La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE

Empresas

Montero reconoce en el Congreso que los bancos deben tributar más

Montero ha criticado que España, "pese a ser la cuarta potencia económica de la zona euro", sea también "la cuarta por la cola en recaudación".

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha coincidido con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en que el sector financiero debe pagar más impuestos por sus beneficios y que ello les "obliga" a subir el tipo mínimo efectivo de estas entidades.

Preguntada en la sesión de control al Gobierno en funciones de este miércoles en la Cámara Baja, la última por la disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones, Montero ha señalado que el sector financiero, pese a estar sujeto a un tipo nominal del 30%, "está, según las últimas estadísticas, pagando en torno al 2,8%".

"Lo cual obliga a acuerdos del estilo parecido a los que hicimos en para el Presupuesto, donde la base imponible, el mínimo de tributación iba al 15%", ha esgrimido la titular de Hacienda en funciones, abogando por "seguir abundando en esa justicia fiscal", "llevar a buen puerto los acuerdos" alcanzados con Unidos Podemos y "seguir profundizando en cada uno de los sectores para que contribuyan con justicia".

Durante su intervención, Montero ha criticado que España, "pese a ser la cuarta potencia económica de la zona euro", sea también "la cuarta por la cola en recaudación". "Nos separan siete puntos en relación con los ingresos/PIB respecto a otros países y tenemos un gasto público seis puntos por debajo de la media de la zona euro", ha argumentado.

Ciudadanía y pymes

La ministra ha realizado estas afirmaciones tras ser preguntada por el portavoz económico de Unidas Podemos, Alberto Garzón, por la razón por la que los seis principales bancos tributan al 1,8% frente al 15% de media de la ciudadanía, y que mientras en las grandes empresas el tipo efectivo es del 7%, en las pymes supera el 18%.

"Esta asimetría se conoce desde hace mucho tiempo y es contraria al espíritu y a la letra de la Constitución", ha reivindicado Garzón, reprochando que, pese a que a los Presupuestos acordados por su grupo con el Gobierno "intentaron corregir todo esto" y que considera "correcto" el "diagnóstico" de la ministra, el sistema fiscal sigue igual.

"A pesar de todos los años que han pasado, todos los gobiernos socialistas, el sistema fiscal sigue siendo ampliamente regresivo y beneficia a los ricos", ha espetado, afirmando finalmente que "los giros a la derecha del PSOE y los guiños a Ciudadanos indican que esto va a seguir por mucho tiempo más".

Y es que Garzón ha confesado que en su grupo están "un poco desconcertados" porque, ante la invitación de Cs a abstenerse si Sánchez cumplía tres condiciones, entre ellas la de no subir impuestos, el presidente en funciones "dijo que ese elemento se cumplía". "Rivera dijo que el acuerdo de Presupuestos era negativo y terrorífico y que la clase media era aquella que cobraba más de 10.000 euros al mes", ha recordado.