Amazon pagará de alquiler en sus oficinas de la Torre Cepsa cuatro veces más de los impuestos que abona

Amazon pagará de alquiler en sus oficinas de la Torre Cepsa cuatro veces más de los impuestos que abona

Observatorio digital

Amazon pagará de alquiler por sus oficinas de la torre Cepsa cuatro veces más de los impuestos que abona

OBSERVATORIO DIGITAL. Pagará un máximo de 3,88 millones de euros en alquiler, mientras que el año pasado pagó en materia de impuesto de sociedades 864.000 euros. 

22 julio, 2019 01:56

Noticias relacionadas

Amazon se ha convertido en el nuevo inquilino de Amancio Ortega. El gigante del comercio electrónico ha alquilado siete plantas de la Torre Cepsa, uno de los iconos del actual skyline de Madrid y y propiedad del hombre más rico de España a través de la sociedad Pontegadea inversiones. Por este arrendamiento, Jeff Bezos puede llegar a pagar cuatro veces más de lo que paga en impuestos en nuestro país. 

El precio del metro cuadrado en la zona de las Cuatro Torres Business Area se sitúa en una horquilla que va de los 23 a los 28 euros. Amazon ha arrendado siete plantas, propiedad de Pontegadea inversiones, que suman un total de 11.550 metros cuadrados. 

De este modo, la empresa de Jeff Bezos abonará todos los meses a Amancio Ortega entre 265.650 euros y 323.400 euros, sumando en un ejercicio completo entre 3,18 y 3,88 millones de euros. Esto es casi cuatro veces más de lo que pagó en el impuesto de sociedades en nuestro país durante el último ejercicio, que fueron 864.000 euros, según ha publicado Crónica Global.

En el primero de los casos, Amazon pagaría en concepto de alquiler un 368% más que esta tasa y en el segundo, esta diferencia ascendería hasta un 449%.

Pocos impuestos

El hecho de que empresas como Amazon, Netflix o HBO paguen menos impuestos que otras es un asunto que lleva meses encima de la mesa y que desde la administración tratan de solucionar con la puesta en marcha de la conocida como ‘tasa Google’. Pero ¿cómo es posible que pague esos impuestos tan bajos? Básicamente por el complejo entramado societario con el que cuentan en España, y que les permite derivar a países con mejores beneficios fiscales los ingresos y cubrir el expediente en España con compañías que se dedican a márketing y servicios de sus matrices. 

Amazon, por ejemplo, actúa a través de cuatro compañías y una sucursal que dependen de Amazon EU, empresa con sede en Luxemburgo. Las cuatro sociedades activas son: Amazon Spain Fulfullment, que consolida cuentas con su filial BCN1 Fulfullment; la gestora de la publicidad online, Amazon Online Spain; la centrada en la prestación de servicios a otras entidades del grupo, Amazon Spain Services; y la gestora de servicios en la nube, Amazon Web Services Spain. 

De ellas, Amazon Spain Fulfullment y Amazon Online alcanzaron unos beneficios de 1,4 millones y de 54.000 euros respectivamente, y pagaron 864.000 euros por el impuesto de sociedades. 

Otros edificios

Pero la Torre Cepsa no es el único inmueble propiedad de Amancio Ortega que ocupa Amazon. En marzo de este año, el fundador de Inditex cerró la compra de parte de la sede central del gigante del comercio electrónico en Seattle, una operación valorada en alrededor de 655 millones de euros. 

Esta fue la mayor compra de Pontegadea en Estados Unidos y la segunda más grande de su historia, solo superada por la realizada el año pasado en Londres, cuando compró el edificio Adelphi por 680 millones de euros.

La adquisición de la Torre Cepsa supuso una gran ampliación de la cartera inmobiliaria de Pontegadea. Y es que en nuestro país, Amancio Ortega también es propietario de otros muchos edificios emblemáticos, como la Torre Picasso, el Edificio Gran Vía 32 en Madrid o el número 56 del Paseo de Gracia en Barcelona.