Los madrileños podrán pedir taxis desde la aplicación de Uber.

Los madrileños podrán pedir taxis desde la aplicación de Uber.

Empresas

Uber logra persuadir al taxi madrileño y lo integrará en su plataforma

De esta forma la compañía estadounidense sigue a Cabify que ya ofrece taxis en su plataforma de Madrid y Valencia desde el pasado mes de julio.

Miguel Elizondo Arturo Criado

Noticias relacionadas

El taxi madrileño se sube a Uber. Desde hoy viernes a las 10 de la mañana, los usuarios de la compañía estadounidense podrán contratar los servicios de un taxi desde su aplicación móvil. Los taxistas tendrán acceso al servicio UberX.

Este anuncio se produce tras varios meses de negociaciones con asociaciones y taxistas independientes. Uber ha cerrado un acuerdo de colaboración con la empresa Ciudad del Taxi. En esta primera fase de lanzamiento contará con alrededor de 50 taxis disponibles en su aplicación

Jesús Orduña, Director General de Ciudad del Taxi, explica: "Este acuerdo demuestra que la colaboración entre Uber y el Taxi no solo es posible, sino que es una gran oportunidad para que el sector aproveche los beneficios de la mejor tecnología del mercado y para que Uber cuente con los mejores profesionales en su plataforma".

Por su parte, Juan Galiardo, Director de Uber en España ha señalado que "la integración del taxi en nuestra plataforma es un gran paso adelante para nosotros y creemos firmemente que esta alianza va a ser beneficiosa para todos. Para nuestros clientes, que verán reducidos sus tiempos de espera, para los taxistas, que verán crecer sus ingresos, y para Madrid, que será pionera en España en integrar taxis y plataformas en un modelo de convivencia”.

El anuncio de Uber llega meses después de que Cabify comenzara a incluir a taxis dentro de su plataforma. Desde el pasado mes julio los usuarios de la aplicación española ya pueden contratar taxis en Madrid y Valencia. Actualmente, Cabify cuenta con 200 taxis madrileños en su plataforma.  

Cabify espera poder incluir en su aplicación taxis en Barcelona próximamente. Un objetivo que se enmarca en su plan de llegar a contar con más de 1.000 taxis en su plataforma durante 2020

La integración del Taxi en Uber llega tras la aprobación del reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid, que permite al sector ofrecer precios cerrados y descuentos en sus tarifas

Esta nueva regulación es pionera en Europa y sigue la estela de las regulaciones aprobadas en países como Finlandia y Noruega en el último año. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, Uber ha mantenido conversaciones con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de adaptar su operativa a lo requerido por el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano, tras las modificaciones introducidas mediante el Decreto 35/2019 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Aumento de la oferta

Con la llegada del taxi, el portfolio de servicios de Uber ofrece en la actualidad las opciones de UberX, Uber Black, Uber Comfort, Uber Van, los patinetes de Jump y desde hoy viernes, el Taxi.

La principal novedad de este lanzamiento es que Uber apuesta por la plena integración del taxi en su producto principal de movilidad, UberX, ofreciendo a los taxistas pleno acceso a la demanda de este servicio. Cuando un usuario solicite un viaje en UberX le recogerá el vehículo más cercano, sea un taxi o una VTC. Un aumento de la oferta con la que se persigue reducir el tiempo de espera en toda la ciudad.

Tras solicitar un viaje de UberX, la aplicación informará al usuario de si el servicio asignado será prestado por un taxi o una VTC. Por lo demás, la experiencia de usuario en UberX sigue siendo la misma que hasta hoy: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico in-app y kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores

Los taxis que se unan a la plataforma de Uber deberán cumplir con los estándares de calidad de Uber. Como ocurre con las VTC, el vehículo deberá tener determinadas características que garanticen la comodidad y la seguridad del usuario, así como cumplir con unos requisitos específicos de mantenimiento y limpieza de los vehículos. Igual que ocurre con todos los usuarios de Uber, el usuario podrá valorar al conductor y viceversa. 

Según ha comunicado la compañía "los taxistas que se unan a la plataforma de Uber tendrán a su disposición toda la tecnología que ha permitido a conductores de todo el mundo aumentar su tasa de ocupación y, como consecuencia, sus ingresos".

Entre ellas están los mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana al destino antes de terminar el actual. Además, los taxistas que operen a través de Uber tendrán acceso al programa de cobertura de AXA que cubre a conductores y repartidores en toda Europa, no solo en accidentes durante el viaje, sino también en eventualidades como los permisos de paternidad o maternidad. 

Fedetaxi pide cumplir la ley

Fedetaxi ha reaccionado a este anuncio mandando un contundente comunicado. La asociación viene exigiendo a las autoridades competentes que controle y vigile la operativa de plataformas digitales como Uber tanto en materias ligadas a su carácter de intermediarios, como en los aspectos sociales, tributarios y relativos a los derechos a los consumidores.

En opinión de Fedetaxi, "el intento de incorporación de los servicios de taxi en Uber prueba que el modelo de las VTC no ha sido rentable para plataformas, pese a estar en buena medida sostenido en la competencia desleal y el incumplimiento sistemático de las normas reguladoras del transporte terrestre, por lo que tras haber intentado desmantelar y arruinar el modelo de taxi y sustituirlo por un mercado desregulado, finalmente han tenido que abandonar esas posiciones y reorientar su estrategia oligopolista hacía la entrada en el mercado regulado del taxi".

Desde la asociación "exige que se garantice por Uber el cumplimiento pleno de la normativa de transportes, respetando tanto las reservas de mercado del taxi (paradas y contratación en calle) con las VTC, como las condiciones esenciales del servicio público de taxi con los pretendidos servicios que hoy se han anunciado, y todo ello también en beneficio del interés general y de los derechos de los usuarios del servicio".