad: Los puntos fuertes de WiFi Direct

Pero… ¿Qué ventajas tiene WiFi Direct frente a Bluetooth? Pues unas que la convierten en una alternativa más útil para la transferencia de archivos que el bluetooth. Hablamos de tasas de transferencia de archivos más elevadas (hasta 250 Mbps frente a los 25Mbps de Bluetooth 4.0). Aunque Bluetooth 4.0 haga uso de protocolos 802.11, no alcanza las velocidades de WiFi Direct.

WiFi Direct ofrece mayor tasa de transferencia y un cifrado más seguro que Bluetooth

También se tiene un mayor grado de seguridad, ya que con bluetooth se comparte una serie de información privada. Y ésta en manos de alguien que intercepte dichos paquetes puede ser bastante peligrosa. En palabras técnicas, Bluetooth 4.0 cuenta con cifrado AES de 128 bit. Mientras que WiFi Direct cuenta con el cifrado WPA2 que es AES de 256 bits.

WiFi Direct aprovecha el protocolo 802.11 para la transferencia de archivos

Si hay disponible una tecnología como es el WiFi que ofrece tantas ventajas y tan pocas desventajas, ¿por qué no usarla para la transferencia de archivos entre dispositivos? WiFi Direct hace uso del protocolo de transporte 802.11 para conectar dos dispositivos de forma segura y ofreciendo una tasa de transferencia considerable.

Las ventajas que hemos visto con WiFi Direct son interesante, pero la desventaja es que necesita de un módulo WiFi y una implementación software que lo lleve a cabo. Esto conlleva un aumento en el consumo energético y por tanto, se necesita una mejor electrónica de potencia en el interior. En el caso de una impresora no importa, va siempre alimentada. Pero una cámara de fotos o un accesorio con batería integrada es otra cosa.

Apple ha optado por Air Play en lugar de adoptar WiFi Direct

También cabe destacar que Apple, un referente tecnológico actualmente, no ha adoptado WiFi Direct en sus dispositivos. A diferencia de esta tecnología, cuenta con Air Play, que es algo similar pero que no cumple completamente con las especificaciones de los estándares.

En el caso de Android, no fue hasta 2011 con Android 4.0 cuando se integró la opción de WiFi Direct. Con esto vino también la opción de compartir internet a otro dispositivo, algo realmente útil.

Pero sin duda, la mayor desventaja que tiene el WiFi Direct es lo poco presente que está en la sociedad. Es una buena tecnología que no se usa. Como es el caso del NFC que hasta ahora no se le está dando más uso. Si todos supieran las bondades que tiene y lo usaran, los dispositivos con esta tecnología aumentaría. Ahora, si poca gente lo usa, ¿para qué van a implementarlo?

¿Sabíais que vuestra impresora inalámbrica tenía esto?