A LOS LEONES Ignacio de Colmenares y Brunet (Ence) y José Manuel Arias (Arcelor)

A LOS LEONES Ignacio de Colmenares y Brunet (Ence) y José Manuel Arias (Arcelor)

Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Ignacio de Colmenares y Brunet (Ence) y José Manuel Arias (Arcelor)

13 enero, 2020 02:26

Ignacio de Colmenares no logra que Ence remonte

Ence tiene el triste récord de ser la empresa del Ibex de peor desempeño bursátil durante 2019. La  empresa papelera presidida por Ignacio de Colmenares y Brunet perdió un 32% durante el año pasado hasta los 3,67 euros, la que más cayó de todo el selectivo. Un retroceso que se ha mantenido en los primeros compases del año dejándose otro 7,4% hasta los 3,52 euros con los que cerró el viernes pasado.

La compañía culpa de esta caída de la cotización al "sorprendente" cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra, en un contexto, además, de caída del precio de la celulosa.

Ence e Ignacio de Colmenares  insisten en que están avanzando en la ejecución de su Plan Estratégico 2019-2023, que comprende una mejora de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del negocio de Energía de cerca de 30 millones de euros en 2020, con el objetivo de alcanzar 150 millones de euros en 2023. Del mismo modo, en el área de celulosa, la compañía quiere ampliar un 50% su biofábrica de Navia (Asturias).

No obstante, los mercados siguen sin internalizar estos cambios y siguen penalizándo a la papelera en los mercados. De Colmenares y su equipo no han logrado transmitir de sus previsiones, un problema si es que quieren que su cotización acompañe sus planes de crecimiento.

José Manuel Arias mantiene la incertidumbre en Arcelor

El futuro de Arcelor Mittal está lleno de interrogantes. La compañía acerera ha sido una de las más perjudicadas por la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, lo que ha impactado de lleno en sus cuentas y en su negocio en España. Arcelor Mittal ya anunció que reduciría temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas en términos anualizados, lo que incluye un descenso de 700.000 toneladas en sus plantas de Asturias.

Esto ha llevado a su presidente en España, José Manuel Arias, a replantearse toda su actividad. Lo más reciente es el anunciado repliegue en País Vasco con el cierre de la planta de Agurain. La dirección comunicó a los quince empleados que la actividad se extinguirá el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, han decidido proceder al arranque de parte de la producción de Gijón, aunque comunicaron que mantendrá el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De es manera, se mantiene la incertidumbre respecto de la producción de la compañía en nuestro país en un contexto internacional que parece que no va a mejorar.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
El exconseller Joaquim Forn en su primer día de permiso tras la condena por el 1-O.

Forn sale de Lledoners para su primer día de trabajo en Mediapro como asesor jurídico

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2016 El León de El Español Publicaciones S.A.