Creo que es la frase que más estoy repitiendo últimamente de una forma u otra, pero es que cada día que pasa me parece más cierta:

Nos encontramos ante un momento muy dulce para el mercado de los videojuegos en Android

Aunque puede sonar muy gratuito, esta afirmación tiene sus razones, como las que venimos experimentando los últimos días, como la confirmación de la compatibilidad de la Playstation Suite con los dispositivos Tegra 2 o la rentabilidad que empezaban a experimentar los juegos gracias a la extensión tan desmesurada que está experimentando el sistema del robotito verde.

¿Por qué es un momento dulce para los videojuegos en Android?

A lo que ya hemos mencionado anteriormente del rápido crecimiento del sistema, y la colaboración de varios gigantes de los videojuegos con herramientas exclusivas para Android hay que sumar la aparición de nuevas herramientas, iniciativas privadas proveyendo de dinero y otras de herramientas.

 

¿Qué clase de herramientas?

Los que seáis/seamos lectores habituales de El Androide Libre, sabréis que en alguna ocasión hemos mencionado Openfeint, y sus características sociales o flash y los miles de juegos aprovechables desde la versión 2.2 de Android gracias a él. Ahora a estas podemos sumar un tercer amigo de los desarrolladores llamado Unity Android (versión para Android de la herramienta Unity 3D).

Esta herramienta sirve para, utilizando una serie de bibliotecas y características propias, facilitar los port entre plataformas de los juegos, para obtener grandes resultados en un plazo muy corto de tiempo. Esta clase de cifras sobre el papel, son vender humo, pero los desarrolladores de Unity afirman que se pueden portar los juegos de uno a otro sistema en el periodo record de solamente 24 horas, es decir, lo que separaría a los usuarios de Android frente a los de Apple es un simple día, en el que aprovechando esas herramientas podríamos convertir aspectos clave del juego para adaptarlo a un entorno completamente diferente del original en que lo programamos. Entre los port anunciados a través de la plataforma se encuentran juegos tales como Samurai II: Vengeance, Battle Bears, Doodle Bowling, Castle Warriors y Drift Mania Championship.

¿Y las iniciativas?

Bueno, para empezar, y ya que estamos con ello, la propia Unity 3D ha realizado un concurso de port a Android en el que premiarán a los mejores con herramientas pro de desarrollo propias (valoradas en más de 1500$), y se encuentra en marcha desde el día 8 del presente mes. En breve podremos ir viendo los resultados de esto.

Pero esto es sólo la punta del iceberg, lo gordo está debajo. Antes os he hablado de Openfeint, pero lo que no os he dicho es que Openfeint se ha unido a la operadora china de juegos The9 para ofrecer unos fondos que ascienden a 100 millones de dolares, para incentivar que los desarrolladores empiecen a portar los juegos más emblemáticos que colaboran con la plataforma a la de nuestro robot verde favorito. Si bien es cierto que el movimiento es puramente interesado, pues Openfeint depende de un desarrollo rápido en las plataformas en que participa (de hecho éste punto también lo mencionan los compañeros de AndroidPolice en su artículo) y The9 necesita un golpe de efecto grande para abandonar el mercado chino y expandirse a todo el mundo, dicho interés no empaña en absoluto el hecho de que se trata posiblemente de la aportación monetaria más grande realizada por una empresa para incentivar el desarrollo para Android. Recordemos que Openfeint es la responsable de poder disfrutar en nuestros androides de clásicos de iPhone como Fruit Ninja, Super KO Boxing 2, y Flick Kick Field Goal Kickoff (entre otros).

Y como éramos pocos, parió la abuela. Al día siguiente de haber leído sobre la asombrosa iniciativa de los anteriores, me encontré con otro complemente ideal, y es que no son los únicos en hacer un aporte de estas características, pues Scoreloop ha anunciado públicamente que también están trabajando en un paquete de incentivos para ayudar a los programadores de videojuegos a decantarse por Android. Si bien ellos han dejado muy claro que su iniciativa no se basa en poner una cifra fantástica sobre la mesa, sino en poner a disposición de aquellos dispuestos a trabajar con el sistema operativo de Google de las herramientas y los conocimientos sobre el estado del mercado necesarios para que no tengan que trabajar completamente a ciegas, lo cual será de agradecer desde el punto de vista de programadores que no hayan trabajado nunca con la plataforma de Mountain View. No obstante han confirmado que si alguno de los desarrolladores necesitara la ayuda de un pequeño montante económico para sacar el proyecto adelante ellos podrían hacerse cargo de apoyarles en la medida de lo posible. La única exigencia que están imponiendo a sus desarrolladores es, como en el caso de Openfeint, la obligación de implementar en sus juegos las herramientas y características sociales de la plataforma, lo cual a mi no se me antoja demasiado exigente, habida cuenta de lo que se obtiene a cambio.

¿Y esto tiene de verdad alguna importancia?

La verdad es que sí, muchísima. El otro día os mencionaba un posible cambio de tendencia, y anunciaba que a lo largo de los próximos meses podríamos observar como Android iba aproximándose a una curva ascendente. Pues bien, creo que aquí, si se aprovechan estas iniciativas como deberían, éste puede ser precisamente el principio de la curva, pues en un momento de máximo crecimiento y expansión del sistema, comenzarían a llegar juegos más conocidos por la mayoría de la gente, y que conllevarían menos trabajo (pues estaríamos hablando de aprovechar una idea que ya sabes cómo implementar con unas herramientas diferentes).

Bueno, pues tengo poco más que deciros sobre el tema. Como siempre, nos encanta enriquecer las discusiones con vuestras opiniones para mejorar la próxima vez.

Fuente: DroidGamers
Fuente: AndroidPolice
Fuente: DroidGamers