Jenaro Castro, hasta ahora responsable del 'Informe Semanal'.

Jenaro Castro, hasta ahora responsable del 'Informe Semanal'.

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Jenaro Castro: cuarto presentador cesado en TVE en menos de quince días

Noticias relacionadas

Los cambios en RTVE siguen sucediéndose de manera vertiginosa. Este viernes se ha conocido que Jenaro Castro será relevado de sus cargos de presentador de Informe Semanal y de director de informativos no diarios, una nueva salida que se suma a la otros rostros del canal como Sergio Martín, Víctor Arribas y Pedro Carreño.

Estos cambios se suman a la treintena de salidas que se han producido en el último mes, tras el desembarco de la administradora única Rosa María Mateo. Un carrusel de modificaciones que desde algunos sectores de RTVE se ha calificado de purga y frente a los que el Partido Popular ha pedido explicaciones.

En el caso de Castro, Martín, Carreño y Arribas hablamos de rostros de la cadena y sus salidas han coincidido en un plazo inferior a dos semanas. Sergio Martín será sustituido en Los Desayunos por Xavi Fortes, que a su vez también realizará un debate político que compita con Al Rojo Vivo y que sustituya Amigas y Conocidas.

Jenaro Castro, candidato a presidente de RTVE

Los sustitutos de Jenaro Castro ya han sido designados: al frente de la informativos no diarios se ha situado a Teresa Rodríguez y Óscar Gonzalez dirigirá Informe Semanal. En cuanto a Víctor Arribas, se desconoce su sustituto en el Las noches en 24 Horas y el reemplazante de Pedro Carreño los fines de semana.

En relación a la última salida, Castro fue uno de los señalados por organismos como el Consejo de informativos de TVE que le acusó en varias ocasiones de manipular y tergiversar informaciones, generalmente ayudando al Partido Popular.

Paradójicamente, Jenaro Castro es  uno de los candidatos a la presidencia de la Corporación, por lo que podría volver a la cadena como máximo directivo si es que gana el concurso público que está en marcha en el Congreso.

La purga de Rosa María Mateo

El 30 de julio Rosa María Mateo asumió el mando provisional de RTVE en su condición de administradora única y a la espera de que el Congreso decida la llegada del Presidente para los próximos seis años. Una situación de interinidad que no ha impedido que en solo 24 días dirigiendo los destinos de la Corporación ya haya realizado una profunda cirugía que se ha llevado por delante a  una treintena de altos cargos y presentadores de TVE y RNE.

Precisamente, su cargo de administradora única ha acelerado los cambios ya que tiene las atribuciones del presidente y del consejo de administración de RTVE y no necesita someter sus decisiones a ningún control interno.

Después de que el sillón de RTVE fuese ofrecido a -al menos- cuatro periodistas y tras una votación fallida en el Parlamento para elegir al consejo y a Tomás Fernando Flores, se optó por la vía rápida y nombrar a Mateo como único poder de la cadena pública.