Olvidar WebOS es difícil, ya que técnicamente es una plataforma que sigue viva como sistema operativo de las smartTVs de LG. Sin embargo, el recorrido que ha seguido para llegar hasta aquí ha sido muy accidentado y su actual encarnación es muy diferente a la que sus creadores tenían en mente.

WebOS nació para ser el sucesor del clásico sistema operativo de Palm para PDAs, que se había quedado anticuado tras el lanzamiento de iOS. El actual Android bebe mucho de aquel WebOS primigenio, no en vano el director de experiencia de usuario de Android y padre de Material Design Matias Duarte fue también responsable de aquel sistema.

Era un sistema operativo que contaba -y sigue contando en los televisores de LG- a través de una interfaz de tarjetas muy similar al que podemos ver actualmente en muchas aplicaciones de Google como puede ser Google Now.

La apuesta de futuro de Palm

WebOS fue presentado al mundo en enero de 2009 -dos años después que iOS y uno más tarde que Android-, creado por un equipo en el que además de Matias Duarte también estaba Jon Rubinstein que formó parte del desarrollo del primer iPod de Apple y que llegó a ser CEO de Palm.

A pesar del buen recibimiento de WebOS en su presentación, ni su desarrollo ni su lanzamiento estuvieron libres de problemas. El coste fue muy elevado, en parte porque se tuvo que rehacer una interfaz muy complicada. Además, Verizon -que había llegado a un acuerdo para comercializar la Palm PRE, primer terminal con el sistema operativo- se bajó del barco, obligando a la empresa a aliarse con Sprint, que contaba con una base de clientes muchísimo más pequeña.

Esto hizo que el éxito de la Palm Pre, así como de la sucesora Palm Pre Plus y Palm Pixi Plus no fuera el esperado. Eso, junto al enorme gasto que la compañía había realizado en el desarrollo del sistema operativo dejó las cuentas muy tocadas, haciendo que la compañía acabase siendo comprada por HP por 1.200 millones de dólares el 28 de abril de 2010.

HP no supo qué hacer con WebOS

La unión de un sistema operativo tan prometedor  y uno de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo es algo que tenía mucho potencial, pero el globo se pinchó pronto y la desbandada del equipo responsable de WebOS comenzó pronto, con Matias Duarte marchándose a Google un mes después.

Por si fuera poco, el CEO de HP Mark Hurd se vio obligado a dimitir por un escándalo sexual en agosto de 2010, justo en plena preparación para el lanzamiento de la Palm Pre 2. Fue sustituido por Léo Apotheker, quien tenía la idea de transformar HP en una empresa de software, dejando el hardware en segundo plano -y por ello, Palm-.

El último clavo en el ataúd de WebOS y Palm fue la HP Touchpad, lanzada en junio de 2011 y que dejó de ser fabricada sólo un mes después junto al anuncio definitivo de que HP dejaría de fabricar productos de Palm.

De código abierto a ser comprado por LG

Las turbulencias en HP continuaron, y Apotheker fue destituido como CEO el 22 de septiembre de 2011, sustituyéndole por Meg Whitman, que venía de dirigir eBay. Pero el destino de WebOS ya estaba sellado. En diciembre de ese año se anunció que pasaría a ser de código abierto, y en enero Jon Rubistein -que estaba al frente de WebOS desde la marcha de Duarte-  abandonó la compañía.

WebOS languideció en el olvido hasta que el 25 de febrero de 2013 LG anunció que lo adquiría, aunque la marca coreana no tenía intención de usarlo para móviles ni tabletas -hábitat original del sistema- sino que lo usaría para sus smartTVs, un espacio donde el dominio de Android e iOS no parece afectar y muchas marcas están apostando pos sus sistemas operativos propios. Eso es en lo que queda de un sistema operativo que muchos pensaron podría hacer frente a Android e iOS.