Publicada
Actualizada

El actor estadounidense James Van Der Beek, protagonista principal de la serie "Dawson crece", ha fallecido este miércoles a los 48 años después de una batalla contra el cáncer, anunció su esposa en las redes sociales.

"Nuestro querido James David Van Der Beek falleció en paz esta mañana. Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y elegancia", escribió su esposa Kimberly en Instagram.

Acerca de su legado, dijo que habrá "mucho que compartir sobre sus deseos, su amor por la humanidad y la sacralidad del tiempo".

Sin embargo, pidió "tranquilidad y privacidad mientras" lloran "la pérdida del amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo".

En la serie que se emitió entre 1998 y 2004, Van Der Beek dio vida al sensible e inseguro Dawson Leery.

Tras hacer público que padecía un cáncer colorrectal, Van Der Beek intentó ayudar a quienes se enfrentaban a batallas similares, según ha recordado el medio especializado TMZ.

Como parte de esa tarea, protagonizó un especial de dos horas de 'The Real Full Monty' en diciembre de 2024 para crear conciencia sobre las pruebas e investigaciones del cáncer de próstata, testicular y colorrectal.

Una de sus últimas entrevistas públicas fue el pasado diciembre con la cadena estadounidense NBC, en la que habló por primera vez de su aparición virtual en la reunión del proyecto televisivo que lo catapultó a la fama, 'Dawson crece'.

Van Der Beek fue uno de los primeros en anunciar su aparición en el reencuentro de la mítica serie adolescente, pero debido al empeoramiento de su enfermedad tuvo que cancelar su participación, donde iba a reunirse con el elenco original para celebrar el legado de la producción que marcó una etapa crucial en su carrera.

El actor saltó a la fama por 'Dawson crece', una de las primeras series orientadas para adolescentes. Más tarde ganó reconocimiento por sus papeles en 'Scary Movie', "Varsity Blues" y 'Don't Trust the B---- in Apartment 23'.

También consiguió papeles recurrentes en 'Cómo conocí a vuestra madre', 'One Tree Hill' y 'Pose'.