Android 4.4 Kit Kat fue una excelente versión del sistema operativo. Depuraba todo lo que habíamos visto antes en Android y ofrecía una versión totalmente estable y fluida del sistema. Lollipop supuso un gran salto en muchos aspectos, pero no alcanzó el nivel de estabilidad de su antecesora obligando a Google a realizar un esfuerzo para recuperarla en Marshmallow. Sí, sin duda fue una versión fantástica, pero han pasado tres años desde su lanzamiento en 2013 y lanzar un dispositivo con Android 4.4 KitKat en 2016 ya no toca.

Eso es precisamente lo que ha hecho Huawei. En un evento en Nueva Delhi mostró al mundo su Honor 5C. Junto a ese terminal se mostró una tableta que busca ser asequible, la Honor T1 7.0, con las siguientes especificaciones

  • Pantalla de 7 pulgadas con resolución WSVGA (1024 x 600)
  • Procesador Spreadtrum SC7731G de cuatro núcleos a 1,2 GHz
  • 1GB de RAM
  • 8GB de almacenamiento interno ampliable por microSD
  • Conexión 3G
  • Batería de 4.100 mAh
  • EMUI 3.0 sobre Android 4.4 Kit Kat

Sí, habéis leído bien, Android 4.4 Kit Kat. De hecho, en realidad lo que ha hecho Huawei es volver a lanzar bajo la marca Honor su Mediapad T1 7.0 que lanzó en marzo de 2015 sin ni siquiera molestarse en actualizar su sistema operativo.

Android KitKat en 2016 frente a competidoras con Lollipop

Es cierto que la tableta está pensada para mercados emergentes y que se lanzará por un precio de 90€, pero eso no es excusa para lanzarlo con una versión tan antigua de Android. De hecho, competirá en el mercado indio con la Lenovo TAB3 7, la Asus ZenPad C 7.0 o la Micromax Canvas Tab P701, que ofrecen especificaciones similares en ese rango de precios y cuentan todas con Android Lollipop.

A vueltas fragmentación de Android

No fue hasta marzo de este año -es decir, hace tres meses- cuando Lollipop superó a KitKat como la versión más utilizada de Android. Esto ha sido fundamentalmente a que los nuevos teléfonos vendidos cuentan con la versión de la piruleta. Es muy posible que la situación se repita con Marshmallow, y que esta se vuelva la versión más utilizada cuando Android N ya haya sido oficialmente lanzado.

En junio, Lollipop superaba todavía a KitKat por los pelos -un 35,4% frente a un 31,6%-. Si el crecimiento ya es lento, imaginad ahora si más fabricantes deciden que esto de lanzar versiones antiguas en países en desarrollo está bien. Los perjudicados no sólo serían los compradores -que contarían una versión menos segura y con menos funciones- sino todos los usuarios de Android, ya que el desarrollo de aplicaciones se complicaría. Porque sí, la unificación de iOS es una de las grandes ventajas a la hora de atraer desarrolladores frente al mercado mucho mayor de Android.

Además, para estos dispositivos Google ofrece su programa Android One, en un esfuerzo de Mountain View por ofrecer terminales actualizados en su expansión por mercados emergentes. Todos los que usamos Android Kit Kat guardamos un magnífico recuerdo del sistema operativo. Sin embargo, hace ya dos años y medio que llegó al mercado y muchos ya tenemos Android N en mente. Fue una gran chocolatina, pero debemos dejarla morir en paz. Lanzar un terminal nuevo en 2016 con Kit Kat ya no procede.

Vía AndroidCentral