Años atrás, tener un móvil implicaba obligatoriamente tener una maleta o bolso donde llevarlo. Eran móviles enormes, con teclas para marcar y que sólo servían para llamar. Posteriormente se pasó a las pantallas táctiles (algunas marcas, no todas como Blackberry hasta hace poco) y el tamaño de las pantallas era reducido, de 3 a 3.5 pulgadas aproximadamente.

Pero el tamaño de los smartphones en general, no sólo de Android, ha ido aumentando paulatinamente con el paso de los años. El estándar de smartphones Android rondan las 5 pulgadas y Apple dejó de lado la idea de los smartphones manejables con una mano para lanzar una phablet al mercado. Claro está, cada vez es más común toparnos con fabricantes que optan por mayores tamaños de pantalla, dispositivos para usar con dos manos, obviamente. Yo personalmente no estoy a favor de esta tendencia, ni aún teniendo un Nexus 6 durante un mes.

Los datos recogidos por Flurry Analitics demuestran que la tendencia de los fabricantes tanto Android como con iOS es ir hacia mayores tamaños de pantallas, es decir, apostando por las phablets. Aquí puede verse como con el paso de los años, los usuarios buscan pantallas más grandes. Como bien dice en el análisis, se llamaran pequeño, mediano, phablets, tablets pequeñas y tablets grandes a los dispositivos con estos tamaños. Aunque sinceramente no creo que un terminal de 5 pulgadas o 5,2 pulgadas sea una phablet…

Flurry ha analizado 1,6 billones de dispositivos y nos da estos sorprendentes resultados. El auge de las phablets está a la vuelta de la esquina

Un 6% de usuarios con phablets en 2014 y 20% en 2015

No cabe duda que cada vez hay más modelos phablets en el mercado de dispositivos móviles. Pero ni mucho menos os imaginabais tal crecimiento. Según los datos recopilados por Flurry, en marzo de 2015 se registraron un 20% de usuarios con phablets. Este tipo de smartphones le ha robado una buena parte al sector de los smartphones con un tamaño medio (59%). También casi erradica a los usuarios con móviles pequeños, reduciéndolo a un 2%.

El lanzamiento de terminales como el iPhone 6 Plus ha impulsado notablemente este mercado. Aunque ya había fabricantes que lograban buenas cifras de ventas en sus gamas phablets. Pero es una realidad que Apple marca quizás un poco el ritmo de la tecnología a nivel mundial.

Es sorprendente ver como en 2013 apenas había un 3% de usuarios con phablets y dos años después ha aumentado hasta el 20%. Muchos analistas son los que apuestan por un mundo donde cada vez menos personas usen teléfonos comedidos y más dispositivos con pantallas mayores.

Más phablets con Android que con iOS

Otro gráfico de Flurry nos muestra la cantidad de usuarios con Android e iOS que usan cada tamaño de dispositivo en pleno marzo de 2015.

Sorprende ver como más de un tercio de los usuarios Android son propietarios actualmente de una phablet. La mitad de los usuarios Android tienen pantallas más reducidas y tan sólo un 5% de estos tiene un dispositivo con pantalla pequeña. Yéndonos a los usuarios de iOS, vemos como aún le queda mucho camino al iPhone 6 Plus para llegar a un mayor número de usuarios. Vemos como el 68% de las personas con iPhone tienen un modelo inferior a las 5 pulgadas y tan sólo un 4% una phablet. Es cierto que muchos usuarios de iOS les gustaba el iPhone por su tamaño, ahora que ha crecido, a muchos le ha costado dar el salto a las 4,7 pulgadas del iPhone 6, así que prácticamente inimaginable ir hasta las 5,5″ del iPhone 6 Plus.

Las ventas de phablets aumentan considerablemente

Por último, hablemos de las ventas de los distintos tamaños de dispositivos Android. En enero de 2013 vemos como las ventas se centran prácticamente en los smartphones con un tamaño medio, dejando sólo un 10% a las phablets. En 2014 se siguen manteniendo las ventas de dispositivos con más de 5 pulgadas pero en 2015 la cosa cambia drásticamente. En este año 2015 vemos como el 27% de las ventas fueron terminales phablets y reduce a un 58% el número de dispositivos de tamaño medio.

Este salto tan grande puede significar dos cosas. Estamos ante uno de los picos de las phablets que durará unos años, o bien estamos ante el comienzo de una nueva era en cuanto a concepto de smartphone. Digamos que estamos cerrando la cadena, llevando este eslabón a cuando la gente llevaba grandes móviles sólo para llamar, salvo que ahora un smartphone es capaz de sustituir a un gran número de dispositivos tecnológicos.

Fuente | Flurry Mobile