Google+ se ha caído esta mañana. También Hangouts y Drive. Pero centrémonos de Google+, una de nuestras redes sociales favoritas. Muchos no la utilizarán, como tampoco utilizan las miles de alternativas que hay.

Hay una cosa clara, la red social de Google es una de las más utilizadas del mundo (por obligación), también de las más completas y atención, en ocasiones muy activa (sorpresa). Pero mucho, con una comunidad fuerte en ciertos sectores que además han conseguido crear un feedback bastante productivo. 

Sin embargo hay una sensación generalizada de que la red es utilizada por muy pocas personas. Pasa algo parecido a lo que había al entrar en Twitter y no seguías a suficiente gente, puede dar una idea equivoca y alejada. También es clave saber a quién seguir y como Androides tenemos muchas alternativas en esta red, de hecho nos enteraremos de noticias, detalles y trucos que en Facebook o Twitter no descubriremos.

Google+, la red social de las comunidades

Facebook tiene las páginas, twitter los hashtags y G+ tiene las comunidades. Y aquí realmente vemos una diferencia muy grande con las páginas de Facebook donde no suele haber tanta comunicación entre los participantes.

La relación en Google+ no solo es del dueño a los usuarios, también es entre estos. La experiencia que tenemos es muy satisfactoria y aunque sí es verdad que a medida que crece es más dificil conseguirlo, encontraremos bastantes comunidades donde la sensación es más parecida a la de un foro o un Google Group que no a una página de Facebook. 

En la imagen de arriba se muestra una pequeña colección de las comunidades que existen en Google+ relacionadas con el mundillo Androide. Desde usuarios intercambiado hacks de Chromecast, pasando por enamorados del OnePlus hasta comunidades alrededor de apps concretas donde se solucionan posibles bugs, se debaten mejoras y se informa sobre todo lo relacionado con el desarrollo de esa app.

En las comunidades grandes como la de Android a secas es más un cúmulo de artículos de todas las webs, pero lo interesante es precisamente en esos grupos de trabajo que posiblemente acaben (si no lo han hecho ya) sustituyendo a la mayoría de Google Groups incluso foros pequeños.

Precisamente esta sensación de debate es el mayor valor de Google+, no se trata de la actualidad y novedad de Twitter o la viralidad/curiosidad de Facebook.

Mucho se ha comentado desde la marcha de Vic Gundotra de que Google iba a dejar morir a su red social. Dave Besbris, nuevo director de G+ no opina lo mismo. Aunque sí ha habido un cambio en el rol que esta juega; mientras Vic pretendía convertirla en el eje de nuestra identidad en los servicios de Google, Dave está reforzando su utilidad como herramienta de partición y comunicación. Mientras el primero forzaba la integración con Android, el segundo lanza novedades como las encuestas. No creo que tardemos mucho tiempo en ver Google Photos de manera totalmente independiente a G+, pero esto no significará que en Mountain View ya no les gusta su red. De hecho ayudaría a que la app para Android sea más liviana.

Si te gusta Android deberías estar en Google+

La mayoría de aplicaciones Android tienen una grupo en G+ alrededor. Además muchas betas solo están disponibles si participas en estas comunidades, algo lógico. Como decimos, es posible que en muchos círculos (nunca mejor dicho) no esté tan implantado el uso de Google+, pero si te gusta la tecnología y en especial Android, Google+ debe ser tu red social.

Google publica sus novedades allí, la mayoría de desarrolladores también son muy activos. Cyanogen y ParanoidAndroid son unos clásicos. Android Police, un auténtico referente en el mundo de las noticias Android (en inglés, pero del que habéis oído hablar aquí mil veces) mantiene un perfil en Google+ mucho más ameno que no en otras redes. Y no son los únicos, de hecho muchos de los expertos en Android cercanos a Google suelen opinar regularmente. Encontramos comunidades que comparten fondos de pantalla e iconos, críticas y reflexiones que no caben en 140 caracteres. Sin duda merece la pena darle una oportunidad, porque público sí hay y si dais con él de seguro que no os arrepentiréis.

Nosotros mismos intentamos a cada red social darle un toque especial, así que si solo nos sigues a través del blog puede que te estés perdiendo algún detalle ;). Volviendo a Google+, tenemos más de 26.000 seguidores allí. Una cantidad que no deja de sorprendernos cada día y también una muestra de que hay mucha gente leyéndonos… allí. Algo que comprobamos cuando nuestros artículos reciben a veces más +1 que no «me gusta» o «retweets».

Cada red social tiene sus gustos, por supuesto, pero haber gente la hay. Otra cosa es que no se quiera ver o aprovechar. La próxima vez que alguien diga que no hay nadie en Google+ nuestra respuesta es clara: ellos se lo pierden.

Visítanos en nuestro perfil de Google+