Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Medios DATOS DE 2017

Cuatro y Telecinco emiten más publicidad pese a su estrategia de bloques cortos

Mediaset lidera el porcentaje de tiempo publicitario sobre el total del día y la duración media de los bloques durante el año 2017.

Noticias relacionadas

Hace seis años Mediaset lanzaba una nueva estrategia publicitaria basada en la reducción de la duración de sus bloques publicitarios en prime time a cambio de otorgar a sus anunciantes los mayores índices de recuerdo posibles, de mejorar la integración de la publicidad en los programas y moderar la saturación publicitaria a sus espectadores.

De hecho, el propio consejero delegado Paolo Vasile ha hecho gala de esta estrategia en diversos foros y comparecencias públicas indicando que es la única vía para atraer más anunciantes y garantizar la esquiva eficacia publicitaria.

No obstante, los últimos datos de 2017 hechos públicos por la Asociación Española de Anunciantes (aea), indican que Telecinco y Cuatro han aumentado su publicidad durante el año pasado. Los dos canales de Mediaset no solo han elevado su porcentaje de tiempo dedicado a publicidad, sino que además han aumentado el peso de los bloques de más de cinco minutos y la duración media de sus tandas publicitarias.

Mayor peso publicitario en la parrilla

Los datos del Observatorio aea de Televisión -con datos de enero a diciembre de 2017- indican que Cuatro destinó un 23,2% del total de su programación a “avances de programación, autopromoción, teletienda, sobreimpresiones, patrocinios, telepromociones, spots convencionales y otras nuevas formas publicitarias”. En 2016 el canal destinó un 22% de su parrilla a estos anuncios.  

El caso de Telecinco es más revelador, ya que pasó de un 17,8% hasta un 19,6% de emisión de anuncios sobre el total de su parrilla. La Sexta aumentó su peso publicitario desde el 15,9% hasta el 19,1%, mientras que Antena 3 lo redujo desde el 17,4% hasta el 16,8%.

Referidos solamente a publicidad convencional, Cuatro ha crecido desde el 13% al 13,9%, mientras que Telecinco ha elevado su peso publicitario del 11,9% al 12,3%. La Sexta ha pasado del 12,5% 12,7% mientras que Antena 3 ha caído del 12,1% al 11,4%.

Más bloques de cinco minutos

Respecto de la duración y en relación con la estrategia de bloques cortos de Mediaset, Cuatro ha aumentado del 65,5% hasta el 67,3% los bloques con una duración mayor a cinco minutos, mientras que Telecinco creció desde el 54,3% hasta el 54,4% estos bloques. De hecho, estas dos cadenas mantienen en el 27% los bloques de menos de dos minutos de duración.

En el caso de Atresmedia la estrategia es diferente, ya que los bloques de dos minutos alcanzan el 48,9% de la parrilla -en el caso de Antena 3- y del 22,1% en La Sexta. Para bloques de más de cinco minutos, Antena 3 ha caído desde el 47% al 44% y La Sexta ha crecido desde el 58,5% hasta el 59,8% del total.

Finalmente y respecto a la duración media de los bloques (que incluyen la ponderación de todas las franjas). El de mayor duración fue el de Cuatro con cinco minutos y 32 segundos, seguidos de Telecinco con cuatro minutos y 49 segundos, Antena 3 con cuatro minutos y 46 segundos y La Sexta con cuatro minutos y 41 segundos. Nuevamente los dos canales de Mediaset lideran, en este caso la duración media de los bloques.