Hace poco adquirí un iPad (para probar). Al principio todo muy bien hasta que entré en la AppStore: no conseguí encontrar una aplicación gratuita decente para mi iPad. Me quedé asombrado: miré las últimas aplicaciones, las recomendadas, el listado completo y de cada 10 apps encontré que 8 (molonas) eran de pago y que las gratuitas eran una **** pinchada en un palo. Ni una miserable demo, ningún paga y obtén reembolso si no te gusta tan típico del Android Market. Si querías instalarte una aplicación que tenía buena pinta tenías que pagar 3-4 euros por la cara, sin tener derecho a probarla antes: resultado, la mayoría de las apps que tenían buena pinta te resultaban defraudantes. Y lo que más rabia hace es que ya has pagado un precio (elvado) así que no vas a desinstalarla. Me sentí en cierta manera timado.

No sabéis cómo se echa de menos el Android Market. Y es que puede que la AppStore (y cualquier otra store) tenga 10 veces más aplicaciones, y tenga muchas aplicaciones que son una pasada (que las hay) pero realmente no tiene ni punto de comparación con el Android Market en cuanto a experiencia del usuario. Y justo me encuentro con este análisis.

Distimo ha realizado un estudio en el mes de Junio de los diferentes Markets de todas las plataformas. El dato más relevante de este estudio es que el Android Market posee el 57% de sus aplicaciones gratuitas, casi el doble que cualquier otra store. La App Store, Blackberry App World, Nokia Ovi Store y Windows Marketplace tienen unos porcentajes de aplicaciones gratuitas que rondan el 23-28%.

El segundo dato importante es que las aplicaciones de pago que tiene el Android Market son más baratas con una media de $3.29 comparadas con Blackberry ($6.97), Windows Mobile ($5.96), and iPhone ($4.01). Pero lo más importante que me tiene el Android Market es que puedes probar las aplicaciones. ¿No es cierto que si vas a comprar ropa te la pruebas para ver cómo te queda? Pues en ningún market excepto el de Android puedes hacer eso. Dispones de un gran número de aplicaciones gratuitas, demos, versiones “lite” o de prueba y si no, siempre puedes comprar una aplicación y “devolverla” al cabo de 24h para obtener el total reembolso. Genial y realmente no te das cuenta de lo que tienes hasta que pruebas otra cosa, os lo aseguro.

Otro tema aparte será cómo evoluciona la calidad de estas aplicaciones gratuitas. Con la llegada de plataformas como AppInventor, se corre el peligro de que el Android Market se llene de aplicaciones chorra o basura, cosa que naturalmente nadie quiere. De momento hay muchas joyas en el Android market pero cada vez es más difícil encontrarlas…

¿Hacia dónde creéis que va la tendencia del Android Market? ¿Qué market preferís? ¿AppStore, Android Market, Blackberry App World, Nokia Store, Windows Marketplace o Palm Apps? Comentadnos vuestras experiencias con los diferentes markets.